IEI - Instituto de Educación en Ingeniería

El Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas (IEI) es un espacio de reflexión y acción sobre el aprendizaje de la ingeniería. Una ingeniería centrada en promover la vida.

Misión

Gestionar espacios de formación, reflexión, investigación, creación y producción de conocimiento pedagógico sobre la educación en ingeniería, que se traduzcan en una práctica docente y un currículo acordes con las corrientes pedagógicas contemporáneas y en armonía con los cambiantes y complejos requerimientos que el contexto tiene frente al ejercicio de la ingeniería, en particular, en el cuidado de la Vida.

En el año 2025 el IEI es reconocido nacionalmente como un espacio de orientación en investigación en docencia en ingeniería, virtualización académica y cambio metodológicos para el aprendizaje de la ingeniería, liderando el posicionamiento de la docencia como actividad primordial al interior de la Facultad.

• 0. Inicio IEI_1
  • 0. Inicio IEI_2
  • 0. Inicio IEI_3

Valores: Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Innovación, Excelencia

Objetivo General: Gestionar un espacio de reflexión y acción permanente sobre los procesos de la Educación en Ingeniería

Objetivos Específicos

1. Promover la implementación de metodologías activas y orientadas al aprendizaje en los programas de Ingeniería.
  2. Motivar y acompañar a los profesores de la Facultad en los procesos de docencia para ingeniería.
  3. Apoyar y gestionar la creación de ambientes virtuales de aprendizaje en ingeniería con diseño instruccional y propósito educativo.
  4. Promover la metodología de aprender haciendo como estrategia para el aprendizaje de la ingeniería.
  5. Fomentar el desarrollo de capacidades transversales en la comunidad académica de ingeniería.