Escudo de la República de Colombia

Alrededor de 100 personas se acercaron al acto de ceremonial, en el denominado ´Galpón´ del Campus Río, para dar inicio a la celebración de la efeméride de los 50 años del programa curricular.

Se estima que esta temporada seca finalice a finales de marzo, y la segunda se vuelva a presentar entre junio y agosto.

Se trata de Jhon Fernando Sánchez Álvarez, estudiante de tercer semestre del Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática.

Así lo aseguró José Fernando Jiménez Mejía, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

Se trata de transformar la energía mecánica proveniente del flujo vehicular en centros comerciales en energía eléctrica mediante la implementación de placas piezoeléctricas.

En el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y a manos de su rector, Ignacio Mantilla Prada, 14 profesores recibieron el reconocimiento “Tenencia del Cargo”, una manera de concederle formalidad a una de las disposiciones del Estatuto Profesoral, aprobado en noviembre de 2013 por el Consejo Superior Universitario.

El diplomado se hará en conjunto con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y tendrá seis módulos, en total serán 150 horas académicas y 90 horas de trabajo.

El proyecto fue desarrollado, por nueve estudiantes, en el Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería.

En una ceremonia, llevada a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, más de 200 admitidos a los programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) comenzaron oficialmente sus actividades en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Se trata de Sara Prieto Cadavid estudiante de Ingeniería de Petróleos quien desarrolló el proyecto en el tema de "Operaciones con acidificación matricial en el campo Caño Limón".

512 nuevos estudiantes  de los programas de pregrado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín recibieron su inducción. Igualmente conocieron a sus tutores y gozaron con las actividades lúdico-deportivas.

El objetivo es mejorar la resistencia al deslizamiento en la señalización horizontal de las calles de la ciudad. El proyecto fue creado en el curso de Seminario de Proyectos en Ingeniería I.

Delegación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Chafla Altamirano visitó las instalaciones del Campus Robledo de la U.N. Sede Medellín.

Se trata de Ángela María Gómez García estudiante del Doctorado en Ingeniería- Recursos Hidráulicos quien participó y ganó en la convocatoria de la Beca Erasmus de la Comisión Europea.

Su tesis de maestría lo hizo merecedor del reconocimiento que otorga la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y la familia Takeuchi.

Esta idea innovadora se gestó desde el curso de Seminario Proyectos en Ingeniería de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Se trató de distinciones a mejores presentaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Además de galardones por proyectos innovadores.

Se trata de Daniel Cuartas Parra, estudiante de último semestre de Ingeniería Administrativa quien se destacó en el área de referencia de Administración y afines.

Desde hace 2 años el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín trabajan conjuntamente en un proyecto de investigación con el Helmholtz-Centre for Environmental Research-UFZ de Leipzig-Alemania.

 El profesor Francisco Javier Moreno Arboleda del departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión fue quien se ideó esta estrategia que busca concienciar a los fumadores sobre las consecuencias de su consumo.

En el Club el Rodeo se llevó a cabo el acto en el que se condecoró a Jaime Ignacio Vélez Upegui, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medioambiente. Además se celebró el aniversario de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN).

Se trata de José Mario Pareja Zapata, Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien actualmente es estudiante de IV semestre de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales.

Se trata del ingeniero administrador, Juan José Echavarría Soto quien asumirá desde el 4 de enero de 2017 y estará a cargo del banco hasta 2021. Reemplazará a José Darío Uribe Escobar.

Más de 170 personas entre profesores, estudiantes, contratistas y administrativos acudieron al Aula Máxima Pedro Nel Gómez para conocer las estrategias institucionales y, analizar la postura de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín frente a las industrias extractivas, además de exponer los diferentes puntos de vista con respecto a la responsabilidad de la vocería ante la comunidad exterior como medios de comunicación, conferencias, foros y conversatorios. 

Recibió el reconocimiento denominado, Orden al Mérito Don Juan del Corral categoría Oro, en el que se exalta el compromiso, la trayectoria y la contribución al  progreso del departamento de Antioquia.

Así lo aseguró el profesor Jairo José Espinosa Oviedo, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien brindó conferencia sobre Ciudades Inteligentes en el marco de la Semana de Investigación, Extensión e Innovación.  

La propuesta fue creada por Jaime Alberto Guzmán Luna, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y la decisión de la Facultad de Minas en conjunto con la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH).

El pasado jueves primero de diciembre se llevó a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez  un acto para otorgar a las organizaciones, que depositaron su confianza en el Laboratorio de Alto Voltaje, un agradecimiento por la realización de ensayos, que permitieron obtener la acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC-

 
 

La iniciativa fue  creada por un grupo interdisciplinar de estudiantes en el  curso Seminario Proyectos en Ingeniería III.

La Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN) otorgó el reconocimiento a Sara María Vallejo Bernal, egresada del programa de ingeniera civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín por ser la mejor de su carrera entre los graduados del último año.