Escudo de la República de Colombia

La Universidad de Antioquia, la Universidad Santo Tomás, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participaron de la integración deportiva llevada a cabo en la Facultad de Minas, ayer, jueves 27 de abril del 2017.

El conversatorio 'Hablemos de #MineríaBienHecha' abrió la discusión de la importancia de consolidar una política minera que involucre a las comunidades y beneficie el desarrollo social y económico del país. 

Así lo afirmó Óscar Mesa Sánchez, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

El estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Richard Ríos Patiño fue el creador de esta innovación que beneficiaría a miles de personas.

Se trata de un Consultorio de Asesoría Técnica (CAT) que brinda soluciones a problemas que tienen los habitantes de Medellín respecto a la Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Nació en 1990 en el primer congreso de estudiantes de Ingeniería Civil que organizó la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC.

El proyecto fue propuesto por Jaime López Carvajal, estudiante del Doctorado en Ingeniería–Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 El 11 de abril de 1887 nació en Medellín la Escuela Nacional de Minas, bajo la mirada visionaria de dos grandes hombres, los hermanos Pedro Nel y Tulio Ospina Vásquez, quienes impulsaron la creación de uno de los centros de  enseñanza ingenieril más importante del país. Hoy, 130 años después la ahora Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín se ha consolidado como uno de los centros de enseñanza ingenieril más importante del país.

Como un homenaje a nuestra historia recordamos el discurso pronunciado por Tulio Ospina, primer rector efectivo de la Escuela de Minas de Antioquia, el 2 de enero de 1888.

 

Discurso pronunciado por Tulio Ospina, primer rector efectivo de la Escuela de Minas de Antioquia, el 2 de enero de 1888.

 

 

Así lo aseguró, Manuel Guillermo Hoyos Trujillo, par evaluador, luego de la visita al Campus de Robledo de  la U.N. Sede Medellín en aras de la renovación de la acreditación en alta calidad del programa  de Ingeniería de Petróleos.

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días de ceremonias 5 Doctores en Ingeniería, 78 Magíster, 140 Especialistas y 355 Ingenieros. A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días de ceremonias 5 Doctores en Ingeniería, 78 Magíster, 140 Especialistas y 355 Ingenieros. A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.

Se trata del premio a mejor Aliado Estratégico otorgado por Sumicol, filial del Grupo Corona al Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi.

Durante el pasado lunes 27 y martes 28 de marzo los pares académicos recorrieron el Campus Robledo y el Campus El Volador se reunieron con las directivas de la institución, profesores, estudiantes y egresados en aras de la acreditación del programa.

Un proyecto creado por estudiantes pretende crear un sellante o cemento que, a base de nano-partículas de dióxido de titanio (TiO2), tenga la capacidad descontaminante en las fachadas de las residencias.

Se trata de una plataforma interactiva de aprendizaje, acompañamiento, autogestión, seguimiento y análisis de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así lo afirmó Oswaldo Ordoñez Carmona, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente durante el “Conversatorio: Vías 4G, Minería, Hidroeléctricas y Sostenibilidad Ambiental”, evento realizado hoy, miércoles 22 de marzo del 2017 por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma).

Se trata de una herramienta informática de desarrollo matemático con un modelo hecho en Matlab, evaluada en diferentes pruebas con simulaciones en un automóvil y un camión.

Lizeth Lenis Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Facultad de Minas e integrante del grupo Gaunal fue quien desarrolló esta innovadora propuesta.

Desde hoy, 15 de marzo y hasta mañana 16 del mismo mes del 2017, en el Hotel San Fernando de Medellín, se estará llevando el 7° Simposio Internacional de Geomecánica, Conferencia Especializada de la Asociación Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM – International Society for Rock Mechanics).

Durante una semana estudiantes, investigadores, expertos y profesionales interesados en el sector debatirán en torno al panorama actual de la Ingeniería Química y la Ingeniería Biológica.

El proyecto fue desarrollado por la estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, Semaria Ruiz Álvarez. El software se encargaría de lograr modelos de generación de energía idóneos y económicos, también analizaría datos de cantidad de energía consumida, radiación solar y velocidad de los vientos.

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) y Bienestar Universitario de la facultad otorgó a cuatros estudiantes becas con un incentivo económico para terminar sus estudios de educación superior.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo, diseñar un modelo de buenas prácticas para la creación de contenidos educativos para t-learning que integre tantos los aspectos técnicos y pedagógicos, así como de personalización de contenidos.

Se trató de un reto evaluativo de la asignatura Minería de Superficie dictada por Giovanni Franco Sepúlveda, profesor adscrito Departamento de Materiales y Minerales.

Desde hoy lunes 6 de marzo del 2017 y hasta el próximo 10 de marzo se desarrollará en el Auditorio Alejandro López, el Workshop: “Avances Teóricos y experimentales en procesos termoquímicos”, evento organizado por el Grupo de Investigación TAYEA que trabaja en termodinámica aplicada y energías alternativas.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en pro del fortalecimiento de los programas de ingeniería organizó un encuentro donde participaron 30 directores de los programas de todo el país.

El Ministerio de Educación otorgó, el pasado lunes 23 de febrero de 2017, la acreditación mediante un comunicado.

La propuesta, creada por estudiantes en el curso de Seminario Proyectos en Ingeniería, se planteó luego de analizar la falta de personal para recoger el grano en gran parte de las zonas cafeteras del departamento.

Alrededor de 100 personas se acercaron al acto ceremonial, en el denominado ´Galpón´ del Campus Río, para dar inicio a la celebración de la efeméride de los 50 años del programa curricular.

Se estima que esta temporada seca finalice a finales de marzo, y la segunda se vuelva a presentar entre junio y agosto.

Se trata de Jhon Fernando Sánchez Álvarez, estudiante de tercer semestre del Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática.