Se trata de Mariana Echeverri Loaiza, egresada de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, quien fue galardonada por la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia -AICUN-
Para esta egresada el 2024 ha sido un año de grandes noticias, en el mes de mayo fue nominada al premio internacional DOSS, tiempo después, en las pasadas ceremonias de grados colectivos, desarrolladas a finales de septiembre, logró obtener su título profesional como Ingeniera Civil; asimismo viajó a Quebec, Canadá, para iniciar una pasantía de investigación en la Universidad Laval; y el pasado 21 de noviembre fue ganadora del Premio Excelencia Académica 2024 otorgado por AICUN al haber obtenido el mejor rendimiento académico en toda su carrera entre los graduandos del año 2023-2024, entre las sedes de Bogotá, Medellín y Manizales de la UNAL.
Sobre el reconocimiento esta ingeniera expresó que todos estos acontecimientos simbolizan y representan mucho para su vida, "es la prueba de que el esfuerzo y la dedicación durante toda mi carrera han dado frutos. Más allá de los resultados, refleja mi pasión por lo que hago, ya que siempre he trabajado desde la curiosidad académica y el compromiso, no solo por alcanzar metas, sino porque realmente amo lo que estudio".
Agregó que su principal motivación siempre fue personal, pues cada día quiere demostrarse a sí misma que es capaz y que puede superarse constantemente. "La clave de todo esto que ha estado ocurriendo, estuvo en disfrutar el proceso, entender a fondo los temas en lugar de enfocarse solo en las calificaciones, y encontrar un balance entre la vida académica y personal. Por ejemplo, aunque la disciplina fue fundamental, también prioricé cuidar mi bienestar físico y emocional como dedicar tiempo al deporte, a mis hobbies y a mi familia. Además, mi formación en un colegio académicamente exigente me preparó para la transición a la universidad, lo que me permitió enfocarme en aprender y disfrutar cada etapa".
Su línea de investigación está enfocada en estructuras dentro de la Ingeniería Civil, particularmente en materiales metálicos como el acero. Actualmente, se encuentra explorando con más detalle el comportamiento de acero inoxidable, aluminio y otros materiales metálicos avanzados. "Aspiro a consolidar una carrera en el ámbito académico como profesora titular en una universidad de prestigio. Mi meta es contribuir al desarrollo de la investigación en el país, demostrando que desde Colombia se puede generar conocimiento de impacto global. Me apasiona investigar, publicar, y aprender constantemente sobre temas técnicos que pueden transformar la ingeniería", manifestó Echeverri Loaiza.
Al respecto de su pasantía de investigación en la Universidad Laval, resaltó que este periodo le ha permitido adentrarse en los temas que abordará en su doctorado, el cual iniciará en enero de 2025 en la misma universidad. "Esta experiencia ha sido transformadora, tanto a nivel profesional como personal. Adaptarme a otro idioma, cultura y clima ha sido desafiante, pero también enriquecedor. Además, ha reafirmado mi orgullo por la calidad educativa de la Universidad Nacional de Colombia. Los ingenieros colombianos tenemos un estándar académico muy alto y somos altamente valorados aquí", acotó.
La Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional, AICUN, busca desarrollar, promover y mantener la vida profesional dentro de un ámbito de ética propiciando vínculos entre los egresados y la Universidad, para incentivar un sentido de confraternidad, pertenencia y compromiso.