Este espacio institucional es una apuesta del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI). La primera sesión será con el docente Juan Manuel Vélez Restrepo, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, quien disfrutará de su jubilación a partir del 1ero de marzo.

Para la profesora Diana López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI), “el objetivo de la ´Última Clase´ es generar un espacio de reconocimiento al trabajo del docente que se jubila y tener un acto para reflexionar sobre los momentos más importantes en la institución, sus aprendizajes y sus aportes. Se trata de un ritual de cierre a la vocación docente”.

Según el docente Hernán Darío Álvarez Zapata, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, el nacimiento de esta idea surgió de las discusiones en el Comité Asesor del IEI, tras analizar que el legado de los docentes, sus enseñanzas, sus métodos, sus consejos, sus buenas prácticas pedagógicas y conocimientos en procesos de investigación y extensión, se extinguen con la partida de los profesores.

En ese sentido, Álvarez Zapata contó que la idea fundamental, “es tener un momento en el cual la profesora o profesor que se jubila presente un balance de sus años de trabajo, tanto en la docencia, como en la investigación y extensión, exponiendo su génesis en la pedagogía y buenas prácticas, en un tono de conversación totalmente personal, alejado de lo académico y formal. Se trata de contar su historia en la institución, adobado con su historia personal. También se hará un recuento de los cursos que impartió, áreas del conocimiento sobre las cuales indagó y con qué comunidades o empresas realizó extensión e investigación”.

La ´Última Clase´ tendrá una parte formal que estará a cargo de una autoridad de la Facultad, quien leerá un resumen del historial de la profesora o profesor. Asimismo, se invitará a un exalumno para que haga una semblanza desde su visión y por último se cierra con la ´Última clase´ a cargo de la persona que se jubila.

Finalmente, este próximo viernes 23 de febrero a las 4:00 p.m. en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, será la ´Última Clase´ del profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, en un espacio para recordar, reflexionar y compartir entre todas las personas cuya vida fue impactada por el docente, por lo que se invita a la comunidad universitaria para que participe de esta nueva iniciativa. ¡Les esperamos!