El Grupo “SME Student Chapter” participó del SIMPUCV Seminario de Ingeniería Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual se desarrolló entre el 19 y el 25 de agosto de 2024.

El SIMPUCV es un seminario nacional de estudiantes de ingeniería en metalurgia que nació en el año 2010, un encuentro en el que participan centenares de jóvenes provenientes de universidades de Argentina, Perú, Colombia, entre otras. El propósito de este seminario era facilitar el acercamiento entre los futuros profesionales de la minería con las empresas del sector y académicos. De este modo, los estudiantes tenían la oportunidad de conocer los desafíos que enfrentarán en el mundo laboral y las empresas también exponían sus requerimientos y los nuevos retos que conlleva la implementación de grandes proyectos en el sector minero.

El Grupo “SME Student Chapter” tuvo una ponencia en este seminario con la temática, "El poder educativo de las ciencias de la tierra en los niños: Experiencia teaching kids ", una iniciativa que gira en torno a la educación de niños en temas de geociencias, además de exponer parte de los proyectos del grupo estudiantil.

Juan Pablo Carmona Pérez, estudiante de ingeniería de minas y metalurgia e integrante del SME, expresó que, la delegación de la UNAL también visitó una de las plantas metalúrgicas más importantes de Chile y compartió con empresas mineras de este país en torno al tema de "Sostenibilidad en la industria minero-metalúrgica”. Asimismo, se fortalecieron las relaciones con estas organizaciones con el fin de explorar oportunidades de intercambio y pasantías de investigación para los estudiantes.

Agregó que, “SME tuvo la posibilidad de tener un stand junto a otras empresas y organizaciones estatales de Chile en el que se expuso la investigación denominada:´Recuperación de Litargirio a partir de los residuos del ensayo al fuego´. Igualmente, visitamos al departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile para conocer sus principales laboratorios, docentes y se analizaron distintas opciones de pasantías para estudiantes de pregrado y posgrados de ambas instituciones académicas”.

Al respecto de esta participación, Sara Daniela Coronado Majul, ingeniera de minas y metalurgia y estudiante de la maestría en medio ambiente y desarrollo, nos contó que fue una experiencia gratificante y enriquecedora, desde las presentaciones de los ponentes y las actividades externas, hasta la organización del seminario.

Nicolás Buitrago Candamil, estudiante de ingeniería de minas y metalurgia, expresó que, la experiencia en Chile ha sido la más enriquecedora de su carrera universitaria, "durante el evento tuve la oportunidad de interactuar con personas de diferentes universidades y países, como Perú y Chile, una diversidad que me hizo comprender que el conocimiento y el aprendizaje no conocen fronteras. Valoro profundamente las oportunidades que la UNAL brinda al facilitar nuestra participación, esta experiencia me ha recordado que tan privilegiados somos al poder estudiar en una institución de tanto prestigio, un futuro mejor se construye con las personas que conocemos y las lecciones que aprendemos juntos. Estos cinco días estuvieron llenos de emociones y, sobre todo, de un aprendizaje que marcaron mi vida”.

Julieta Muñoz Sepúlveda, estudiante de ingeniería de minas y metalurgia, aseguró que, la asistencia a este evento fue una experiencia maravillosa en todos los sentidos, pues aprendió sobre los procesos metalúrgicos del cobre y la historia de un país que gira en torno a dicho mineral. "Destaco la acogida de nuestros nuevos colegas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el buen recibimiento hacia todos nosotros, los estudiantes de la UNAL”.

En total fueron 12 personas las que integraron la delegación de la Facultad de Minas, entre estudiantes de pregrado y egresados.