Escudo de la República de Colombia

Con éxito finalizó la primera Maratón de Innovación Virtual orientada a la problemática de la pesca artesanal, el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín lideró la jornada propuesta por Conservación Internacional, el evento se realizó entre el 24 y el 27 de julio y contó 62 participantes de universidades de Cali, Bogotá y Medellín. El reto consistía en desarrollar un empaque sostenible del ciclo completo de la pesca a la mesa eliminando el uso de poliestireno expandido o icopor.

El Grupo de Investigación en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas (Dadcomp), dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, en alianza con el Grupo de Investigación en Biosuperficies, ambos de la Facultad de Minas,y las empresas Compoestructuras y Precimec fueron quienes fabricaron estas cabinas de aislamiento para pacientes con COVID-19.

Damos una cordial bienvenida a los nuevos integrantes de la Facultad de Minas, profesionales que apoyarán los ejes misionales de Docencia, Investigación y Extensión. Conócelos a continuación. 

En el marco de la Multi-Conferencia Internacional del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2020, en una emotiva reunión formal, el pasado 28 de julio de 2020, se constituyó oficialmente la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.

En un valioso espacio con 25 docentes líderes de proyectos que trabajan de la mano del Centro de Desarrollo e Innovación, el jueves 23 de Julio, la decana,Verónica Botero, puso en conocimiento los logros obtenidos por la gestión desde la consolidación del CDi.  Entre ellos, la buena cosecha que permite recoger el Sistema de Gestión de Proyectos desde su implementación, de 2015 a hoy, éste logra disminuir los costos administrativos de los proyectos que antes eran asumidos en su totalidad por la Facultad.  Un año después de implementarse logra el equilibrio en el 2016. Así mismo los dos últimos años 2018 y 2019 asumió todos los costos, permitiéndole a la Facultad de Minas destinar estos recursos a mejoras de las instalaciones, laboratorios, entre otros. Esto muestra un CDi con una estructura sostenible que promueve el manejo eficiente de los recursos.