Escudo de la República de Colombia

Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2018, la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, será anfitriona del 3er Simposio Latinoamericano sobre Ondas de Agua ("LatWaves 2018"), un evento que se desarrolla en el marco de la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar.  

El profesor Ludovic Dorkis, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales recibió su promoción a Profesor Titular de la Facultad de Minas, el más alto nivel de docencia en la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de Jefferson Quiroz Fabra y Susana Ramírez Restrepo, ambos estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química.

El primero fue el premio a la Innovación en la Academia Postgrado, y el segundo, Innovación y excelencia empresarial. Los Grupos de Investigación ganadores fueron “Fenómenos de superficie -Michael Polanyi” y “Yacimientos de Hidrocarburos”.

La Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC) hizo un reconocimiento a la institución y a algunos egresados que con su trayectoria, conocimiento y trabajo han contribuido al desarrollo del sector minero en el país y la región.

Tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín ocuparon el tercer puesto en el Hackday Konecta.

El profesor Farid B. Cortés Correa, adscrito al Departamento de Procesos y Energía recibió su promoción a Profesor Titular de la Facultad de Minas, el más alto nivel de docencia en la Universidad Nacional de Colombia. 

Equipo directivo, estudiantes, profesores y comunidad universitaria en general marcharon para exigir una solución definitiva al Gobierno Nacional para las universidades públicas. El común denominador del recorrido fue el respeto por el otro y la fuerza de los argumentos.

El corregimiento de El Prodigio, en San Luis, oriente antioqueño quiere convertirse en una zona verde de turismo y dejar atrás la zona roja de conflicto y guerra que azotó al territorio en décadas pasadas.

La Vicedecanatura de Investigación y Extensión reunió a los Semilleros de Investigación de la Facultad de Minas para conocer sus líneas de investigación y generar espacios de relacionamiento entre ellos.

Sebastián Henao García, recién egresado del programa de Ingeniería Mecánica, fue seleccionado como uno de los cinco finalistas en concurso de investigación internacional  organizado por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material producido, debido a su carácter innovador, ya que es de resistencia media-baja y no contiene humo de sílice, asbesto molido ni cenizas volantes, minerales que sí usan los hormigones de alta resistencia. 

El Reencuentro de Egresados de la Facultad de Minas, que se desarrolló este pasado sábado 22 de septiembre quedará enmarcado como uno de los días más inolvidables de ésta alma mater. Los egresados gozaron de una tarde con invitados especiales, catas de Café, Queso y Chocolate; concierto, premios, juegos múltiples, entre otros. Al final, se desplazaron para la U.N. Sede Medellín donde disfrutaron de un súper concierto y del Show de Luz Amparo Álvarez.

Seis docentes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín recibieron sus distinciones en las categorías: Extensión Solidaria, Docencia Excepcional e Investigación Meritoria. Igualmente 4 empleados administrativos fueron reconocidos.

El director del Instituto de Educación en Ingeniería –el profesor Jaime Ignacio Vélez, junto con la profesora Karem Castro, explicaron a los Decanos de las diferentes facultades de ingeniería de la región, el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas y el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos – ABP’s.

Jaime Alberto Guzmán Luna quien actualmente es el Director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, ganó el reconocimiento InnovAntioquia 2018.

La competencia tuvo lugar en la bahía de Canebiers, del 2 al 9 de septiembre, e hizo parte de un ambicioso proyecto destinado a promover la innovación marítima en St Tropez , Francia.

«UN Innova» es una Convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la Universidad Nacional de Colombia a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2016-2018 (segunda cohorte).

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días  370 Ingenieros de los diferentes programas de pregrado, 18 Doctores, 81 Magíster, 126 Especialistas.  A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días  370 Ingenieros de los diferentes programas de pregrado, 18 Doctores, 81 Magíster, 126 Especialistas.  A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.

Éste jueves 6 de septiembre y el próximo viernes 7 del mismo mes, se realizarán las Segundas Ceremonias de Grados del 2018.

Ayer, 3 de septiembre del 2018 se firmó, entre Minera Quebradona y la U.N. Sede Medellín, un convenio específico de colaboración.

Más de 1.500 estudiantes conocieron las oportunidades de vinculación laboral para iniciar sus prácticas. El evento se consolida como una estrategia para acercar a los jóvenes a más de 24 empresas públicas y privadas. 

El II Seminario de Planeamiento Minero que se desarrolla desde éste martes 28 de agosto y finaliza hoy, se consolida como un espacio de internacionalización el conocimiento minero del país. Asimismo es un escenario ideal para aprender de otras experiencias mundiales en cuanto a la planificación minera.

8 estudiantes del Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería adscrito al Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) desarrollaron ésta propuesta.

Alcaldes de diferentes municipios de Antioquia manifestaron ese gran reto, además de la creación de los POT con la comunidad y mejorar los sistemas de gestión del riesgo.

Se trata de un Encuentro Internacional de las Américas sobre Electroquímica y Ciencias del Estado Sólido que desarrollará en Cancún, México, desde el 30 se septiembre y hasta el 4 de octubre.

Se inauguró La Cafetería de la Facultad de Minas. Este espacio se suma al Puesto de Frutas y la reubicación del puesto de "Donde la negra".

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y Anglo Gold Ashanti firmaron convenio de prestación de servicios técnicos y profesionales para apoyar procesos de formalización de unidades mineras en San Roque.

Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad del Auzay recibieron un Curso sobre Planeamiento Minero por parte del Grupo de Investigación encabezado por el profesor Giovanni Franco-Sepúlveda.