Entre el jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2023, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se llevará a cabo  la segunda versión de la Muestra Final de Proyectos en Ingeniería una estrategia del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) de la Facultad de Minas.

La Plazoleta de la Biblioteca Efe Gómez del Campus El Volador será el epicentro de la Muestra Final de Proyectos en Ingeniería, un espacio que tendrá la presentación de más de 160 propuestas con soluciones a problemáticas de la ciudad y de las comunidades en general, las cuales fueron construidas por los estudiantes de los 12 programas curriculares de pregrado en ingeniería que ofrece la institución.

Según la profesora, Diana López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) estos proyectos en ingeniería son una gran oportunidad para que los estudiantes interactúen con las comunidades a partir del desarrollo de propuestas para solucionar problemas de una manera innovadora y sostenible, el objetivo es promover un espacio académico que permita divulgar el conocimiento adquirido a través de un ejercicio de planteamiento y desarrollo de una propuesta de proyecto”.

La metodología usada en este tipo de cursos de Proyectos en Ingeniería es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia pedagógica que propone problemáticas de comunidades reales, en las que los estudiantes deben analizar diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos durante las clases.

En este tipo de cursos según la docente, los estudiantes mejoran sus habilidades de comunicación, la gestión de las emociones, el trabajo en equipo y se fortalece la responsabilidad, además se proponen retos y desafíos bajo nuevos escenarios de aprendizaje, “se ha evidenciado que en el 85% de los casos los estudiantes mejoran la capacidad de solucionar problemas mediante el análisis sistémico y razonamiento crítico luego de cursar las asignaturas de proyectos en ingeniería”.

Serán aproximadamente 150 evaluadores invitados del sector productivo público y privado (EPM, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Nutresa, etc.), e invitados docentes de otras universidades (UDEA, EAFIT, Pascual Bravo, Salazar y Herrera, UPB, Escuela de Ingenieros de Antioquia, ITM, Colegio Mayor), entre otras.

Finalmente, además de la muestra final de proyectos también se tendrán conferencias en diferentes temáticas como por ejemplo, sistemas de información, inteligencia de negocios, música e ingeniería, pedagogía en las geociencias, ingenieria para la vida, entre otros.