La planeación y ejecución de proyectos con recursos públicos exigen un conocimiento profundo de los múltiples contextos económicos y sociales. La Facultad de Minas, comprometida con el liderazgo para el bienestar y el cuidado de los recursos públicos, ofertará la Especialización en gestión de proyectos de inversión pública en el primer semestre de 2026.
Los recursos del Estado requieren profesionales comprometidos con una gestión ética y adecuada, que se base en las necesidades territoriales y que priorice y desarrolle vías para que la educación llegue equitativamente y con calidad a cada vez más lugares del país. Esta idea iluminó el comité creador de esta especialización que será parte de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y que tiene como objetivo entregar a las profesionales herramientas de la planeación y ejecución con un enfoque estratégico que responda a los retos económicos y sociales.
La necesidad de un enfoque especializado en la gestión de proyectos con recursos públicos radica en las particularidades que implica su manejo, las cuales difieren de los proyectos privados en el origen de los recursos. Según la Decana de la Facultad de Minas, Eva Cristina Manotas Rodríguez, “la experiencia del sector privado no es directamente trasladable al ámbito público, ya que los recursos públicos son de todos y su gestión requiere controles más estrictos y un enfoque que contemple el impacto social, ambiental y territorial de los proyectos.” La especialización, en este sentido, no solo capacitará a los estudiantes en la gestión efectiva de los recursos, sino también en el análisis de sus efectos a largo plazo sobre la comunidad y el entorno.
El comité curricular de la especialización fue diseñado por un selecto grupo de profesoras y profesores de diferentes instancias de la Universidad Nacional de Colombia, como por ejemplo del Departamento de Ingeniería de la Organización: Sergio Botero Botero, Luis Miguel Jiménez Gómez y Daimer Higuita López; además de asesores de la Universidad de Antioquia y evaluadores de la Universidad Católica de Chile, quienes durante tres años garantizaron la calidad y pertinencia en los enfoques de los cursos, desde una combinación entre aspectos locales e internacionales que puedan derivar una formación integral y adaptada a las demandas del mercado laboral y las políticas públicas.
La planeación académica fue iluminada por una reflexión profunda sobre las demandas de la sociedad, en contexto en los que, como indica la decana Manotas Rodríguez, quien participó en la creación del programa, el mundo avanza hacia la incorporación de nuevas tecnologías como la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, campos que también serán parte del enfoque educativo, aunque adaptados al ritmo y los controles que impone la universidad pública.
“El objetivo es preparar a personas que puedan estructurar proyectos en los que se inviertan las regalías, especialmente aquellas dirigidas a la educación. Esto es crucial para garantizar que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y efectiva en beneficio de las comunidades”, concretó Miguel David Rojas López, profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Organización y líder en la formulación de esta especialización, quien destaca la importancia de formar profesionales que no solo sean capaces de estructurar proyectos públicos, sino también de asegurar que estos proyectos reciban y administren los recursos del Estado de manera adecuada.
La necesidad de esta especialización es aún más evidente en regiones del país que, a pesar de contar con recursos significativos a través de regalías, carecen de los profesionales capacitados para gestionar estos fondos de manera adecuada. Rojas López expuso que cerca del 15% de los municipios en Colombia concentran el 80% de las regalías y puso como ejemplo el caso de municipios como Arauca y San Andrés, en los que podrían desarrollarse muchos proyectos ante los retos educativos. “El problema es que en algunas de estas regiones no existen gestores capacitados que puedan reclamar y ejecutar estos recursos, lo que limita el desarrollo local”, afirmó el profesor. La especialización busca cambiar esta realidad formando profesionales que puedan intervenir directamente en estas regiones.
Rojas López aseguró que, “aunque esta especialización esté pensada principalmente para el sector público, su enfoque no se limita exclusivamente a él. Profesionales del sector privado también pueden formarse en sus cursos para trabajar en áreas como la gestión de infraestructuras públicas, acueductos y proyectos de vías 4G, ampliando así las oportunidades de colaboración intersectorial. Aunque el énfasis esté en la gestión pública, el enfoque multidisciplinario y transversal de la especialización permite su aplicación también en el ámbito privado”.
Este programa también responde a una creciente necesidad de los territorios en Colombia de contar con gestores capacitados que puedan maximizar el impacto positivo de los recursos públicos. Al preparar profesionales para diseñar e implementar proyectos de inversión pública, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín no solo busca mejorar la administración de los recursos del Estado, sino también contribuir al desarrollo sostenible desde la capacidad de las comunidades para acceder a los beneficios de las regalías y otras fuentes de financiación pública.
La decana Eva Manotas afirmó que desde su gestión se están desarrollando otras cuatro nuevas especializaciones que responden a retos en diversas áreas del conocimiento tecnológico e ingenieril, sin embargo advirtió que la consolidación de estos programas no son procesos inmediatos: “Los ritmos de la universidad pública están sujetos a instancias de controles de calidad en las mismas facultades, universidades y posteriormente en los ministerios; por lo cual para su aval se requieren plazos largos. Pero estas apuestas de tanto trabajo, si se preparan bien desde el principio, derivan en ofertas académicas de alta calidad para la comunidad”.