Estuvimos en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI 2023), uno de los eventos más importantes de la enseñanza de la ingeniería.

Además de la participación con ponencias que tradicionalmente hace la Facultad de Minas en el Encuentro Internacional de Enseñanza en Ingeniería – EIEI que organiza ACOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, en la versión 2023, que se realizó entre el 19 y el 22 de septiembre en Cartagena, se hizo un trabajo conjunto que dio como resultado la participación unificada de la 4 facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en un stand en la muestra comercial de dicho evento.

Este trabajo conjunto inició aproximadamente hace 2 meses con la conformación de un equipo de trabajo integrado por comunicadores, diseñadores y personal adscrito a las decanaturas de las Facultades de Ingeniería de Bogotá, Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Manizales, Facultad de Ingeniería y Administración de Palmira y la Facultad de Minas de Medellín.

FOTO1.jpg

Se realizó el diseño del stand, de separadores informativos sobre las sedes, la producción de videos de presentación de cada una de las facultades y la construcción del micrositio conjunto https://minas.medellin.unal.edu.co/facultades-ingenierias-unal

La participación de las 4 facultades fue importante porque permitió proyectar el trabajo conjunto, hacer “puentes” entre profesores de las diferentes sedes, presentar la oferta académica en ingeniería de la Universidad Nacional, las capacidades de sus laboratorios, grupos de investigación, entre otros.

Mira el video de la Facultad en https://www.youtube.com/watch?v=1mqF51mwIFQ

FOTO1.jpg

Algunas de las ponencias de los profesores

-Presentaron Karen Ortíz de la Oficina de Equidad de Géneros y Diego Herrera del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) la ponencia: “La perspectiva de género como contenido transversal en las asignaturas de proyectos de  ingenierías”.

-Presentó la profesora Diana López, Directora del IEI, la ponencia “Reflexiones y aprendizajes sobre la formación integral a través de los proyectos de innovación comunitaria”.

-Presentó la profesora Eva Cristina Manotas Vicedecana Académica la ponencia “Entrenadores de cálculo integral: una estrategia de acompañamiento a los estudiantes de la Facultad de Minas”

-Presentó la profesora Mónica Vallejo la ponencia “Hacia la implementación de resultados de aprendizaje en cursos regulares de ingeniería. Caso de estudio: procesamiento de señales”.

-Presentó la profesora Eliana Arango del Departamento de Energía Eléctrica y Automática la ponencia “Mindfulness en educación en ingeniería: una revisión de la literatura y una propuesta para su integración curricular”.