Escudo de la República de Colombia

El proyecto está dirigido por Jairo José Espinosa Oviedo, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática. Junto a él trabajan otros seis profesionales del Grupo de Automática de la Universidad Nacional (GAUNAL).

Se trata de Vanessa Senior Arrieta, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil.

Así lo concluyó una investigación denominada, “Plan de estacionamientos y parqueaderos de zonas críticas de Medellín”, dirigida por los profesores, Iván Sarmiento Ordosgoitia y Jorge Eliecer Córdoba Maquilón, adscritos al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Por primera vez, la innovación abierta en la ciudad y el país da un paso que reafirma que los procesos colaborativos y la suma de capacidades entre grandes empresas e instituciones pueden dar solución a problemas de manera clara y acertada con equipos técnicos y humanos de calidad.

El creador fue Camilo Andrés Bonilla Giraldo, estudiante de Maestría en Ingeniería de Automatización Industrial, bajo la dirección de Freddy Bolaños Martínez, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Los recursos llegaron provenientes del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia “Autonomía responsable y  excelencia cómo hábito 2016-2018”, el cual  fue aprobado mediante acuerdo 213 del 9 de diciembre de 2015 del Consejo Superior Universitario.

Germán Poveda Jaramillo, profesor adscrito al Departamento de Geociencias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín respondió este interrogante.

La Universidad de Purdue y Universidad Nacional de Colombia donaron todos los elementos necesarios para la construcción de las 25 guitarras.

Así lo afirmó el profesor, Sergio Lopera Castro, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y Coordinador de la VI Escuela de Verano, “Recobro Y Productividad: La Agenda Para Afrontar La Curva De Declinación de Hidrocarburos en Colombia”.

Así lo afirmó, el profesor Oswaldo Ordoñez Carmona, adscrito al  Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, sin embargo esa riqueza no garantizaría el pleno desarrollo del territorio, pues las condiciones de infraestructura que se presentan en la zona, dificultaría inversión.

Proyecto de investigación colaborativo internacional entre la Universidad de West Virginia (WVU),  y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín pretende estudiar los elementos de tierras raras (REEs) de carbones colombianos para industrias de alta tecnología y tecnologías de energía limpia.

 

Este evento que se llevará a cabo entre el jueves 25 de mayo y viernes 26 de mayo, llega a su sexta versión y se ha consolidado como un espacio abierto de discusión libre sobre la industria.

Recientemente en la Facultad de Minas, en cabeza de los profesores, Luis Hernán Sánchez Arredondo y Álvaro Castro, adscritos al Departamento de Materiales y Minerales, se realizó el Curso Internacional: Geomecánica Minera Avanzada donde se abordaron las aristas de esta disciplina.

Así lo reveló una investigación desarrollada por Santiago Medina Hurtado, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; Juliana Vallejo, especialista en Analítica y Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia.

El proyecto se gestó desde el curso, “Fundamentos de Diseño” del programa de Ingeniería Mecánica,  dirigido por Nelson Vanegas Molina, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica. Su propósito era crear unas muletas que se adaptarán al peso, talla y necesidades particulares de 7 usuarios quienes se vieron beneficiados con esta iniciativa. En Colombia las muletas se venden a través de referencias genéricas que no responden a las necesidades particulares de cada usuario, por lo cual esta iniciativa mejoró notablemente la calidad de vida de los pacientes que participaron en el proyecto.

Esa oportunidad la brinda el programa Harvard Undergraduate Women in Business (HUWIB-IBC), y está dirigido a estudiantes universitarias y profesionales de cualquier carrera, de cualquier institución y de cualquier ciudad de Colombia entre 18 y 26 años.

Servicios de cocina, cafetería y restaurante, estarán distribuidos en un área construida de 345 m2 y una zona de plazoletas de 500 m2. Este proceso es liderado por la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Medellín 

La Facultad de Minas a través de la Sociedad de Profesores de Minería (SOMP  por sus sigas en inglés) con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD, promovió el intercambio de 16 estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia y un profesor para Alemania.

El proyecto fue creado por 8 estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el curso Seminario Proyectos en Ingeniería.

Alba Mery Bustamante Rúa, líder del proyecto “Estandarización de Recursos y Reservas Mineras”, estuvo en la Facultad de Minas socializando avances del proyecto.

La Universidad de Antioquia, la Universidad Santo Tomás, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participaron de la integración deportiva llevada a cabo en la Facultad de Minas, ayer, jueves 27 de abril del 2017.

El conversatorio 'Hablemos de #MineríaBienHecha' abrió la discusión de la importancia de consolidar una política minera que involucre a las comunidades y beneficie el desarrollo social y económico del país. 

Así lo afirmó Óscar Mesa Sánchez, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

El estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Richard Ríos Patiño fue el creador de esta innovación que beneficiaría a miles de personas.

Se trata de un Consultorio de Asesoría Técnica (CAT) que brinda soluciones a problemas que tienen los habitantes de Medellín respecto a la Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Nació en 1990 en el primer congreso de estudiantes de Ingeniería Civil que organizó la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC.

El proyecto fue propuesto por Jaime López Carvajal, estudiante del Doctorado en Ingeniería–Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 El 11 de abril de 1887 nació en Medellín la Escuela Nacional de Minas, bajo la mirada visionaria de dos grandes hombres, los hermanos Pedro Nel y Tulio Ospina Vásquez, quienes impulsaron la creación de uno de los centros de  enseñanza ingenieril más importante del país. Hoy, 130 años después la ahora Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín se ha consolidado como uno de los centros de enseñanza ingenieril más importante del país.

Como un homenaje a nuestra historia recordamos el discurso pronunciado por Tulio Ospina, primer rector efectivo de la Escuela de Minas de Antioquia, el 2 de enero de 1888.

 

Discurso pronunciado por Tulio Ospina, primer rector efectivo de la Escuela de Minas de Antioquia, el 2 de enero de 1888.

 

 

Así lo aseguró, Manuel Guillermo Hoyos Trujillo, par evaluador, luego de la visita al Campus de Robledo de  la U.N. Sede Medellín en aras de la renovación de la acreditación en alta calidad del programa  de Ingeniería de Petróleos.

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días de ceremonias 5 Doctores en Ingeniería, 78 Magíster, 140 Especialistas y 355 Ingenieros. A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.

La Facultad de Minas gradúa en sus dos días de ceremonias 5 Doctores en Ingeniería, 78 Magíster, 140 Especialistas y 355 Ingenieros. A continuación, se encuentran disponibles algunas fotografías realizadas durante las ceremonias de la primera jornada.