El proyecto fue realizado por 16 estudiantes de la asignatura Diseño Integrado del programa de Ingeniería Mecánica en conjunto con la sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario y el Maker Space de la Biblioteca Efe Gómez.

Así manifestó Juan Lucena, profesor de la Colorado School of Mines (CSM), uno de los organizadores del encuentro sobre Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) realizado en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín el pasado 6 y 7 de diciembre.

Se trata del texto denominado, "Una historia en Movimiento- 50 años de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1967-2017".

La placa reconoce la dedicación y compromiso en sus años de estudiante y profesor.

Estudiantes, profesores, y egresados fueron homenajeados en la noche de celebración de las efemérides de los 50 años de Ingeniería Eléctrica y 20 años de Ingeniería Control.

Juan José Jaramillo Vélez, egresado del programa académico de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en el año de 1999, logró la patente con la empresa Bloomberg.

Se trata del profesor Gustavo Neira Arenas, quien se sumó al grupo de profesores que integran el Departamento de Materiales y Minerales en calidad de dedicación exclusiva.

Éste programa académico cumple su aniversario número 50 con un importante reconocimiento de los egresados, en total 1.287 desde su creación.

El Ministerio de Educación destacó aspectos como trayectoria académica, planta docentes con estudios de posgrado, flexibilidad el programa, grupos de investigación y el trabajo de Bienestar Universitario.

Miguel Ángel Montoya Estrada, es egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín en el año 1986.

Expertos de diferentes sectores debatieron en torno a los retos sociales enfrentan los proyectos minero-energéticos en el país.

Un programa académico que cumple 50 años de formación de profesionales en competencias básicas, ciudadanas y generales, principalmente propendiendo entre ellas por competencias científicas, tecnológicas, matemáticas, pensamiento reflexivo y crítico.

Se trata de Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien se llevó el primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

Expertos de diferentes universidades del Área Metropolitana, debatieron sobre el aire que se respira en el Valle de Aburrá.

La U.N. recibió dos reconocimientos: uno por el proyecto para mejorar la estrategia de transformación del sector eléctrico, y otro por la iniciativa “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia”.

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) llevó a cabo ayer jueves 26 de octubre, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, su célebre evento donde fue distinguido Hernán Gutiérrez Isaza, padre del mandatario de la ciudad.

Los galardones se entregaron en el en el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, la semana pasada.

Se trata de un estudio de Paleosismología donde participarán más de 5 profesores y 25 estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Se espera tener resultados concretos finalizando el 2019.

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador  del Departamento de Antioquia y graduado del programa de Ingeniería Industrial en 1976 brindó conferencia en ésta efeméride de la Facultad de Minas.

Con este prototipo se podría diagnosticar de manera temprana alteraciones como genes partidos en dos, incompletos, invertidos o mal localizados que están relacionados con cánceres o enfermedades genéticas.

El pasado viernes 6 de octubre en el Aula Máxima se llevó a cabo  el evento denominado"Eficiencia Energética y Sostenibilidad”  con la participación de más de 200 personas entre estudiantes, empresarios e investigadores.

Prueba piloto con jóvenes de décimo y once del Colegio San Ignacio de Loyola tuvo un balance positivo, tras visitar las instalaciones del Núcleo el Río y el campo de acción de un ingeniero mecánico.

El CO2 es un gas de efecto invernadero y uno de los causantes del incremento de la temperatura en la tierra. De hecho para producir 1 tonelada de cemento se emite la misma cantidad de C02 a la atmósfera.

Se trata de una competencia que se desarrolla cada año en el marco del Annual Student Conference, reunión de estudiantes y profesionales de Ingeniería Química de todo el mundo a la que pertenece el capítulo estudiantil AIChE de la Sede Medellín.

En temporada de lluvias entra más oxigeno renovado a la cuenca hídrica, lo que se traduce en el ingreso de nutrientes como el fósforo y nitrógeno que funcionan como alimento para algas.

Nueva técnica aisla crudo del agua para retirar partículas de crudo dispersas durante el proceso de producción de petróleo.

Así lo aseguró Guillermo Eduardo Ávila Álvarez, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en la Facultad de Ingeniería Civil y Agrícola; quien participó en el II Curso Latinoamericano de Movimientos en Masa que finalizará este próximo 30 de septiembre en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Empleados administrativos de la U.N. Sede Medellín recibieron reconocimiento por su trabajo constante, comprometido y responsable. Igualmente los profesores por su compromiso, vocación, excelencia e  investigación.

Investigación de Óscar Beltrán, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos encontró la presencia de algas criptofitas, diatomeas de agua dulce y cianobacterias.

Ocho ilustres ingenieros egresados de la Facultad de Minas entregaron la última lección a los graduandos que recibieron su título profesional el pasado jueves y viernes, 14 y 15 de septiembre del presente año.