Escudo de la República de Colombia

 

El galvanizado en caliente es un método de protección contra la corrosión y la oxidación que la humedad puede causar, el cual consiste en la inmersión de piezas de acero en un baño de zinc fundido a 450°C.

El objetivo de este seminario es dar a conocer el proceso del acero galvanizado en caliente, sus usos y todos sus potencialidades. Este es un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad universitaria, donde se incluirá una visita a la empresa GALCO y se dará a los inscritos la oportunidad de ver y ser partícipes del recubrimiento de una pieza de metal.

 

¡Anímate y participa!

 

 

El Encuentro Académico Técnico de Ingeniería Civil (EATEC) es una iniciativa, que por cuatro años, ha sido llevada a cabo por estudiantes y egresados de los programas de ingeniería civil de varias universidades de la ciudad de Medellín. Busca reivindicar el buen nombre de la profesión así como fomentar espacios de reflexión crítica en torno a las buenas prácticas ingenieriles y a la ética profesional, a través de un encuentro interuniversitario entre estudiantes y egresados de las universidades de la ciudad, así como instituciones aliadas a estas. Nace en respuesta a los acontecimientos más recientes en los que se evidencian prácticas ingenieriles de ética cuestionable, generando pérdidas económicas, materiales y humanas, desvirtuando la imagen del ingeniero civil ante la sociedad en general y generado interrogantes sobre las falencias que existen en la ética y técnica de la ingeniería colombiana.

 

Objetivo:


Propiciar espacios para la integración del conocimiento técnico y académico articulado al componente social inherente a la responsabilidad civil del ingeniero.

 

Actividades:

Conferencias (charlas de 45-60 min), Conversatorios, Talleres, Visitas técnicas, Competencias, Comunicaciones cortas (charlas de 30 min).

 

Eje Transversal:


Cada versión del EAETC articula las actividades de la agenda académica en torno a una temática común que actúa como eje transversal. Para la V versión dicho eje transversal es 'Innovación y planificación: Sinergia entre el diseño y la ejecución'.

 

Inscripciones:

 

Mira el instructivo de inscripciones aquí

 

 

 

Estar en el Campus de la Universidad Nacional es tan acogedor que hasta las aves quieren matricularse en el 2020. 

Nuestra Decana, Verónica Botero Fernández, ante la mirada de más de 50 personas que estuvieron en el Auditorio Alejandro López dictó con gran éxito su charla denominada: Enfoque de Género en la Facultad de Minas en el marco de la estrategia de #EquidadDeGéneroUNAL .

A continuación puedes volver a ver las conferencias magistrales presentadas esta semana por la profesora Lina María Gómez Echavarría y el profesor Carlos Graciano Gallego. 

Serán 942 nuevos estudiantes los que tendrá la Facultad de Minas de la UNAL Medellín para el semestre académico 2020-1S. 

Nuestra facultad está comprometida con la conservación de los bosques, los ríos y la biodiversidad, por esa razón la Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia participó en el Comité Organizador del Primer Encuentro Colombiano de Patrimonio Geológico que se desarrolló desde el martes 25 de febrero y finalizó el viernes 28 de Febrero. Dentro de la agenda se realizó un recorrido por la Reserva del Cañón del Río Claro para desarrollar estrategias de protección.

En el marco de las estrategias de Campus sostenible, en la línea de gestión integral de energía y agua, se instalaron paneles solares en el bloque M8B. La decana Verónica Botero Fernández explica en qué consiste, el impacto ambiental y el ahorro que esto representa.

A continuación se presentan algunas de las mejoras de infraestructura que se han realizado en este periodo de cese de actividades académicas desde finales del 2019. 

Jorge Jaramillo Pereira, egresado de nuestra facultad se convirtió en el nuevo secretario de Minas de Antioquia. Igualmente Wilder Echavarría Arango asumió como nuevo gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). 

En las Terceras Ceremonias de Grados Colectivos del Año 2019 la Facultad de Minas, que finalizan hoy viernes 6 de diciembre, recibirán su título profesional 304 ingenieros e ingenieras en sus diferentes programas de pregrado, 129 especialistas, 60 magísteres y 13 doctores.

En las Terceras Ceremonias de Grados Colectivos del Año 2019 la Facultad de Minas, que se desarrollan hoy y mañana, recibirán su título profesional 304 ingenieros e ingenieras en sus diferentes programas de pregrado, 129 especialistas, 60 magísteres y 13 doctores.

La licencia de Halliburton contiene la suite se llama Landmark y consiste en un paquete de 7 aplicaciones; por ahora solo están disponibles en las salas del M7, sin embargo la idea es expandirlo y que los jóvenes de la universidad puedan acceder fácilmente a la herramienta computacional. 

Con la siembra de 150 árboles la Facultad y la UNAL Medellín se comprometen en el trabajo por un Campus Sostenible. Más de 300 asistentes se unieron a la estrategia de sembrar diferentes especies arbóreas en el campus que servirán de barrera natural para mitigar el ruido y la contaminación. Además se presentó la estación de carga para bicicletas eléctricas.

Conoce los conferencistas que nos acompañarán en el seminario: Estrategias y métodos de análisis para evaluación de impactos en sostenibilidad: casos en economía circular y bioeconomía.

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC- renovó la acreditación por 5 años al Laboratorio Alto Voltaje en la norma ISO/IEC 17025:2017 .

Se trata la firma de un acuerdo de movilidad y pasantías de investigación que les permitirá a los estudiantes de Minas viajar a Indiana a fortalecer su formación.

El premio fue en la Categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el título del trabajo fue: ‘Influencia de la corriente en Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia’Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En un evento desarrollado en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, se otorgó la Orden Centenario Ademinas Excelencia en la Gestión Pública para el egresado de la Facultad de Minas y gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por su tenacidad, creatividad, innovación y compromiso.

Una delegación de profesionales de la UNAL Medellín con experticia en diferentes áreas elaboró un documento técnico que sirvió de base para que la Asamblea Departamental de Antioquia y la Gobernación aprobaran y adoptaran el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental – POD - instrumento ejecutado como resultado de un convenio entre la UNAL Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Se trata del premio "Freshman Recognition Award" , y el reconocimiento “Outstanding Student Chapter award 2018-2019” .

El pasado 9, 10 y 11 de septiembre de 2019, 15 estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia y el profesor Jorge Martín Molina, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente participaron del evento IX International Mines Rescue Body Conference 2019.

La UNAL Medellín trabaja junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Murindó en el proyecto de reubicación de la cabecera municipal de Murindó. 

Según resultados preliminares de la Convocatoria Colciencias 833 de 2018, que reconoce y clasifica los grupos de investigación, la facultad aumentó de categoría en 18 grupos. ¡Felicitaciones!

 El Grupo de Investigación en Planeamiento Minero (GIPLAMIN) y South32 - Cerro Matoso se unieron para acercar a los estudiantes de pregrado a las dinámicas del sector minero. Durante 5 días, entre el 9 y el 13 de septiembre,  expertos en diferentes áreas brindaron conferencias magistrales en el Auditorio Alejandro López.

José Jairo Velazco Álvarez, Carolina Puerta Álvarez, Juan Diego Juyó Rodríguez, David García Bedoya y Julián Monsalve Acevedo; estudiantes de los diferentes programas de pregrado de ingeniería en la Facultad de Minas ganaron el reto empresarial abordado en la asignatura “Innovación y Emprendimiento: de la creatividad a la acción”, por el que se compitió conjuntamente en las Sedes Bogotá y Medellín.

La Facultad de Minas de la UNAL Medellín recibió Orden Cívica en su máxima categoría Ganimedes, prestigioso galardón que en la capital antioqueña otorga la sociedad civil desde el año de 1987. El homenaje se realizó en la SAI. 

La alegría, el sentido de pertenencia, el compromiso y la alta capacidad de nuestro personal administrativo hacen que nuestros programas y proyectos tengan gran impacto en los públicos a los cuales están dirigidos.

En Copenhague, Dinamarca,  3 estudiantes expondrán su proyecto en  el "Next Generation City Action 2019"  un encuentro que busca inspirar a los jóvenes talentosos a convertirse en impulsores del desarrollo futuro mediante la creación de redes de asociación en torno al desarrollo sostenible de la ciudad.