El docente Ricardo Quijano Hurtado, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, luego de 19 años, finalizó su etapa como docente en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

Es Ingeniero Mecánico graduado en 1984, realizó dos especializaciones, en Sistemas Energéticos de la Universidad de los Andes y en Generación de Energía y Medio Ambiente en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT – Instituto de Estudios de la Energía, Madrid- España.

Igualmente, es magíster en Centrales Hidroeléctricas de la Universidad Javeriana y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Ingresó como docente a la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín el 20 de septiembre de 2005, allí dictó cursos de termodinámica general, ciclos de potencia y refrigeración, seminario de energía, seminario de proyectos de ingeniería y laboratorios de termodinámica y plantas térmicas.

Ha sido docente de cátedra de la Maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Javeriana; coordinador de la especialización en Gestión Energética y Ambiental de la Universidad de La Salle; asimismo ha sido catedrático en la especialización en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia y catedrático de la Maestría en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Calgary, Canadá.

Durante su experiencia profesional el docente trabajó como asesor en el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE); coordinador nacional de proyectos de Cooperación Internacional con Canadian Energy Research Institute (CERI); asesor ambiental en Isagen; coordinador Ambiental Minero - Energético en el Ministerio de Minas y Energía; asistente investigativo en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) e investigador en el Instituto de Asuntos Nucleares (IAN).

El docente ha participado en la elaboración de dos libros, "Diseño e Implementación de una Plataforma Integrada de Modelación para la Planificación Energética Sostenible – ModerGIS – Estudio de caso Colombia- 2012", el cual es de su autoría, y "Tecnologías de conversión y recuperación de energía. Convencionales y Nuevas Tendencias. Uso Eficiente y Racional de Energía. Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Universidad Nacional de Colombia - 2007", en el que fue co-autor.

Para Quijano Hurtado,"ser docente es una experiencia de vida y hay muchos que quieren llegar a serlo, pero no todos logran este sueño, es algo innato. Esto se asimila a la satisfacción que se siente cuando uno presenta un examen difícil y tiene buena calificación, es un sentimiento que trasciende hasta el espíritu de la persona. La lección de vida es haber trascendido en el conocimiento, tanto al transmitirlo como aprender de la comunidad académica a la cual pertenecen diferentes culturas, razas, religiones, sexo, nacionalidad y cosmovisión espiritual".

Colegas, estudiantes y egresados lo recuerdan como una persona amable, sencilla y humilde que fue generoso con sus saberes, un docente que supo mezclar sus conocimientos teóricos con toda su experiencia profesional. Miguel David Rojas López, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización, expresó que, el profesor Ricardo se destacó siempre por su amabilidad, respeto, educación y consideración para con los estudiantes, "como colega, colaborador incansable y compañero incondicional en la representación profesoral, además de coequipero en el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional (FODUN).

Al respecto, Farid Chejne Janna, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, resaltó su capacidad para afrontar las adversidades, asumirlas con humildad y mirando siempre hacia adelante hasta lograr los objetivos propuestos.

El docente Quijano Hurtado, expresó que pudo conocer de manera amplia tanto a la UNAL como a la Facultad de Minas, desde la representación profesoral y puedo destacar con toda seguridad que es la mejor Universidad de Colombia, de igual manera la Facultad está entre las mejores posicionadas a nivel nacional e internacional. "Tengo un gran sentimiento de afecto y agradecimiento hacia la Facultad, donde logré con gran esfuerzo y dedicación el título de Doctorado en Ingeniería con grado Meritorio".

El profesor también expuso los 3 grandes retos que tiene actualmente la educación en ingeniería, "el primero, es humano, es necesario replantear las necesidades de la sociedad y cómo se pueden suplir a través de estas nuevas generaciones; el segundo tiene que ver con la modificación a la ley de educación, pues se requiere un modelo de educación más corto en el tiempo, que el estado asuma la totalidad de la financiación y que su énfasis tienda más a la investigación e innovación; y finalmente, el institucional, la Universidad deberá fortalecer el Bienestar estudiantil, con mucha más financiación, los recursos de extensión que percibe la Universidad deberán ser destinados a la redistribución hacia la comunidad estudiantil, generando proyectos de investigación y extensión donde perciban un ingreso para que de esta manera se disminuya la deserción estudiantil".