Escudo de la República de Colombia

Proyecto de articulación de herramientas matemáticas para la formación en ingeniería

 

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas al portal del proyecto de Articulación de Herramientas Matemáticas para la Formación en Ingeniería. Este proyecto fue liderado por el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas junto con docentes de la Escuela de Matemáticas. Nuestro objetivo es construir material didáctico interesante para que la comunidad académica cuente con ejemplos reales y contemporáneos de aplicación de la matemática a problemas de la vida, la ciencia y la ingeniería. 

 

Cada una de las herramientas está diseñada para ilustrar el circuito completo de la matemática aplicada: se describe un problema interesante, se plantea un modelo que permite representar el problema en el lenguaje matemático, y se proponen algunos cálculos que nos permiten obtener información sobre el problema planteado.  

   

Cómo usar este recurso

 

Acá encontrarán cerca de 100 piezas, cada una conteniendo una aplicación de la matemática a algún problema en ciencia o ingeniería. Las herramientas están organizadas según los cursos de cálculo básicos que ofrece la Escuela de Matemáticas: calculo diferencial, integral, en varias variables y ecuaciones diferenciales. En cada herramienta se listan los temas del currículo que se ejemplifican en los problemas propuestos.  

 

Cada herramienta se presenta de dos formas: un PDF y un notebook de Mathematica interactivo que puede ser visualizado Wolfram Player. La estructura de las herramientas es la siguiente:

  1. Un contexto donde se describe en palabras un problema o situación en ciencia e ingeniería.

  2. Un modelo matemático que se usa para analizar o estudiar el contexto

  3. Algunos problemas y ejercicios propuestos relacionados con el contexto.  

La idea es que los estudiantes y docentes usen estas herramientas para ilustrar cómo la matemática que estamos aprendiendo en clase, se viene usando para interrogar el mundo. En particular, con aplicaciones centradas en los territorios y en una diversidad contextos suficientemente alta como para que sean de interés para muchas personas.