Escudo de la República de Colombia

Se trata del premio internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible. ¡Felicitamos a Juan David Correa egresado del programa de Ingeniería Administrativa!

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que los alimentos se pierden y desperdician a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria: desde la producción, pasando por la manipulación, el transporte, el almacenamiento y la distribución, hasta llegar al consumo. Los hábitos domésticos son responsables de casi 570 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en todo el mundo, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por individuo, cada persona desperdicia una media de 74 kilogramos de alimentos al año.

 

En ese sentido, la pérdida y desperdicio de alimentos sigue siendo un desafío global humanitario y ambiental, precisamente EatCloud es una empresa que ayuda al ecosistema alimentario a redistribuir la comida que no se alcanza a repartir, para reducir el desperdicio de alimentos y combatir el hambre a gran escala de la mano de los bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial y la plataforma digital de EatCloud que automatiza el proceso de redistribución de excedentes de alimentos y genera datos analíticos, que presentan al ecosistema alimentario indicadores de impacto económico, social y ambiental, en tiempo real, que le ayudan a reducir el desperdicio, a optimizar múltiples procesos, en las organizaciones.

 

A la fecha, EatCloud ha redistribuido más de 40.000 toneladas de alimentos, que equivalen a más de 80 millones de platos de comida, que han sido rescatados por los bancos de alimentos y organizaciones sociales, mitigando las emisiones de más de 90.000 toneladas de CO2, ahorrando a la industria alimentaria más de 35 millones de dólares. Hoy, EatCloud es la startup que redistribuye el mayor volumen de alimentos no vendidos para combatir el hambre en el mundo entero.

 

Recientemente esta Startup cofundada por Juan David Correa, egresado del programa de Ingeniería Administrativa ganó el “Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible” en la categoría "Sustaining Urban Food Systems" (sistemas sostenibles de alimentación urbana). El premio alcanzó su 13° edición desde 1995 y en la ceremonia se otorgaron premios por valor de un millón de dólares en la Cumbre Mundial del Gobierno 2024 en asociación con UN-HABITAT y el Gobierno de Dubai, un encuentro que contó con la participación de presidentes de múltiples naciones y destacados líderes globales.

 

El galardón, que contó con 2.638 candidaturas de 144 países y entregó premios a proyectos de Italia, Nueva Zelanda, Colombia, Indonesia y Egipto, reconoce las iniciativas más destacadas del mundo que demuestran valiosas contribuciones al desarrollo urbano sostenible como resultado de asociaciones efectivas entre los sectores público, privado y cívico en cinco categorías:

- Regeneración urbana y espacios públicos.
- El edificio más icónico, sostenible, innovador e inteligente del mundo.
- Sistemas alimentarios urbanos sostenibles.
- Abordar el cambio climático y reducir la contaminación.
- Planificación y gestión de infraestructuras urbanas.

 

Jorge Correa, CEO de EatCloud, declaró que, "el premio a las mejores prácticas de la municipalidad de Dubái y de ONU Hábitat, no solo es un reconocimiento a nuestra iniciativa sino también a la industria alimentaria que ha decidido no desperdiciar alimentos, a los Bancos de Alimentos y organizaciones sociales que llevan los alimentos no vendidos a los más necesitados y a los emprendedores de impacto que dia a dia trabajan por resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Sin duda este premio nos inspira a seguir avanzando en función de amplificar nuestro impacto en el mundo entero!".

 

Asimismo, aseguró que en este momento están consolidando la operación en Colombia, México y España y en los próximos meses empezarán los pilotos en otros países como Estados Unidos y Brasil, "el futuro de EatCloud es ser una compañía global que esté aportando a la solución del desperdicio alimentario y del hambre en muchos países y continentes".

 

Juan David Correa, cofundador de la startup aseguró que, "esta distinción también es un reconocimiento a los emprendedores de impacto que día a día trabajan por resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Sin duda este premio nos inspira a seguir avanzando en función de amplificar nuestro impacto en el mundo entero".

 

Finalmente, el Gobierno de Dubai resaltó que esta es una startup que trabaja hacia tres objetivos positivos: reducir el desperdicio de alimentos, combatir el hambre y ayudar al medio ambiente mediante el uso de datos.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias