Escudo de la República de Colombia

Perfil genérico de egreso de la Facultad de Minas

 

Este texto está redactado con lenguaje inclusivo con perspectiva de género como una contribución a la construcción de imaginarios colectivos incluyentes. Las cláusulas de género neutro, en las que se aclara que las menciones genéricas en masculino deben entenderse igualmente referidas a su correspondiente femenino, no ayudan a que nuestro cerebro salga de su rutina implantada, y que, al leer palabras como jefe, líder, director, en la gran mayoría de los casos cree la imagen mental de un hombre, perpetuando el imaginario de la ingeniería como un universo masculino que se limita a permitir la participación de las mujeres.

De acuerdo con los valores y fines misionales de la Universidad Nacional de Colombia y con el lema Trabajo y Rectitud, la Facultad de Minas afirma su compromiso con la formación de profesionales dedicados y responsables, idóneos para ejercer la ingeniería según estándares académicos y técnicos de calidad, conscientes de que la ingeniería constituye un poderoso factor de transformación de las comunidades humanas y del entorno natural.

Además, estos profesionales priorizan el bien común, el bien público y el cuidado del acervo natural del planeta, aun si esto contradice el interés privado o personal. Así, Trabajo y Rectitud se refiere a una manera ética de hacer las cosas, para bien de las generaciones presentes y futuras, para mejor despliegue de las posibilidades sociales y culturales de los grupos humanos y para preservar en lo posible la compleja estabilidad de la biosfera, como sistema que caracteriza la deriva biológica de la Tierra.

Los ingenieros y las ingenieras de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia son personas con capacidad para identificar, plantear, analizar, resolver problemas complejos, y evaluar y supervisar soluciones a partir de los principios de diseño en ingeniería.

Son profesionales que valoran y promueven la vida y un ambiente sustentable. Personas íntegras que aprecian el trabajo colaborativo y multidisciplinario, que están en condiciones de liderar procesos de cambio social e innovación tecnológica a partir de la ingeniería, y que reconocen en la investigación un modo fundamental de resolver problemas.

Son personas que actualizan sus conocimientos y habilidades profesionales, y que comunican de manera asertiva e incluyente. Personas creativas, con sentido crítico cultivado, preparadas para afrontar retos y cambios asociados a situaciones complejas y de incertidumbre.

 

Competencias Genéricas

A. Formular problemas de ingeniería.

Definición: los ingenieros y las ingenieras formulan problemas asociados al objeto de estudio de su profesión, con base en conocimientos teóricos y prácticos, y del conocimiento del territorio, el ambiente natural y las interrelaciones entre estos componentes.

Descripción: los ingenieros y las ingenieras identifican, caracterizan, analizan y formulan problemas con enfoque sistémico, revisando la información relevante y considerando criterios éticos, legales, económicos, sociales y de sustentabilidad entorno al problema.

Acciones: Identificar, caracterizar, analizar y formular.

A1.    Identifican los problemas en situaciones de contexto a menudo complejas, con base en las posibles relaciones entre los sistemas vivos y sociales.

A2.    Caracterizan los elementos que componen el problema, sus rasgos, jerarquías y relaciones.

A3.    Analizan los estados y procesos que hacen parte de la situación problemática y su contexto, apoyados en información relevante.

A4.    Formulan problemas con base en las acciones previas estableciendo las restricciones, requisitos y especificaciones de los contextos reales del mismo.

 

B. Resolver problemas de ingeniería.

Definición: las ingenieras y los ingenieros y desarrollan proyectos que buscan dar soluciones a problemas de ingeniería de manera ética, eficiente, segura y oportuna.

Descripción: las ingenieras y los ingenieros conciben, diseñan, proponen y desarrollan proyectos utilizando modelos conceptuales, experimentales y numéricos para simular el comportamiento de sistemas y diseñar soluciones a los problemas de ingeniería-conscientes de que el ejercicio profesional está regulado por leyes, códigos y normas-, mediante el uso racional de recursos y presupuestos, y la comprensión del territorio y sus interrelaciones. El propósito de estas actividades es recomendar un conjunto de soluciones factibles, y determinar y minimizar los efectos, externalidades y riesgos inherentes a cada una de ellas.

Acciones: Calcular, medir, modelar, evaluar (validación y verificación de soluciones), conocer, utilizar, experimentar, recomendar (soluciones), diseñar.

B1.    Calculan y miden el conjunto de magnitudes principales de un sistema, con el fin obtener información confiable y validable acerca de su comportamiento funcional.

B2.    Experimentan y modelan las condiciones del sistema con el fin de lograr un mejor entendimiento del problema, precisar los argumentos para referirse a él y ajustar los métodos de análisis.

B3.    Diseñan, evalúan y recomiendan soluciones a los problemas de ingeniería. Estas actividades deben cumplir: los requisitos y especificaciones del problema; las leyes, códigos y normas que regulan el ejercicio de la ingeniería; y los criterios éticos que apliquen en cada caso, así como minimizar los impactos negativos en los sistemas naturales y sociales del territorio.

B4.    Conocen y utilizan la lógica y los lenguajes de programación como una herramienta para resolver problemas de ingeniería, y se actualizan el conocimiento de los mismos.

B5.    Determinan cuáles son los efectos, externalidades y riesgos potenciales asociados a cada una de las soluciones factibles al problema; así como las correspondientes medidas de prevención, monitoreo y mitigación que sobrevengan a la ejecución y desarrollo de un proyecto, a través del análisis de las interacciones en diferentes grados de complejidad.

B6.    Informan de sus cálculos y evaluaciones técnicas - con veracidad y sentido ético - a los tomadores de decisiones y otros grupos de población potencialmente afectados por los proyectos.

 

C. Planificar proyectos y obras de ingeniería.

Definición: los ingenieros y las ingenieras planifican la ejecución de proyectos y obras de acuerdo con los diseños y estudios realizados, estando en capacidad de reaccionar y tomar decisiones ante diversas circunstancias durante la ejecución de los proyectos de ingeniería, y procediendo con prudencia y precaución, dada la capacidad limitada de predecir el resultado de sus intervenciones, principalmente si éstas afectan el comportamiento de sistemas complejos.

Descripción: los ingenieros y las ingenieras planifican el trabajo de forma sistémica; diseñan estrategias de monitoreo y seguimiento a la ejecución de los proyectos, al cronograma y la administración adecuada de los recursos humanos y técnicos, realizando ajustes oportunos y estratégicos para que los trabajos cumplan con las especificaciones de diseño, los requerimientos legales y los principios éticos; y documentan e informan acerca del avance de los proyectos, sobre todo cuando se detectan problemas de ejecución, riesgos imprevistos, daños no calculados o problemas de seguridad.

Acciones: Planificar, revisar, ajustar, documentar, informar

C1.    Definen los cronogramas de actividades con adecuada precisión, orden, claridad y versatilidad, teniendo presente las restricciones relacionadas con los plazos de ejecución, recursos asignados, calidad de las obras y limitaciones de presupuesto. Para tal fin, se evalúan los riesgos e imprevistos (de variada naturaleza) que pueden afectar el normal desarrollo del proyecto, las labores en obra o la gestión de la empresa. En caso de potenciales daños o perjuicios prioriza las acciones que preservan la vida, las comunidades en el territorio y, en última instancia, los intereses económicos.

C2.    Revisan y ajustan de manera concertada la ejecución de los planes de trabajo para evitar -en lo posible- los impactos negativos asociados a situaciones de daño o riesgo, o a la gestión ineficiente de recursos humanos, materiales, tecnológicos o del presupuesto.

C3.    Documentan con rigor y empeño las actividades del proyecto, obra o empresa, y elaboran los registros detallados de aquellas decisiones que acompañan su ejecución. Además, toman las precauciones necesarias para la debida protección del acervo documental.

C4.    Informan de manera oportuna, clara y suficiente a las partes interesadas, y con derecho a ello según los estatutos y la ley, acerca de los avances, inconvenientes y cambios realizados en los planes de trabajo.

 

D. Gestionar proyectos y obras de ingeniería.

Definición: las ingenieras y los ingenieros se ocupan de administrar, ordenar y llevar a cabo proyectos y obras de ingeniería, con criterios de eficiencia y responsabilidad social y ambiental.

Descripción: las ingenieras y los ingenieros deben elegir materiales, metodologías, medios técnicos y personal idóneo para poner en marcha los cronogramas de trabajo, aplicando principios éticos. Como administradores y ejecutores de obras y proyectos, les corresponde dar uso correcto y eficiente a los recursos puestos a su disposición, y cuidar que las obras y los proyectos no deterioren las condiciones de vida de las comunidades y ecosistemas en el territorio, ni malgasten los presupuestos de inversión.

Acciones: Administrar, gestionar, seleccionar, ejecutar.

D1.    Evalúan las ventajas y limitaciones, efectividad, eficiencia, y confiabilidad, en el uso de las herramientas, equipos o tecnología disponibles, así como, el conocimiento y destrezas que se requieren para su operación. Proveen los medios adecuados de trabajo y supervisan el uso correcto de los mismos. Verifican que el uso de herramientas, equipos o tecnología produzca los resultados esperados.

D2.    Utilizan el conocimiento de los sistemas naturales y sociales del territorio para diseñar herramientas o métodos en ingeniería que permitan formas de vida sustentable en el territorio.

D3.    Gestionan el cronograma de trabajo y están atentos a actuar de manera correcta y oportuna ante eventos imprevistos que pongan en riesgo las comunidades, el territorio o los presupuestos.

D4.    Ejecutan las actividades bajo su responsabilidad de conformidad con criterios éticos, técnicos y profesionales.

D5.    Administran los bienes, servicios y recursos que tienen a su disposición para ejecutar de manera conveniente los proyectos, obras y empresas a su cargo bajo criterios de responsabilidad ética y profesional, de manera que se cumplan los planes de trabajo según los estándares técnicos y profesionales.

 

E. Contribuir a la investigación y al desarrollo técnico de la ingeniería.

Definición: los ingenieros y las ingenieras utilizan sus conocimientos teóricos, numéricos y experimentales de forma rigurosa y sistemática para contribuir en la solución de situaciones inéditas o que amplían y mejoran el campo de acción de la ingeniería.

Descripción: los ingenieros y las ingenieras aplican sus conocimientos para indagar cómo resolver problemas actuales o potenciales mediante la creación de nuevas tecnologías o del uso novedoso de tecnologías disponibles. El pensamiento analítico-sintético, sistémico e integral es fundamental para identificar los elementos constitutivos de los problemas en relación con contextos, procesos o fenómenos específicos de la ingeniería; para identificar las relaciones que estos elementos establecen entre sí; y para contrastar sus análisis con teorías, experiencias y conocimientos, que permitan formas de vida sustentable en el territorio.

Acciones: Investigar, documentar, comunicar y formular (proyectos de ingeniería).

E1.     Formulan proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico - según criterios de necesidad, oportunidad o conveniencia - que resuelven problemas en el campo de la ingeniería.

E2.     Determinan la conveniencia, limitaciones y oportunidades de uso de técnicas y tecnologías conocidas, e identifican la necesidad de desarrollar tecnologías, conocimientos y experiencias como fundamento de una actividad de innovación para resolver problemas de ingeniería, basándose en los principios éticos de la ingeniería.

E3.     Realizan un trabajo profesional cualificado en lo que corresponde al desarrollo experimental, el tratamiento estadístico de los datos y el aseguramiento de la calidad de los mismos, tanto en actividades de campo como de laboratorio.

E4.     Reconocen, respetan y valoran los conocimientos de las comunidades acerca de los territorios, y los estudian con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la ingeniería.

E5.     Documentan con rigor sus investigaciones, y comunican apropiadamente los resultados de estas.

 

F. Trabajar en equipo con espíritu emprendedor, colaborativo e incluyente.

Definición: las ingenieras y los ingenieros están preparados para trabajar con grupos diversos, multidisciplinarios, transdisciplinarios y multiculturales. Ejercen su trabajo de manera eficiente, aún en contextos sociales y organizacionales complejos -de escala local, nacional o internacional -, armonizando su labor técnica con las diferentes formas de entender y concebir los problemas en su relación con las comunidades y los territorios.

Descripción: las ingenieras y los ingenieros están en condiciones de realizar un trabajo colaborativo, sinérgico y complementario, integrando el pensamiento complejo; de contribuir a definir unos objetivos y un plan de acción coordinado, teniendo en cuenta formas distintas de entender el mundo y los territorios. Así mismo, según las circunstancias, son capaces de asumir funciones de emprendimiento, liderazgo e innovación.

Acciones: Colaborar, consensuar, debatir, liderar, emprender, valorar.

F1.     Valoran, aprenden y aplican los conocimientos sobre diferentes maneras de vivir sustentablemente en los territorios, teniendo presente las diferentes escalas del mismo.

F2.     Trabajan de manera colaborativa y solidaria con el equipo de trabajo, compartiendo información, conocimientos, experiencia y responsabilidades.

F3.     Valoran, reconocen y potencian los puntos de vista de otros profesionales y de las comunidades, sin renunciar al ejercicio del pensamiento crítico.

F4.     Debaten sobre la base de posiciones encontradas, y trabajan para lograr condiciones de consenso aportando en el proyecto desde sus diversas capacidades y responsabilidades.

F5.     Participan en acciones de emprendimiento, liderazgo e innovación.

 

G. Comunicar de manera incluyente y efectiva.

Definición: los ingenieros y las ingenieras intercambian y comparten información relevante con grupos sociales, profesionales y económicos interesados en sus actividades - de modo verbal, visual o escrito -; y están dispuestos a considerar, con sentido crítico, respetuoso y honesto, puntos de vista distintos a los de sus propios análisis y propuestas.

Descripción: los ingenieros y las ingenieras escuchan con interés y respeto a los grupos interesados y comparten la información técnica de las obras y proyectos con un lenguaje apropiado de manera clara y veraz, en concordancia con los conocimientos, necesidades y expectativas de sus interlocutores; puede comunicarse con audiencias múltiples (como juntas directivas, clientes, colegas, autoridades, comunidades, medios de comunicación o el público en general)  y en ocasiones la información se puede compartir en una segunda lengua.

Acciones: Escuchar, argumentar, registrar, documentar, comunicar.

G1.   Crean espacios de interlocución en torno a sus obras y proyectos. Valoran los argumentos derivados de un pensamiento crítico, ético, ordenado, convincente, racional y bien informado presentados por las partes involucradas, y están dispuestos a considerar e integrar en sus análisis dichos argumentos.

G2.    Escuchan para aprender sobre la historia natural y cultural de los territorios, y utilizan ese conocimiento para comunicarse de manera efectiva y sensible con las comunidades involucradas en las obras y proyectos.

G3.    Comunican de manera clara, veraz y asertiva - mediante el uso de una amplia variedad de medios - aquellos aspectos técnicos de una obra que, sin violar las cláusulas de propiedad o confidencialidad, ni el marco legal correspondiente, se pueden poner en conocimiento de los grupos sociales y económicos implicados, sean públicos o privados.

G4.    Registran, documentan, gestionan y protegen de manera detallada y rigurosa el acervo documental de cada proyecto, con el propósito de informar debidamente acerca de su desarrollo en el momento que se considere necesario.

G5.    Están en condiciones de comunicarse en una segunda lengua.

 

H. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

Definición: las ingenieras y los ingenieros asumen un compromiso profesional responsable con el desarrollo de las potencialidades humanas y vitales del planeta de forma armónica.

Descripción: las ingenieras y los ingenieros reconocen y valoran la necesidad de actuar en atención a unos lineamientos que promueven la sustentabilidad y el desarrollo más elevado de las potencialidades vitales y humanas, más allá de aquellos que rigen a los gremios profesionales y la sociedad en general. Son conscientes de cómo las intervenciones de ingeniería pueden afectar ecosistemas, comunidades, la economía y la cultura; y están dispuestos a actuar de forma prudente, abierta, rigurosa y veraz en todas sus intervenciones.

Acciones: Valorar, reconocer, respetar.

H1.    Valoran, reconocen y defienden las acciones que protejan y potencien la vida, las comunidades y el medio ambiente natural.

H2.    Actúan con compromiso social y responsabilidad profesional.

H3.    Son prudentes, veraces y honestos en sus actuaciones; se ajustan a las normas y leyes que los regulan.

H4.    Son respetuosos, críticos y constructivos con relación a sus actuaciones y las de los demás.

H5.    Revisar de manera minuciosa y consciente si hay elementos que vayan en contra del compromiso ético en cada actuación profesional.

 

I. Promover la sustentabilidad en los territorios.

Definición: los ingenieros y las ingenieras valoran y protegen el acervo natural, y promueven la ocupación responsable de las comunidades humanas en los territorios.

Descripción: los ingenieros y las ingenieras se reconocen inmersos dentro de territorios que son tejidos de vida, y son conscientes de su interdependencia con las comunidades y seres vivos que habitan allí, por lo que promueven el desarrollo sustentable, apreciando la complejidad de la biosfera y el valor de la vida.

Acciones: Estudiar, conocer, integrar, promover, emprender.

I1.      Estudian y conocen las leyes y principios de funcionamiento de la biosfera, y reconocen la complejidad de los procesos que sustentan la vida en el planeta, y reconocen su interdependencia con todos los seres vivos, y su dependencia de los sistemas naturales que soportan la vida.

I2.      Conocen la historia natural y social de los territorios a través de prácticas multidisciplinares, reconociendo y comprendiendo los patrones, procesos y flujos que garantizan la sustentabilidad de la vida, y apreciando su complejidad.

I3.      Integran el conocimiento del territorio y la capacidad de impacto sobre diferentes resoluciones o escalas interconectadas, desde lo personal y local, hasta lo regional, continental y global, iniciando con la observación y transformación del modo de vida propio en otros más sustentables y armónicos con los territorios.

I4.      Asumen que cualquier proyecto de ingeniería debe priorizar la equidad social y la estabilidad ambiental de los territorios.

I5.      Promueven y emprenden acciones y proyectos que contribuyen a un desarrollo social basado en propuestas de empleo digno y productivo y al desarrollo de sociedades creativas, equitativas e incluyentes, sin distinción de género, etnia o condición social, para así fomentar la producción y el consumo de maneras sostenibles, que contribuyan al bienestar financiero, social y natural en los territorios.

 

J. Aprender en forma continua y autónoma.

Definición: las ingenieras y los ingenieros actualizan y cualifican de manera autónoma y continua sus competencias profesionales.

Descripción: las ingenieras y los ingenieros actualizan sus habilidades, destrezas y conocimientos técnicos en el área de desempeño, de modo que su trabajo se realice según estándares adecuados del ejercicio profesional. Enriquecen su experiencia técnica mediante procesos de aprendizaje autónomo, y de actividades permanentes como cursos, seminarios, conferencias, lecturas, estudios, procesos de entrenamiento técnico y experimental, entre otros.

Acciones: Identificar, valorar, apreciar, cultivar.

J1.     Identifican, valoran y cultivan sus habilidades, conocimientos y destrezas profesionales.

J2.     Aprecian y ponen en práctica el aprendizaje autónomo y continuo.

J3.     Mantienen el interés y la disposición a la actualización de sus conocimientos y destrezas, así como a la cualificación permanente de su desempeño profesional.

J4.     Mantienen su interés por conocer acerca de los problemas contemporáneos.