Felicitamos a la egresada del programa de Ingeniería Civil, y actual estudiante de Doctorado de la Universidad de Purdue, Valentina Castañeda Amaya por el premio a la Presentación Destacada de Estudiantes en la Reunión Anual de la American Geophysical Union (UGI).

La American Geophysical Union, es una conferencia de las Ciencias de la Tierra que reúne más de 25.000 investigadores, científicos, educadores y estudiantes de más de 100 países cada año. La ingeniera civil de la Facultad de Minas, Valentina Castañeda estuvo presente en la conferencia que se desarrolló en diciembre de 2023 y dictó una charla sobre su investigación en eventos extremos de calor, esta presentación fue seleccionada como una de las mejores 20 entre los 344 inscritos a la competencia en la categoría de Ciencias Atmosféricas.

Su investigación enfocada en la variabilidad de las ondas planetarias que inducen eventos extremos de calor y sequías, titulada: "Investigating Eddy Feedback to Baroclinicity and Diabatic Heating on Summertime Quai-stationary Rossby Waves Amplification" la llevó a ganar el premio a la Presentación Destacada de estudiantes, en esta importante reunión anual, como estudiante de doctorado de la Universidad de Purdue. Al respecto de su investigación la ingeniera nos profundiza a continuación...

Sobre este reconocimiento, Castañeda Amaya nos contó, que "cuando estás haciendo un doctorado, constantemente tienes que recordarte el porqué, debe haber una razón significativa para ese esfuerzo diario. Mi razón es la preocupación por los retos que el cambio climático nos trae, especialmente para las comunidades vulnerables. Mi objetivo a largo plazo es poder unir fuerzas con otras personas que sientan la misma responsabilidad social y aplicar los conocimientos ayudando a las comunidades a entender, predecir y mitigar los retos del cambio climático. También, inspirar a otras mujeres latinas a ser científicas de la Tierra, en este campo donde no tenemos mucha representación. Este logro me motiva porque me recuerda que lo estoy hacienda bien, que voy por un buen camino hacia esos objetivos. Este reconocimiento, y en general estar en la ciencia, me hace sentir muy afortunada por el apoyo que he recibido de mi familia, amigos, amigas, y profesores, en especial de mi Nacho querida".

Actualmente, esta ingeniera de 25 años se encuentra realziando su segundo año de doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Purdue y sueña con trabajar con comunidades en resiliencia por el cambio climático, además de tener un tallercito de arte, otra de sus pasiones, junto al baile. "Ser colombiana me llena de felicidad todos los días, y ser colombiana egresada de mi Facultad de Minas me llena de orgullo", puntualizó.