El profesor Carlos González Calderón, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, y 15 personas entre estudiantes y egresados de los diferentes programas del Área Curricular de Ingeniería Civil estuvieron representando a la Facultad de Minas, la UNAL en estas conferencia de logística.

Por primera vez se unieron dos de las más importantes conferencias de logística a nivel latino americano, el POMS (Production and Operations Management Society) Latin America and Caribbean Chapter y el Mit Global Scale Network, para tratar el tema de Data and model driven operations management for good, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias.

Este encuentro que se desarrolló, entre 16 al 19 de marzo, según el docente, Carlos González Calderón del Departamento de Ingeniería Civil, quien lideró la delegación, tuvo como objetivo, conocer las diferentes investigaciones que se están realizando en el sector de la producción, la fabricación, la gestión de operaciones y la gestión de la cadena de suministro.

Dentro de la delegación, además del docente, también participaron tres egresados del programa de Ingeniería Civil, Carlos Granada, Diana Moreno, Ana María Jaramillo; un estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil, Basilio Restrepo; siete estudiantes de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, Camila Amín, Cristina Gómez, Diana Alarcón, Juana Jaramillo, Laura Tobón, Lina Vasco, Bismark Tangarife, además de cuatro estudiantes de pregrado, Andrea Álvarez, Manuela Rendón, Nicol Corrales y Susana Londoño.

Precisamente, Diana Alarcón, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte nos cuenta a continuación su experiencia en este encuentro...

Las ponencias destacadas tuvieron que ver con redes multimodales para la gestión de residuos sólidos, tecnologías más limpias en vehículos de carga para el sector de la construcción, evaluación de la disposición a realizar entregas en horarios fuera de lo normal en economías emergentes, transporte de carga formal e informal en mercados en áreas urbanas, voluntad de adoptar el crowdshipping, en otros.

Finalmente, González Calderón, líder del grupo de FTL (Freight Transportation and Logistics), expresó que, "fue una gran oportunidad para aprender de la mano de los mejores académicos y profesionales, que están desarrollando proyectos de investigación de alto impacto para la región, además el grupo tuvo la oportunidad de divulgar en el evento 18 ponencias sobre investigaciones finalizadas y en curso que abarcan temas de Urban logistics and last-mile operations, Retail and e-tail operations for emerging markets, Excellence in Operations".