Se trata de una propuesta realizada por la Universidad Nacional de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Fundación Universitaria del Área Andina, y otras instituciones con las que se pretende consolidar conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión del polvo de carbón.
La minería de carbón ha desempeñado un papel importante en la sociedad y la industria minero-energética a nivel mundial a lo largo de los años, es un sector que contribuye significativamente a la economía nacional y mundial, sin embargo el polvo de carbón es un material que en ciertas condiciones puede generar una atmósfera explosiva, con el potencial de detonar y causar daños catastróficos, es por eso que se debe controlar y subyace la necesidad de implementar una formación eficiente en el control y prevención de explosiones de polvo de carbón.
En Colombia es un problema latente dado que es de las principales fuentes de muertes, accidentes y catástrofes en minas subterráneas, según el informe de Emergencias Mineras dado por la Agencia Nacional de Minería en el periodo 2005 a 2024 (con fecha de corte el 1 de julio de 2024), el cual fue citado durante el informe final del proyecto, las explosiones representaron alrededor del 24% de las mortalidades mineras ocurridas y el aproximadamente el 12% de las emergencias mineras generadas.
Por esa razón, se hace necesario conocer y comprender los principios básicos, técnicos y profesionales para la prevención de explosiones de polvo de carbón, y bajo este escenario nace este proyecto interinstitucional, el cual tuvo como objetivo general recopilar material didáctico y plantear una propuesta conjunta con docentes de diferentes instituciones para mejorar la formación de los diferentes actores vinculados al sector minero en la prevención de explosiones de polvo de carbón en el país.
A continuación, Jorge Martín Molina Escobar, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, y uno de los líderes del proyecto nos contó cómo surgió la idea del proyecto y sus generalidades...
Para lograr ese objetivo e identificar integralmente esta problemática, los docentes de los diferentes centros universitarios tuvieron diferentes reuniones con personas del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, Gremios del carbón, Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs), con el propósito de recopilar material de apoyo académico y pedagógico, así como documentación regulatoria, procedimientos, procesos formativos, entre otros; con el propósito de abordar en su conjunto la formación de operarios, supervisores mineros, técnicos, empresarios, tecnólogos e ingenieros de Minas.
El docente Jorge Martín Molina, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, reunido con algunos de los actores e integrantes del proyecto.
De hecho en esa identificación de actores involucrados en toda la cadena de la industria se lograron realizar actividades de sensibilización como el desarrollo de una encuesta. "Lastimosamente, la respuesta fue muy baja, no fue ni el 10% de los encuestados. No creo que haya sido un tema de tiempos pues se les dió entre 15 y 30 días para que respondieran. Eso da lugar a interpretar, que posiblemente es un tema que, en forma rigurosa, se desconoce; es decir, sí se menciona, pero en general se desconoce. Entonces, probablemente los distintos actores, tal vez, hayan sido tímidos y por esa razón no tuvo las respuestas esperadas".
El docente hace énfasis en la importancia de que todos los actores de la industria se formen en esta prevención. Escuchemos su explicación.
La unión e integración de las instituciones fortalecerá la seguridad en la industria minera y permitirá garantizar la competencia técnica de los profesionales involucrados, contribuyendo al desarrollo sostenible y seguro del sector. "Este esfuerzo colaborativo es crucial para establecer prácticas seguras y efectivas que protejan tanto a los trabajadores como a las instalaciones, maquinaria y equipo y labores mineras, asegurando la continuidad operativa, la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la industria minera del carbón en Colombia", destacó el docente.
A raíz de este trabajo de investigación, y viendo la necesidad de ir abordando la temática de las explosiones del polvo de carbón en sus formaciones técnicas de labores subterráneas y tecnología de supervisión de procesos mineros; el proyecto propone el diseño de una asignatura curricular respecto a la formación en prevención de explosiones de polvo de carbón, esto con el fin de garantizar que los futuros profesionales reciban una formación que logre suplir los aspectos teóricos necesarios, orientado también a las habilidades prácticas; la implementación de estos diseños promete fortalecer la capacitación en el sector de tal manera que esté acorde a los desafíos y retos de la minería.
“Se trata de tener al menos un microcurrículum de entre 6 y 10 horas, para que todo trabajador minero, técnico, tecnólogo, profesional, sea conocedor del tema, y hay una propuesta para una asignatura que en el caso de las universidades sería de 60 horas por semestre, o en el caso del SENA se pretende la creación de cursos de entre 80 y 120 horas”,
Explicó el docente.
En el mediano y futuro plazo, es indispensable mantener la colaboración entre las instituciones participantes de esta propuesta para así desarrollar un material educativo robusto que consolide conocimientos y experiencias garantizando un enfoque integral en la formación de prevención de explosiones.