El ingreso a esta base de datos bibliográfica, una de las más representativas a nivel mundial, permitirá mayor visibilidad, prestigio, credibilidad y validación internacional.

BoletinCT

El Boletín Ciencias de la Tierra, creado en 1976 y editado por el Centro Editorial de la Facultad de Minas, recibió la aceptación para ser incluida en esta base de datos bibliográfica de Scopus, un hito histórico para la institución y para esta publicación, que tiene como objetivo dinamizar la discusión científica en torno al conocimiento geo-científico y al aprovechamiento de recursos.

Esta publicacion fundada por el Programa Curricular de Ingeniería Geológica presenta artículos científicos sobre resultados de investigación en las diferentes áreas de geociencias, en las que todas sus conclusiones se basan en el estado actual del conocimiento y están soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada.

Mónica del Pilar Rada Tobón, coordinadora del Centro Editorial de la Facultad de Minas, expresó que, “con la inclusión de la Revista Boletín de Ciencias de la Tierra en Scopus se logran benéficos significativos, entre los que se destacan mayor prestigio, un mayor alcance de audiencias; evaluación de la calidad, en la que se podrá evaluar el rendimiento de publicaciones y autores utilizando diferentes métricas que miden el impacto de los artículos y la relevancia en su campo, además de rastrear las citas, identificar autores influyentes y ver qué está de actualidad en un área de investigación”.

Para las revistas de la Facultad de Minas estar indexado en Scopus es fundamental para “la evaluación de calidad, acceso eficiente a la investigación científica, aumento en las citaciones, reconocimiento y validación internacional, lo que también se traduce en respaldo a la rigurosidad y la relevancia científica de los artículos publicados. Igualmente va mejorar la visibilidad, la credibilidad académica y la calidad de la investigación publicada”.

Para el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas, “este logro es el resultado de un proceso de fortalecimiento y mejora continua del Centro Editorial de la Facultad, es un reconocimiento a esta apuesta editorial que durante más de 45 años ha divulgado el pensamiento de las ciencias geológicas de la región y el país”.

Igualmente, el docente resaltó que este avance también implica nuevos retos para el boletín, ya que, para permanecer en Scopus, se debe mantener una excelente calidad científica y editorial, cuidar la periodicidad, mayor rigurosidad en las publicaciones y evaluar constantemente la relevancia de los contenidos.

Finalmente, el Boletín de Ciencias de la Tierra tiene una periodicidad semestral, publicando 2 números, el primero de enero a junio; y el segundo, de julio a diciembre. La convocatoria de recepción de artículos para su posible publicación es permanente.

Nuevo director

FOTO NESTOR

Docente Néstor Ricardo Rojas Reyes, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales.

El Boletín de Ciencias de la Tierra tiene nuevo director, se trata del profesor Néstor Ricardo Rojas Reyes, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales a quien le deseamos muchos éxitos durante su gestión académico-administrativa.

El Boletín es una publicación dirigida a investigadores e interesados en áreas como: estratigrafía, sedimentología, estructura y evolución de cuencas, vulcanología, amenazas geológicas, investigación de suelos, cambio climático y patrimonio geológico, hidrogeología, oceanografía mineralogía, paleontología, paleoclimatología, entre otros.