Se trata de Natalia Andrea Cano Londoño, ingeniera biológica, magíster en sostenibilidad y doctora en ingeniería de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

El Premio Mujer Excepcional en Sostenibilidad (eWisely Award), es el premio global del Foro de Sostenibilidad de Mujeres que reconoce y premia los logros de líderes y visionarias que están impulsando soluciones de sustentabilidad impactantes que conectan a las mujeres, la sustentabilidad y el liderazgo.

Según el sitio web de Women Sustainability Forum, las premiadas son visionarias que trabajan arduamente y toman medidas "para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades (Brundtland, 1987). Lideran, crean e innovan en un orden global emergente. En última instancia, su ambición es construir un mundo sostenible y marcar la diferencia".

La distinción se dio en el marco del Foro de Sostenibilidad de Mujeres (FSM),  un ecosistema y una plataforma de impacto para la creación de conocimiento y colaboraciones internacionales para líderes en ciencia, política y práctica de la sostenibilidad (ambiental, social y económica).

Al respecto de esta distinción Natalia Andrea Cano Londoño, nos cuenta más detalles sobre este premio y su visión sobre la sostenibilidad...

Esta ingeniera ha desarrollado investigaciones en minería, su tesis doctoral evaluó la sostenibilidad e identificó esos puntos críticos en proyectos de minería de oro, desde la prospección hasta la obtención del lingote de oro, también trabajó en la valorización de los residuos mineros, con el objetivo de valorizarlos y darles un segundo ciclo de vida útil.

De igual manera, ha tenido la oportunidad de enfocarse en la industria del gas y el petróleo, implementando y evaluando tecnologías de recobro mejorado, buscando optimizar las reducciones de huella de carbono, y proyectos en los que se buscan alternativas para tener una ganadería más sostenible garantizando una seguridad alimentaria y disminuyendo los gases de efecto invernadero.

En su trayectoria, Natalia ha ocupado cargos de investigación en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos; en el Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland, Australia; el Centro de Investigación Ambiental Alemana, Helmholtz Research Center en Alemania. Así fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Gante, Bélgica y actualmente asociada en ingeniería de sistemas sostenibles a la Universidad de Twente en Holanda. Cuenta con trayectoria docente desde el año 2012 en la Facultad de Minas tanto en pregrado como posgrado y en otras universidades como la Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, entre otras.

Cano Londoño, considera que desde su pregrado en la UNAL Medellín, en Ingeniería Biológica, como sus posgrados en la Facultad de Minas le han proveído las bases necesarias para ser una embajadora a nivel mundial de la sostenibilidad. No solo ha participado en proyectos con la Unión Europea estandarizando metodologías para evaluar la sostenibilidad, sino que se ha vinculado con la estrategia de Campus Sostenible donde ha desarrollado investigaciones, evaluando la huella de carbono de los campus de la UNAL Sede Medellín...

Finalmente, otros logros asociados a su trayectoria profesional y académica han sido: su proyecto de grado de de maestría y su tesis de doctorado con distinción meritoria; haber recibido la Beca de Excelencia Facultad de Minas en el programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, reconocimiento como Joven investigadora e innovadora, recibió beca doctoral de MinCiencias; la  Beca de Investigación Endeavor Australia - Universidad de Queensland y Beca de Investigación DAAD Alemania.