La comunidad universitaria de la UNAL sede Medellín participó a finales de abril del "Reto Naturalista", una experiencia de conexión con la biodiversidad.

Este 2024, por tercer año consecutivo desde la estrategia Campus Sostenible, y por quinto consecutivo desde el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Sede, la UNAL Medellín estuvo participando en el Reto Naturalista Urbano (conocido a nivel mundial como City Nature Challenge), el cual se realiza a nivel global para la observación e identificación de especies de fauna y flora.

Se trata de una competencia amistosa entre diferentes ciudades de todo el mundo que busca mostrar la biodiversidad de las ciudades a través de la plataforma Naturalista. Su objetivo es conseguir el mayor número posible de observaciones e identificaciones de plantas, animales, hongos, entre otros, mediante un registro fotográfico que se reporta en una plataforma web o a través de la aplicación móvil Naturalista que también permite el reporte de sonidos, ya sea de aves o mamíferos.

Maria Paulina Vásquez Patiño, egresada del programa de Ingeniería Ambiental, y profesional de Campus Sostenible, aseguró que esta versión tuvo una balance muy positivo, "se lograron realizar varias actividades, por ejemplo, talleres para socializar con la comunidad el manejo de la aplicación INaturalist, y la importancia de realizar registros para ciencia ciudadana; se tuvo la oportunidad de visitar la Reserva Ana Díaz, en el corregimiento de Altavista, donde nos acompañaron entidades como la Secretaría de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y la Alcaldía. Además estuvimos en Paysandú, uno de las campus agrarios de la UNAL ubicado en Santa Elena; e hicimos recorridos de aves, insectos y plantas en los campus Robledo y El Volador".

La ingeniera añadió que, en los campus urbanos se lograron 262 observaciones y se identificaron 136 especies, mientras que, en Paysandú, se lograron 116 observaciones entre las que se identificaron 56 especies. "En el evento, en términos generales, participaron 105 personas de la comunidad universitaria, y se espera seguir llegando a más personas para replicar estos ejercicios de ciencia ciudadana".

El reto Naturalista, como tal, es un evento que surge en un principio como un ejercicio entre la ciudad de San Francisco y Los Ángeles, en el año 2016, y paulatinamente se fue llevando a una escala más grande, al punto que ahora participan varios países en los diferentes continentes, donde cada ciudad puede anotarse para estar en el reto.

La Universidad, participó dentro del Valle de Aburrá, particularmente en los predios de la institución, buscado conocer cada día más su biodiversidad y la riqueza que esto supone. La organización del evento se realizó desde Campus Sostenible, el Semillero de Ecología Urbana, y el SGA. Así mismo, el Jardín Botánico otorgó un reconocimiento a la estrategia de Campus Sostenible por el trabajo y el apoyo en la coordinación de actividades del reto.