Aula STEAM Sonny Jiménez
El aula STEAM es un entorno interdisciplinario en el que convergen las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para fomentar principalmente en los estudiantes la cocreación, la experimentación y la exploración, mediante recursos y herramientas que impulsan el aprendizaje basado en proyectos.
Con el objetivo de incluir las voces de la comunidad académica para el diseño de este espacio, se propuso realizar talleres con estudiantes por pregrado de la facultad. Este ejercicio consistía en reunir 3 o 4 estudiantes del mismo programa y plasmar en un plano del aula los elementos técnicos y pedagógicos que desde sus disciplinas consideraban esenciales para propiciar y fortalecer su proceso de aprendizaje. En total se realizaron 71 planos.
Inicialmente, este espacio fue pensado en función de:
- Promover que los estudiantes puedan tener la experiencia de desarrollar un proyecto completo de ingeniería.
- Promover un aprendizaje activo.
- Desarrollar una articulación fluida con procesos de investigación y de generación de soluciones novedosas.
- Desarrollar habilidades emocionales, capacidad de ponerse en el lugar del otro, manejar el estrés y mantener la motivación.
- Permitir que estudiantes que no se acoplan al sistema de enseñanza tradicional y que en consecuencia son catalogados de “malos estudiantes” desarrollen sus talentos y logren reconocimiento.
- Permitir la formación de líderes.
- Promover procesos de aprendizaje compartidos donde el docente no es el centro del aprendizaje sino los estudiantes.
El Aula STEAM de la sede Medellín lleva el nombre de Sonny Jiménez como primera egresada del pregrado de ingeniería Civil y de Minas en 1946 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. La participación activa de Sonny en la política, la educación y la vinculación laboral de las mujeres, demostraron la importancia del género femenino en los diferentes sectores sociales y que sus capacidades van más allá de la formación de una familia.
El Aula STEAM Sonny Jiménez se propone ser un espacio que fomente el diálogo de saberes además de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en función de generar soluciones a problemáticas en contextos diversos, a través de la integración de las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, articuladas con la capacidad de innovar, comunicar e idear que proporcionan las artes.
Ver Carta de Navegación
Las aulas STEAM son espacios en donde se busca fomentar:
- La creatividad.
- La innovación.
- El trabajo colaborativo.
- El desarrollo de habilidades prácticas.
- La divulgación de experiencias y saberes.
Los 7 principios del aula STEAM
El aula busca brindar un espacio abierto para la comunidad universitaria, pero de igual forma está dispuesta para otras universidades, entidades estatales y organizaciones sociales de la región. Permitiendo que los distintos saberes, conocimientos y experiencias de las personas que hagan uso tanto del espacio físico del aula, como de la metodología STEAM, se integren para planear y ejecutar proyectos que respondan a los desafíos de la sociedad.