Carolina Álvarez Murillo, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad tuvo una destacada participación en la Maratón Femenina de Programación que se desarrolló en Brasil.

Entre el 14 y el 15 de junio de 2024 se desarrolló de forma presencial, en el Instituto de Computación (IC) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil, la fase final de la Maratón de Programación de Mujeres (MFP), una competición en la que participó Carolina Álvarez Murillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del grupo estudiantil UNalgoritmo de la Facultad de Minas, quien logró obtener el puesto 10 entre 1.000 participantes de países como Perú, Brasil y Chile.

Sobre esta participación, la estudiante de 21 años, explicó que se sintió inmensamente feliz y orgullosa de representar a la UNAL, al grupo estudiantil y a Colombia, especialmente porque solo tres representantes colombianas estuvieron en la competición. "Esta experiencia puso a prueba mis conocimientos en programación competitiva y también mis habilidades en inglés, pues la comunicación durante las jornadas debían ser en este idioma. Además, conocí a muchas mujeres inspiradoras y talentosas, lo cual fue muy enriquecedor e interactúe con compañeras que comparten la misma pasión por la programación. Fue muy motivador y me dejó muchas enseñanzas, valoro las conexiones que realicé y la inspiración que me llevé de cada una de ellas".

Dentro de los retos para Álvarez Murillo estuvo el hecho de viajar sola, pues fue la única de la universidad que clasificó, y respecto a la competencia, aseguró que no tenía mucha experiencia compitiendo, ni conocimiento en ciertos temas fundamentales como grafos, programación dinámica y algunas estructuras de datos, desde que clasificó en abril, entrenó mucho, realizando ejercicios y aprendiendo nuevos temas; "incluso cambié el lenguaje en el que programaba, pasando de Python a C++, ya que es mejor para las competencias. Finalmente, me enfrenté a mujeres muy talentosas, tanto de Brasil como de mi propio país. Me sentí muy feliz y orgullosa del resultado, valió la pena tanto esfuerzo y dedicación".

Álvarez Murillo relató que el haber participado en la Maratón de Programación que se desarrolló en noviembre de 2023, en el marco de los 25 años de Ingeniería de Sistemas e Informática, le permitió fortalecer sus habilidades para la presentación en esta competencia internacional. Igualmente nos contó que su hermano, quien también estudia el pregrado de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Facultad de Minas fue quien le ayudó con los entrenamientos para esta contienda.

Esta estudiante, manifestó que eligió estudiar Ingeniería de Sistemas e Informática porque en el colegio formó parte de un grupo de investigación en robótica educativa. "En este grupo, tuve la oportunidad de conocer lo que era la programación y competir tanto a nivel nacional como internacional. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que me apasionaba la programación".

La MFP tiene como objetivo fomentar la participación de mujeres de Latinoamérica en computación. Este evento fue organizado por la Sociedad Brasileña de Computación (SBC), con el apoyo del Instituto de Computación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil.