La estrategia de Campus Sostenible llega a los territorios, tras un balance positivo en la construcción de huertas en los Campus El Volador y el Campus Robledo, el conocimiento y la experiencia adquirida se expondrá con diferentes centros culturales e instituciones educativas de la ciudad.

Según Maria Paulina Vásquez Patiño, ingeniera ambiental y profesional de apoyo de Campus Sostenible, "desde hace un tiempo, se viene trabajando con diferentes instancias universitarias y grupos estudiantiles en varios proyectos, uno de ellos, es la huerta urbana de la Facultad de Minas, la cual se inauguró en el año 2023 y en la que ahora también participan activamente, además de Campus Sostenible, la Red Cultural, el Grupo de Ecología Urbana, el Semillero de Ecología Urbana, el Capítulo estudiantil de Ingeniería Ambiental Amet, el Semillero de Investigación Chagra, el grupo estudiantil Ampere y un grupo de voluntarios de la universidad".

Y es que dentro de los objetivos de la estrategia de campus sostenible se encuentra la construcción de una cultura para la sostenibilidad, y precisamente, esa fue una de las razones por las que se construyó esta huerta, la cual se encuentra ubicada en el bloque M6 del Campus Robledo, y en la que constantemente el grupo estudiantil Ampere busca mejorar el sistema de riego automatizado.

"La finalidad de la huerta no es sólo la producción interna de alimentos, sino un trabajo investigativo y colaborativo de saberes que serán replicados en diferentes entornos como por ejemplo en instituciones educativas de Moravia, corregimientos de la ciudad o los mismos hogares de los integrantes de la comunidad", destacó Vásquez Patiño.

En ese sentido, recientemente, se realizó la siembra 150 hortalizas entre zanahorias, rábanos, coliflor y diversas especies de lechugas de manera paralela en la huerta de la Facultad y en la huerta del grupo de Graeco ubicada en el Campus el Volador, "este evento tenía como finalidad la realización de una “Ensalatón” para compartir con la comunidad universitaria y seguir construyendo un Campus más Sostenible; pero además, puede arrojarnos información sobre las diferencias entre huertas, pues una es más urbana, consolidada en cajones de madera, y la otra es directamente en el suelo de la Universidad. Adicionalmente, en este ejercicio se pudieron aprovechar recursos internos como lo es el compostaje, logrando darle circularidad a lo que generalmente sería un residuo a la vez que se aportan nutrientes al suelo", agregó la ingeniera.

Finalmente, este ejercicio es el resultado de reuniones periódicas donde además se han discutido asuntos como la renovación del banco de semillas nativas, la replicación de este ejercicio en instituciones educativas de la ciudad, o centros culturales como por ejemplo la Biblioteca Pública El Limonar donde se estará dando charla denominada ´Ecohuerta: cómo, cuándo y dónde sembrar hortalizas´, donde se demuestra que el trabajo colaborativo puede impactar no solo a la comunidad universitaria sino a los territorios.

Jornada de siembra de cobertura vegetal

Desde la estrategia de Campus Sostenible y el Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, se invita a toda la comunidad universitaria para que participen de esta jornada de siembra para diversificar las coberturas vegetales en la Facultad de Minas. Este evento se llevará a cabo este viernes 23 de agosto entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. Recuerda que debes traer bloqueador solar, repelente, gorra e hidratación. Inscríbete en el siguiente link.