El pasado primero de diciembre de 2023, se llevó a cabo con éxito el tercer Seminario de Investigación en Materiales y Nanotecnología, en el auditorio Alejandro López de la Facultad de Minas. El evento tuvo como objetivo principal difundir los logros alcanzados en la formación de estudiantes de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional.

En el evento se presentaron 14 ponencias, 2 conferencias magistrales, 12 pósters investigativos y una charla extra sobre finanzas. Participaron estudiantes y docentes de la Universidad Industrial de Santander, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad EIA, Universidad de Córdoba, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Sede Medellín. El Director del Área Curricular de Materiales y Nanotecnología Juan Manuel Meza, destacó el propósito de dar a conocer avances no solo internos, sino también a investigadores de otras universidades, promoviendo así la colaboración en diversas áreas afines.

El seminario proporcionó a los participantes una visión integral de las capacidades de laboratorios universitarios y los proyectos destacados en desarrollo. Además, fomentó la creación de una comunidad sólida entre los investigadores, consolidando la colaboración en las áreas de materiales y nanotecnología.

En cuanto a las proyecciones, el profesor expuso que se planifica expandir el evento a una jornada de tres días con más invitados para el próximo seminario, subrayando el compromiso con el crecimiento continuo y la promoción de la investigación en estas áreas.

Finalmente, el profesor Juan Manuel Meza afirmó que las principales conclusiones revelaron la amplitud de investigaciones en áreas estratégicas como geomateriales, materiales funcionales, materiales para la vida, materiales para reciclaje y todo el ciclo de vida, así como materiales funcionales y estructurales. Se destacó la innovación en el campo de materiales para las Ciencias de la Vida, con enfoque en tratamientos de cáncer y el desarrollo de materiales ecológicos reciclables. Este evento consolidó la certeza de que en todas estas áreas, tanto en equipos como en personas, se están llevando a cabo proyectos altamente innovadores.