Escudo de la República de Colombia

En relación con sus egresados, la Facultad de Minas promueve y desarrolla acciones efectivas que aportan valor a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, inspiradas en principios de reciprocidad, calidez e integridad, que se concretan a través de cuatro líneas estratégicas:

Así son nuestros egresados

De acuerdo con los valores y fines misionales de la Universidad Nacional de Colombia y con el lema Trabajo y Rectitud, la Facultad de Minas afirma su compromiso con la formación de profesionales dedicados y responsables, idóneos para ejercer la ingeniería según estándares académicos y técnicos de calidad, conscientes de que la ingeniería constituye un poderoso factor de transformación de las comunidades humanas y del entorno natural.

Los ingenieros y las ingenieras de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia son personas con capacidad para identificar, plantear, analizar, resolver problemas complejos, y evaluar y supervisar soluciones a partir de los principios de diseño en ingeniería.

Son profesionales que valoran y promueven la vida y un ambiente sustentable, en el marco de nuestro Manifiesto Ingeniería para la vida. Personas íntegras que aprecian el trabajo colaborativo y multidisciplinario, que están en condiciones de liderar procesos de cambio social e innovación tecnológica a partir de la ingeniería, y que reconocen en la investigación un modo fundamental de resolver problemas.

Son personas que actualizan sus conocimientos y habilidades profesionales, y que comunican de manera asertiva e incluyente. Personas creativas, con sentido crítico cultivado, preparadas para afrontar retos y cambios asociados a situaciones complejas y de incertidumbre.

Perfil genérico de egreso de la Facultad de Minas IEI - Instituto de Educación en Ingeniería

Perfil genérico de egreso de la Facultad de Minas IEI - Instituto de Educación en Ingeniería

Líneas estratégicas

Proyección profesional sostenible

Acompañamos a los egresados en la consecución de un empleo decente y en su proceso de adaptación laboral. A quienes optan por el desarrollo empresarial y la consultoría les brindamos herramientas para desarrollarse, proyectarse y crecer.

  • Los conectamos con ofertas laborales de organizaciones públicas y privadas con quienes promovemos el desarrollo de alianzas generadoras de valor.
  • Ponemos a su disposición la Bolsa de Empleo de la Universidad Nacional de Colombia que hace parte del sistema del Servicio Público de Empleo de Colombia.
  • Brindamos formación para el desarrollo de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento.
  • Disponemos de acompañamiento personalizado para facilitar su adaptación a un nuevo entorno laboral.
  • Los invitamos a participar en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y extensión.
  • Monitoreamos las trayectorias profesionales de los egresados a través del Sistema de Información de Egresados.
  • Visibilizamos y promovemos las iniciativas de emprendimiento y desarrollo empresarial.


Crecimiento virtuoso

Nos ocupamos de poner a disposición de los egresados procesos de formación formal y no formal que los ayuden en su crecimiento académico, profesional y humano. Reconocemos sus trayectorias profesionales y nos apoyamos en ellas para retroalimentar los programas de formación ofertados a los estudiantes de pregrado y posgrado. Entendemos la importancia de impactar a instancias de representación profesional y gremial para ofertar al país profesionales idóneos y pertinentes.

Mejora continua de capacidades y competencias

A través de la Dirección de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la sede, los egresados pueden acceder a información sobre ofertas de estudio e investigación en el exterior.

El programa de Formación Avanzada Aula Máxima brinda la oportunidad a los egresados de mejorar y enriquecer sus habilidades, escalar laboralmente y ampliar su red profesional, a través de la participación en asignaturas que pueden ser reconocidas en una matrícula formal en nuestros programas de posgrado.

Ofrecemos desde el Centro de Educación Continua y Permanente una amplia oferta de cursos para los egresados y sus familias enmarcados en 14 áreas del conocimiento. Estamos en capacidad de diseñar y ofertas nuevos cursos en función de las necesidades y preferencias de los egresados.


Representatividad y participación

Abrimos la participación de representantes de los egresados en los espacios de discusión y construcción de los programas académicos ofertados por la facultad para mantener su vigencia y pertinencia.

Promovemos el trabajo colaborativo con asociaciones de egresados, consejos profesionales y demás instancias de representación gremial y profesional.



Reconocimiento inspiracional

Las trayectorias de los egresados son fuente de inspiración. Identificamos, visibilizamos y damos a conocer a la comunidad universitaria los logros, conocimientos, experiencias de nuestros egresados.



Toda ceremonia de grado cuenta con la participación de egresados que personifican el Perfil de Egreso Facultad de Minas en su quehacer profesional, quienes transmiten a los graduandos un mensaje de profunda reflexión en torno a los grandes retos de la sociedad.



Los egresados a través del relato de sus vivencias y de un diálogo abierto con estudiantes de últimos semestres, muestran caminos posibles e inspiradores para el desarrollo de un ejercicio profesional acorde con el Manifiesto Ingeniería para la vida.


 

2021click color  -  2022click color

 



Para abordar diversos temas de interés para la comunidad universitaria, los egresados son invitados a diversos espacios de conversación, entre los cuales se destacan: Universociedad, La UNAL en tu casa, Historias emprendedoras y el Programa Egresado UNAL a través de UNAL radio.



Experiencias memorables

Brindamos a los egresados experiencias memorables como dictar clases, ser tutores de estudiantes de últimos semestres, realizar encuentros con sus colegas y otros ejercicios solidarios como el ofrecimiento de becas y donaciones a los estudiantes y a la universidad.

Egresado Docente por un día

Profesores de pregrado y posgrado ofrecen a los egresados la posibilidad de ser docentes por un día, llevando a aula de clase sus conocimientos específicos en diversos campos del ejercicio ingenieril.

Egresados Tutores

La orientación, guía, compañía que requieren los estudiantes de últimos semestre para afinar sus competencias socio emocionales y transversales y precisar su propósito personal, los egresados ejercen el rol de tutores.

Encuentros

Promovemos encuentros entre los egresados como oportunidad para vivir experiencias memorables que surgen del recuerdo de personas, espacios, situaciones.

Donaciones

Entregarnos a otros sin pensar en beneficios personales engrandece nuestro ser. Es por lo que invitamos a los egresados a contribuir con la misión de la Universidad Nacional de Colombia de “fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, suministrando la mayor oferta de programas académicos y formando profesionales competentes y socialmente responsables para la Nación”, a través del mecanismo de donaciones en dinero, en especie y/o en tiempo.



Marco normativo

A través del Acuerdo 014 de 2010 del Consejo Superior Universitario se reestructura y consolida el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

El portafolio de servicios para egresados está reglamentado en la Resolución RG 026 de 2012 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

Las demás normas que reglamentan los asuntos relacionados con los egresados de la Universidad Nacional de Colombia pueden ser consultados en el portal de egresados en el nivel nacional.



Canales de comunicación e información

Semanalmente los egresados acceden a noticias de la Facultad de Minas gracias al Boletín Somos Minas y permanentemente pueden consultar nuestras redes sociales en las que compartimos información de interés para la comunidad universitaria.

Puede comunicarse con el Programa de Egresados de la Facultad de Minas a través de los siguientes datos de contacto:


Liliana Raquel Gaitán Pérez

Coordinadora del programa

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


▸ Los invitamos a agregar nuestro WhatsApp y a escribirnos para quedar en contacto y que puedan recibir nuestros mensajes por lista de difusión.

▸ Si aún no cuenta con perfil en LinkedIn, escríbanos y le ayudaremos en su creación.

▸ Si aún no cuenta con correo institucional, escríbanos y le ayudaremos en su trámite; el correo UNAL es vitalicio, con capacidad ilimitada de almacenamiento en la nube de Google y le permite acceder a diversos servicios incluyendo la Biblioteca Virtual UNAL.