Entre el 13 y 14 de abril se desarrolló esta competencia que contó con equipos de la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Antioquia entre otros.

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrantes del Grupo Estudiantil TuringBox de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, fueron los ganadores de la competencia “Omega Hack”, una hackatón organizada por NOVA EAFIT, un Grupo de Tecnología e Innovación.

Fotonumero1turingBox

Anna Ospina Bedoya, vicepresidenta de TuringBox, e integrante del equipo ganador explicó que, en este tipo de encuentros, se reúnen programadores con el objetivo de desarrollar nuevos softwares de forma colaborativa. “Durante esta competencia los más de 14 equipos participantes debían trabajar para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, resolver problemas específicos o explorar nuevas ideas”.

Agregó que la metodología del encuentro consisitió en la asignación de diferentes retos, en los cuales los estudiantes debían trabajar durante 24 horas para buscar una solución innovadora. “El caso con el que obtuvimos el primer puesto, tuvo que ver con la desagregación de energía en la empresa Celsia, en el que se entregó un modelo de inteligencia artificial, un modelo de negocio y el desarrollo web”.

Juan Miguel Cadavid, estudiante de Ingeniería de Sistemas e integrante del equipo ganador, expresó que uno de los retos fue articular todas las ideas del equipo para proponer la mejor solución. "Es una experiencia muy significativa que te enseña no solo habilidades técnicas, sino habilidades blandas como el trabajo bajo presión, creatividad, comunicación asertiva, expresión oral y corporal, inteligencia emocional y trabajo en equipo”.

Fotonumero2turingBox

Al respecto, Juan Sebastián Durán Roldán, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del equipo, afirmó que, “este tipo de actividades de desafíos que tiene la industria en conjunto con las universidades, propicia un intercambio de conocimiento con otros estudiantes de la ciudad y nos acerca a los desafíos actuales que tienen las organizaciones, además nos demuestra como nuestras ideas pueden impactar positivamente estas industrias”.

El equipo ganador integrado por Andrés Alexis Galvis Herrera, Juan Sebastián Duran Roldán, Juan José Zapata Cadavid, Juan Esteban Mejía Espejo y Anna Ospina Bedoya, obtuvo como incentivo, el acceso a diferentes cursos de desarrollo web, análisis de negocio, entre otros, además de elementos promocionales de las empresas patrocinadoras de la competencia Omega Hack.

TuringBox, es un grupo de estudiantil que tiene como objetivo acercar a la comunidad de la UNAL a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial por medio del desarrollo de proyectos en STEM. Entre las actividades realizadas por el grupo, se busca hacer divulgación sobre temas relacionados con la industria 4.0 (inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, computación en la nube, machine learning, entre otras) a través de un enfoque multidisciplinario.