Con este proceso se busca asegurar que los programas académicos orienten sus esfuerzos en desarrollar las habilidades y competencias necesarias en los estudiantes, garantizando así una formación más significativa y relevante para su futuro profesional.

La armonización curricular es un proceso que pretende articular todos los elementos y componentes que hacen parte de un programa curricular, como, por ejemplo, su contexto interno y externo, la definición de las necesidades y objetivos de formación, el perfil de egreso, los resultados de aprendizaje del programa, las metodologías y los contenidos, de tal manera que estén articulados entre sí, y permitan responder a las necesidad y retos que hoy nos impone la sociedad.

Para la profesora Eva Cristina Manotas Rodríguez, vicedecana académica, es trascendental que en este proceso se involucren los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo, además de las empresas y las organizaciones donde posteriormente los ingenieros e ingenieras ejercen su profesión. “Es muy importante escuchar y atender al debate y a la reflexión que realizan todos los actores para poder hacer una apropiada redefinición de lo que el programa debe atender, es decir, ¿a qué necesidades debe apuntar?, ¿qué objetivos de formación debe tener?, y de acuerdo con eso, desarrollar una estrategia para crear un proyecto educativo que adaptado a las nuevas tendencias, exigencias, necesidades y expectativas que hoy demanda el entorno corporativo”.

La docente agregó que durante el 2021 y el 2022 se avanzó en la sensibilización del proceso, con cursos remotos y/o virtuales, y desde el inicio del 2023 y hasta la actualidad, se está avanzando en armonización curricular en los 12 pregrados. “Estamos terminando la fase de armonización macro curricular, es decir, lo que es la revisión del análisis de contexto externo e interno, las definiciones de las necesidades y objetivos de formación, el perfil de egreso y los resultados de aprendizaje de los programas. Ya hay unos 2 o 3 pregrados que están avanzando en el ejercicio de armonización mesocurricular; en cuanto a posgrados, ya estamos analizando la posibilidad de crear un único doctorado en ingeniería en la Facultad”.

Es importante mencionar, que la metodología de la armonización curricular de los programas se desarrolla desde tres niveles: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular. La docente explicó que en el macrocurrículo se busca establecer medios para vincular de forma alineada y coherente la estructura global del plan de estudios con los objetivos institucionales, políticas educativas y expectativas del entorno. Implica asegurar que los objetivos generales del programa estén en consonancia con la misión y visión de la institución, así como con los estándares profesionales y las necesidades socioeconómicas. Se busca establecer un marco general que guíe el desarrollo del plan de estudios y la formación de los estudiantes en concordancia con los propósitos educativos de la institución, incluyendo la definición de los resultados de aprendizaje esperados.

Respecto al nivel en el mesocurrículo aseguró que, "busca establecer medios estratégicos y articulados para manifestar las intencionalidades formativas en la coherencia interna del plan de estudios y la integración efectiva de las diferentes áreas de conocimiento. Esto implica asegurar que las asignaturas obligatorias y optativas están organizadas de manera lógica y secuencial, de modo que los estudiantes adquieran habilidades progresivas y puedan desarrollar competencias de manera integral. Así mismo a través del mapeo curricular se definen las asignaturas que permitirán evaluar los resultados de aprendizaje establecidos a nivel macrocurricular. Por otro lado en el microcurrículo se busca desarrollar medios para la alineación y coherencia entre los objetivos de aprendizaje de cada asignatura, los resultados de aprendizaje, las metodologías de enseñanza utilizadas y el sistema de evaluación. Esto implica diseñar cada asignatura de manera que contribuya de manera efectiva al logro de los resultados de aprendizaje generales del programa y promueva el desarrollo de las competencias específicas establecidas en el macrocurrículo".

Finalmente, la docente reiteró el llamado a todos los actores para que participen activamente de estos procesos, particularmente en las reuniones a las que se han invitado a manifestar las percepciones y observaciones respecto a cómo debe ser esa actualización de la malla curricular de los programas.