El profesor Hernán Darío Álvarez Zapata recibió el premio Alain Gautier, el cual es otorgado bianualmente a investigadores destacados por su trayectoria en el área del control automático.

En el marco de la sexta Conferencia Colombiana de Control Automático (IEEE CCAC) realizada en la ciudad de Popayán entre el 17 y 20 de octubre, el investigador y docente Hernán Darío Álvarez Zapata, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, recibió el premio Alain Gauthier, otorgado por el capítulo colombiano de Control Automático de la IEEE.

Esta conferencia es organizada por el capítulo de control de IEEE Colombia y en esta edición participaron: Universidad del Cauca, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad EIA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad de Ibagué. Durante el evento se desarrollaron 7 conferencias plenarias, 4 workshops y más de 60 presentaciones orales donde se podrán ver los más recientes avances en el área de control y automatización.

El profesor Hernán Darío Álvarez Zapata, expresó que “es un gran premio porque es entregado desde la visión de todos los colegas que trabajamos en esta área en Colombia y reconocen la trayectoria en el control automático, bien sea en la docencia, en la investigación o en la extensión.  Con solo mirar los que han sido ganadores, empezando por el primer homenajeado el Profesor Alain Gautier, me siento muy feliz de estar en este selecto grupo de profesionales que hemos aportado al crecimiento del control automático en Colombia”.

Al recibir este reconocimiento, el cual se entrega cada dos años, el docente será uno de los panelistas principales de la próxima Conferencia Colombiana de Control Automático (VII IEEE-CCAC) que se celebrará el 2025 en Pereira. “Me siento muy honrado con este premio, quiero también manifestar que el reconocimiento es para el grupo de investigación KALMAN, pues gran parte de mi desarrollo como investigador en el área se ha hecho en el marco de este grupo de investigación, con los profesores y estudiantes que han participados de los cursos y proyectos”.

El profesor es egresado del programa de Ingeniería Química, magíster en Ingeniería de Sistemas de la UNAL y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, empezó en la industria y luego pasó a la academia, “siempre me ha gustado saber por qué las cosas funcionan y desde allí siempre han nacido mis inquietudes investigativas, incluso cuando era jefe de mantenimiento en la empresa donde trabajé. La pasión por los misterios de la naturaleza, y cómo desde la ingeniería los aprovechamos para nuevos desarrollos que brinden bienestar, respetando los territorios, siempre me han movido en todo lo que hago. Incluso, mi docencia siempre está permeada por ese conocimiento de punta”.

Recientemente el profesor fue destacado en las ceremonias de grados colectivos, las cuales se desarrollaron a finales de octubre, como uno de los docentes que impactaron positivamente a los estudiantes de pregrado.