Se trata de Isabela Suaza Sierra, egresada del programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas quien realizó un trabajo de investigación durante 10 semanas junto a expertos internacionales de la agencia espacial, instituciones gubernamentales, organizaciones de bosques, el servicio nacional del clima en EE. UU., entre otros.

La historia de Isabela Suaza es un ejemplo inspirador para los jóvenes. Nació en Apartadó, Urabá antioqueño, realizó su bachillerato en el colegio Cooperativo de ese mismo municipio y a sus 16 años viajó a Medellín con la ilusión de prepararse como profesional en la universidad pública.

Entró a la Facultad de Minas de la UNAL Medellín en el año 2016 y comenzó sus estudios en Ingeniería Geológica graduándose en el 2022, durante su último año en la institución, cumplió uno de sus sueños, realizar una movilidad académica en la Universidad de Purdue, gracias a la convocatoria Mujeres Científicas – UREPC (Undergraduate Research Experience Purdue Colombia).

Esta ingeniera aseguró que esta pasantía de investigación en la U. de Purdue marcó un antes y un después en su vida personal y profesional, pues nunca imaginó realizar un semestre en una de las mejores universidades del mundo, de hecho, nos contó que por momentos pensó que era un sueño.

“Esta oportunidad que me brindó la UNAL me permitió perfeccionar el idioma inglés, crear lazos investigativos y laborales, y afianzar mis conocimientos en las líneas de investigación donde me desempeño como el modelamiento hidrológico para cambio climático. Además, me sumergió en una cultura diferente y proporcionó una perspectiva global”, contó esta ingeniera.

Esa experiencia en la U. de Purdue le abrió las puertas para que, una vez finalizado su pregrado, comenzará su maestría en Ciencias Geológicas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Estados Unidos; donde se graduó con honores en 2024. Luego continuó con el doctorado en Ciencias Geológicas con especialización en Hidrología y Cambio Climático en la UTEP.

Con su pasión por la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica, esta ingeniera le atribuye a la educación superior el poder de transformar su vida y la de su familia, ampliando sus horizontes hacia la ciencia, la innovación y deseando generar transformación y cambio positivo en la sociedad.

Durante el primer año de doctorado Suaza Sierra se postuló al prestigioso Programa Nacional DEVELOP de la NASA, en colaboración con Analytical Mechanics Associates, Inc, un programa de desarrollo que tiene como objetivo salvar la brecha entre la información de las Ciencias de la Tierra de la NASA y aquellos que pueden aplicarla directamente para mejorar la toma de decisiones ambientales. A través de estudios de viabilidad rápida, el programa busca aplicar las observaciones de la Tierra a las necesidades reales de la sociedad.

El proyectó fue titulado, “Incendios forestales en Vermont: investigación del papel de las condiciones antecedentes y las tendencias ambientales recientes en la exacerbación del riesgo y el potencial de incendios en Vermont”, una propuesta que permitió comprender qué factores ambientales contribuyen al aumento del riesgo de incendios en Vermont situado en el noreste de Estados Unidos

“Esta experiencia fue única porque para investigar las tendencias relacionadas con el riesgo de incendios en el estado, nos asociamos con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la Oficina de pronóstico meteorológico de Burlington, Vermont, la División de Bosques de Vermont, el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS) de la NOAA , el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Vermont, con el objetivo de examinar los vínculos entre las condiciones antecedentes que precedieron a los incendios en Vermont y las tendencias en los parámetros ambientales relacionados con el riesgo de incendios y la pérdida de vidas”, detalló la ingeniera.

Suaza Sierra agregó que, “el proyecto duró 10 semanas y contó con 1.000 aspirantes a nivel nacional, luego, tras un proceso muy competitivo, se seleccionaron 100 profesionales para conformar 25 equipos de 4 personas. Es importante destacar que los análisis estuvieron soportados en observaciones de la NASA; pues el propósito es que se usen estos análisis de los satélites para resolver problemas comunes aplicados a la ciencia”.

Al finalizar el proyecto se elige al ´Developer of the Term´ o estudiante destacado, esa persona debe representar los valores del programa, que son colaboración, servicio, pasión y descubrimiento, distinción que fue otorgada a Isabela, lo que demuestra su dedicación, entrega, compromiso y la representación de los valores de la Facultad de Minas “Trabajo y Rectitud”.

Finalmente, la participación de Isabela en el programa DEVELOP es un motivo de orgullo para la Facultad, la Universidad Nacional de Medellín y para toda Colombia.