Esta estrategia fue creada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas y pretende generar espacios de interacción e integración con grupos específicos de estudiantes.
El pasado martes 20 de febrero, se desarrolló el primer encuentro de la "Red Social Vivencial: amigos y amigas tangibles", en el Bloque M10.
Desde la Dirección de Bienestar Universitario se tiene como objetivo promover espacios de integración, autocuidado y fortalecimiento de redes de apoyo en el entorno académico, procurando que los estudiantes se sientan acompañados y parte de un grupo que pueda fortalecer el sentido de pertenencia por la Universidad Nacional de Colombia, y en este caso, de la Facultad de Minas. Con esa premisa nació la estrategia "Red social vivencial amigos y amigas tangibles", una iniciativa que fomenta la interacción e integración, la cual está dirigida a los estudiantes pertenecientes a grupos específicos (PAES y PEAMA, posgrados, casos especiales, psicosociales, entre otros).
Andrea Paola Sierra Fortich, psicóloga y profesional de apoyo de Bienestar Universitario de Facultad, expresó que, en el 2023, esta iniciativa impactó más de 500 estudiantes y organizó 12 encuentros. "A raíz del éxito que ha tenido esta estrategia, para este 2024 buscamos integrar todas las áreas de Bienestar Universitario, como actividad física y deporte, cultura, gestión y fomento socioeconómico y salud".
Para este semestre se realizarán 3 encuentros que tienen como propósito motivar a los participantes a generar redes internas que puedan fortalecerse con el tiempo y permitan darle continuidad a otros encuentros de manera autónoma, disminuyendo así sensaciones de soledad, aislamiento social, dificultades de adaptación al entorno académico, las cuales podrían afectar la permanencia de los estudiantes en el proceso formativo, a continuación Sierra Fortich nos expone las fechas de los próximos encuentros en el 2024-1S.
Durante estos encuentros se realizan varias actividades lúdicas, creativas como el reto ciudad en dónde invitamos a la comunidad a reconocer la gama de ofertas y servicios que ofrece Bienestar Universitario y también, incentivar el sentido de pertenencia desde una noción colectiva, actividades de integración de los participantes, espacios reflexivos donde, los estudiantes identifican la importancia de compartir, de manera más cercana y vivencial, con el entorno familiar y social.
Los encuentros también se desarrollan en el Campus El Volador.
La psicóloga agregó que, "también se tienen en cuenta momentos de relajación, esparcimiento que permitan propiciar oportunidades de interacción más allá de conceptos académicos o laborales, y finalmente se extiende la invitación a las y los participantes para que consoliden los grupos autónomos y sigan compartiendo en otros espacios por fuera de la universidad".
Al respecto, Daniel David Vásquez, estudiante de Ingeniería de Sistemas del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), nos cuenta a continuación lo que ha sido su experiencia en la red social vivencial...
Asimismo, Carlos Eduardo Arrieta Mercado, estudiante de Ingeniería Civil también nos comparte un poco sobre su experiencia en esta estrategia que tiene como reto para este 2024, incentivar la participación de más estudiantes de posgrado…