El profesor Jesús Antonio Hernández Riveros, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, luego de más de 30 años, finalizó en marzo su etapa como docente en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.
Se graduó como Ingeniero Electricista en la UNAL, sede Bogotá, es especialista en Sistemas de Información de la Universidad Eafit, magíster en Inteligencia Artificial; y doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Universidad de la Coruña, España. Igualmente estudió una tecnología en Electromecánica y Redes, en el Sena en 1975.
Inició su vida profesional como analista profesional en planeación y sistemas de información en Interconexión Eléctrica S. A. ISA, en donde estuvo entre el 18 de julio de 1983 y hasta el 31 marzo de 1991. Ingresó al departamento de Sistemas y Administración de la UNAL en la década de los 90´s, el Consejo Superior Universitario lo nombró como profesor especial de tiempo completo, para impulsar la recién creada Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas. Luego, a través de una convocatoria, en 1992, se vinculó a la carrera docente como profesor de tiempo completo.
Además de fortalecer esa maestría, el docente también participó en la creación del pregrado en Ingeniería de Sistemas y la apertura del segundo doctorado en la Facultad de Minas, “Sistemas e Informática”, proyecto donde tuvo un rol importante en su consolidación.
Como líder del Grupo de investigación en Inteligencia computacional impulsó varias líneas de investigación entre las cuales se destacan la computación evolutiva, el control inteligente, el modelamiento y la identificación y nuevas herramientas informáticas para simulación de sistemas complejos. Lo cual se evidencia en la producción de artículos publicados a nivel nacional e internacional, libros y capítulos de libros, participación en diversos proyectos de investigación y extensión que han impactado un gran número de estudiantes de otras universidades nacionales y del exterior como Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, México, entre otros.
En el año 2001 realizó el primer Congreso Internacional en Inteligencia Computacional con la contribución de siete países. Tuvo un papel destacado en la creación del programa curricular de pregrado en Ingeniería de Control y en la apertura de posgrados como, la Maestría en Ingeniería Eléctrica y la Maestría en Automatización Industrial, además de participar en la constitución de la especialización en Ecoeficiencia Industrial.
El profesor Jesús Hernández ha ocupado diferentes cargos académicos administrativos, como, por ejemplo, director del instituto de automática y procesos industriales, director del grupo de investigación en inteligencia computacional, representante profesoral por varios periodos, participando en los Consejos de Facultad y liderando asuntos relacionados con los docentes.
En su trayectoria académica recibió varios reconocimientos entre los cuales se pueden mencionar el "summa cum laude sobresaliente" de la Universidad de la Coruña, en diciembre de 2004 por sus tesis doctoral; el “Best Paper Award” en 2014 otorgado en el International Joint Conference on Computational Intelligence. Igualmente, en marzo de 2007, la Alcaldía de Medellín le entregó el Premio al Empresarismo (Cultura E), y en febrero de 2010 fue el Representante por Colombia en la red científica de excelencia en investigación "Machine Intelligence Research Labs”.
Durante su vida profesional trabajó en temas como la transferencia tecnológica de tópicos como Industria 4.0, Inteligencia Computacional, Ciencia de Datos, Internet de las Cosas, Sistemas Inteligentes, Control Avanzado, Sostenibilidad en Sistemas de Ingeniería. En docencia aplicó una combinación de diferentes estrategias didácticas de forma simultánea (aprendizaje basado en problemas, en proyectos, en análisis, en casos reales, clases magistrales, y, soporte en tecnología) empoderando al estudiante a ser autónomo y a la búsqueda permanente de la excelencia profesional.
El profesor Hernández complementaba su vida académica con la consultoría profesional. Hoy invierte esta combinación para dedicarle más tiempo a un nuevo proyecto de empresarismo ya en pleno desarrollo, lo que lo llevó a tomar la decisión de retirarse de la institución.
Colegas del Departamento de Energía Eléctrica y Automática como Rosa Elvira Correa, lo recuerdan como un gran compañero de trabajo, “reconozco en el profesor su espíritu crítico, su facilidad de expresión tanto oral como escrita, su capacidad de acercamiento a la ciencia de la complejidad, su tenacidad y sobre todo su capacidad de abordar nuevo conocimiento”.
Al respecto, Héctor Antonio Botero Castro, expresó que, “Jesús impulsó el área de Inteligencia Artificial y su aplicación en diferentes problemas de la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería de Control. Con sus publicaciones, tesis y demás trabajos que orientó deja un legado importante para el departamento en esta área”.
Daniel Restrepo Gómez, estudiante de Ingeniería de Control, aseguró que, “siempre estuvo dispuesto a ayudar, humilde, con buen sentido del humor, consciente de los retos del mundo que le rodea y sus diferentes ámbitos (social, ambiental, etc.). Era muy generoso con el conocimiento y solía otorgar a sus alumnos todo tipo de desafíos para motivarlos a aprender e ir un poco más allá”.
Juan Manuel Gómez López, egresado del programa de Ingeniería de Control, manifestó que, “como profesional, es una persona que siempre va a buscar la mejor manera y el acercamiento más óptimo para encontrar la mejor solución a cada problema. Nos invitaba a investigar, pero más que con palabras, con su ejemplo. El profesor me motivó a seguir esas corazonadas que tenía como estudiante y que las llevara a experimentos, simulaciones y aplicaciones para demostrar esas hipótesis siguiendo el método científico con disciplina y dedicación, y siempre con un acercamiento crítico e innovador". De hecho, fue el docente quien lo apoyó y lo ayudó para realizar su intercambio académico en Leuphana Universitiy Lüneburg Alemania, en el que trabajó en un grupo de investigación de Inteligencia Computacional.
Gustavo Adolfo Ramírez Piedrahita, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, expresó que, “es una persona que trata de hacer planteamientos adelantándose al futuro, el primero que habló de ingeniería de cuarta generación en la facultad. También es muy inquieto, sus intereses no se limitan a sus experticias. Usted lo podía ver liderando temas variados, desde la energía, hasta temas de agronomía. Amante de la naturaleza y comprometido con eso. Es una esponja para el conocimiento. Odia la mediocridad y es muy exigente como profesional y profesor”.
Luz Marina Grisales Valencia, secretaria del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, recordará de su ´profe chucho´ como coloquialmente le dice, sus principales cualidades: detallista, servicial y humanitario. “Sus experiencias cotidianas como profesor y los diferentes roles que ha asumido dentro de la Universidad, lo han llevado a ser un líder, un luchador constante por las causas del bien común, su crítica es objetiva y sus argumentos ecuánimes".
Nelson Vanegas Molina, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, aseguró que, “su rectitud es ejemplo en todos los campos del saber y grupos de trabajo en los que participó; es un ser humano solidario y entregado a resolver temas que vinculan a toda la comunidad universitaria”.
Finalmente, Andrés Julián Saavedra Montes, Director Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control, dijo que durante su paso por la Universidad siempre fue una persona amable y enérgica, además fue quien introdujo y desarrolló el área de algoritmos genéticos en las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control, permitiendo que muchos de nuestros egresados adquirieran este conocimiento.