Ante los vertiginosos cambios que conlleva la IA para la educación superior, la Facultad de Minas abrió un espacio de formación para sus docentes centrado en el uso académico de estas herramientas. La jornada fue liderada por el profesor John Ballesteros Parra y reunió a cerca de 50 profesores interesados en comprender el funcionamiento e implicaciones de los modelos de lenguaje de gran escala —LLMs—.

Durante cuatro horas, se desarrolló la exposición magistral combinada con ejemplos prácticos y casos reales de uso en educación. En el componente conceptual, se abordaron los fundamentos de la IA, su evolución desde GPT-1 hasta modelos multimodales, y se explicaron conceptos del token como unidad básica de procesamiento en los LLMs. Además, se hicieron comparaciones de herramientas como ChatGPT, Gemini y Anthropic, analizando sus avances y enfoques. El objetivo principal fue explicar de manera estructurada qué es la Inteligencia Artificial, cómo funcionan los Large Language Models (LLMs) y cómo aplicar Prompt Engineering y Context Engineering en el ámbito educativo.
La capacitación buscó que los docentes entendieran el funcionamiento técnico básico de estos modelos y que pudieran diferenciar conceptos clave como zero-shot, few-shot y chain-of-thought prompting, entre otras”, explicó John Ballesteros Parra, profesor del departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión. Uno de los ejes centrales fue el Prompt Engineering. Ballesteros explicó qué es un prompt, por qué su diseño determina la calidad de las respuestas generadas y la importancia de la simplicidad, el uso de instrucciones positivas, la solicitud de salidas estructuradas en formatos como JSON o XML y la incorporación de variables reutilizables.
“El espacio surgió en el marco de las recomendaciones del CNA, de los planes de mejoramiento de los programas y de las necesidades de capacitación que han manifestado los directores y directoras de áreas curriculares. La IA es un tema de interés transversal que requiere espacios de formación estructurados y rigurosos”, declaró. Juan Carlos Maya López, vicedecano académico de la Facultad de Minas. “Context is the fuel of intelligence in modern AI systems” —Contexto es el combustible de la inteligencia en los sistemas de IA modernos—: con esta premisa se expuso cómo el contexto, ya sea estático o dinámico, influye en la relevancia y escalabilidad de las respuestas, y cómo el uso adecuado de restricciones y variables puede aumentar la confiabilidad de los modelos. En el futuro las buenas preguntas serán tan importantes como gestionar inteligentemente el contexto.
La capacitación también abordó las limitaciones de los LLMs. Ballesteros explicó los riesgos asociados a la privacidad de los datos y los desafíos éticos derivados de su implementación en entornos académicos. Los modelos, señaló, no razonan en sentido humano, sino que generan texto con base en probabilidades estadísticas, por ello, su uso exige supervisión y pensamiento crítico. La jornada ofreció herramientas concretas para el aula: uso de IA para explicar conceptos complejos, generación automática de evaluaciones, diseño de actividades guiadas por prompting y creación de tests automatizados. También se mencionaron plataformas como NotebookLM, como apoyo para la síntesis de contenidos académicos.
Para Juan Carlos Maya López, este tipo de iniciativas son fundamentales porque “estamos en un momento de transformación profunda de la educación superior ya que las herramientas basadas en IA están cambiando la forma como se enseña y se evalúa; son competencias académicas que impactan la calidad y responsabilidad de nuestros procesos formativos”. La acogida positiva de la jornada abre la puerta a nuevas ediciones. Según el vicedecano, se proyecta realizar estos espacios al menos de manera semestral, con posibilidad de aumentar su frecuencia, dada la velocidad con la que evolucionan estas tecnologías.. La apuesta de la Facultad de Minas es clara: formar docentes capaces de comprender la tecnología en profundidad para usarla con criterio, ética y sentido académico.
Tratamiento de datos personales
Trámites Estudiantiles
Comunicaciones
Sesiones Consejo Facultad