Se trata de Raissa Catherine Garrido de Avila, egresada del programa de Ingeniería Química y magíster en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania; quien fue merecedora del premio de tesis de maestría en BMW, el cual es otorgado a 25 estudiantes destacados que realizan sus tesis dentro de la compañía. ¡Felicitaciones!

De cientos de estudiantes que cada año abordan una amplia gama de temas en diversas divisiones de BMW Group, la compañía alemana selecciona a aquellos cuyas tesis demuestran un alto nivel de innovación y rigor científico, así como habilidades interdisciplinarias y analíticas. Uno de estos proyectos fue el de Raissa Catherine Garrido de Avila, quien realizó un proyecto que tuvo como objetivo desarrollar un modelo transitorio que describe la presión parcial de oxígeno a lo largo del canal catódico de una pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) para automóviles, durante los periodos de apagado y espera.

Su investigación se centró en un aspecto fundamental del rendimiento de las celdas de combustible de hidrógeno (PEMFC): la distribución del oxígeno en los canales catódicos durante fases operativas críticas, como el apagado y el modo de espera. Estas fases, aunque suelen pasar desapercibidas, son determinantes para la eficiencia y la vida útil de las celdas de combustible. Al profundizar en la comprensión y el modelado de estos procesos, su trabajo tiene el potencial de contribuir al desarrollo de software y controladores para este tipo de vehículos, haciendo que su adopción masiva sea más viable.

Según la ingeniera Raissa Catherine Garrido de Avila, en los próximos años, la industria automotriz enfrentará un desafío crucial: la urgente necesidad de mitigar el cambio climático y alcanzar la neutralidad de carbono. "Esta transición impulsará inevitablemente el desarrollo y la adopción de vehículos de emisiones cero, como los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) y los Vehículos Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV), que serán fundamentales para cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, al que Colombia también se ha adherido".

Agregó que, los vehículos eléctricos de celdas de combustible están comenzando a ganar terreno en el mercado, como lo demuestran modelos como el Toyota Mirai, el Hyundai Nexo y la reciente producción en serie del BMW iX5 Hydrogen. "A medida que esta tecnología se consolide, se espera que la demanda de hidrógeno aumente considerablemente, proyectándose a representar más de un cuarto de la energía utilizada en el sector del transporte para 2050. Este cambio no solo transformará la industria, sino que también redefinirá la infraestructura energética global, con el hidrógeno jugando un papel central".

Esta distinción, además de ser un reconocimiento académico, le da a la posbilidad a los estudiantes de obtener acceso directo al mercado laboral interno de BMW. Es decir, les brinda la oportunidad de iniciar o continuar su carrera profesional en esta empresa, líder en la industria automotriz, trabajando en proyectos innovadores que están dando forma al futuro de la movilidad.

"Este premio tiene un gran significado para mí. Es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que he puesto en mi tesis sobre vehículos de celdas de combustible de hidrógeno, un tema esencial para el avance hacia un futuro más sostenible. Recibir este premio me da un impulso invaluable para seguir aprendiendo y desarrollándome profesionalmente", expresó la ingeniera quien antes de estudiar Ingeniería Química, cursó algunos semestres de Bioingeniería.

Sobre el proceso de selección el cual duró tres meses, la egresada explicó que en primer lugar, hubo una evaluación de desempeño por parte de dos supervisores, quienes calificaron diferentes aspectos del trabajo, entonces aquellos con las mejores calificaciones pasaban a la siguiente fase, la cual consistió en un examen diseñado para medir habilidades analíticas y de resolución de problemas. Los puntajes más altos avanzaron a la fase final, que fue un pitch de la tesis; y en la última etapa, dos doctores evaluaron la metodología, la relevancia del tema y la innovación de la solución propuesta.

La ingenieria quien es una apasionada de los paisajes naturales y nadar en lagos de agua fría, reconoce que ser egresada de la Facultad de Minas y de la UNAL Medellín ha sido un verdadero privilegio. "La rigurosidad académica y el enfoque en la investigación me prepararon de manera excepcional para enfrentar los desafíos a nivel profesional. Recuerdo con especial cariño el Grupo de Ingeniería Electroquímica (GRIEQUI) y el Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos KALMAN. Aunque al principio no imaginaba el impacto de asistir a los semilleros de estos grupos de investigación, luego me dí cuenta de lo importante que eran esos aprendizajes, por ejemplo, para el desarrollo de mi tesis de maestría".

Finalmente, la egresada quien se desempeña en áreas de conocimiento como ciencias de los materiales, modelado y simulación dinámica, y desarrollo de software para pruebas de automóviles; valora la formación integral que le dió la UNAL, la cual le ayudó a desarrollar un profundo sentido de responsabilidad social, y la impulsó a utilizar sus conocimientos en proyectos que realmente puedan hacer una diferencia positiva en la sociedad.