Claudia Jiménez Ramírez, adscrita al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, finalizó el pasado 31 de julio su etapa en la UNAL y disfrutará de su jubilación.

Su historia en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín empezó el 20 de septiembre de 1993, durante todos estos años contribuyó a la docencia, la investigación y la extensión, los tres ejes misionales de la universidad.

Claudia Jiménez Ramírez, es graduada en Estadística de la Universidad de Medellín y realizó sus estudios de posgrado en la UNAL, una especialización en Bases de Datos, una maestría en Ingeniería de Sistemas y un Doctorado en Ingeniería -Sistemas e Informática.

Durante su trayectoria en la institución la docente tuvo la posibilidad de ocupar cargos administrativos como, por ejemplo, ser jefa de la Oficina de Personal Docente y en su momento, directora del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática, allí aportó a la formulación de los componentes de varias asignaturas.

En docencia, tuvo la oportunidad de dictar clases tanto en posgrado y en pregrado, centrándose especialmente en cursos de bases de datos, minería de datos y gestión del conocimiento, lo que le permitió combinar sus conocimientos estadísticos con los informáticos.

“La docencia la considero la función misional más importante de todas y de mayor responsabilidad, la que más esfuerzo me demandó. Dirigí trabajos finales y tesis de posgrado, con los cuales pude representar a la Universidad en eventos internacionales en España, México y Cuba”.

Jiménez Ramírez agregó que en materia de investigación, perteneció al Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (GIDIA) y participó en varios proyectos de investigación, además de producir algunas publicaciones en revistas indexadas, con la colaboración de estudiantes y profesores tanto de la UNAL y de otras universidades del exterior de países como del Reino Unido, Venezuela y Ecuador, incluso fue exponente y representante de la institución en eventos académicos en Italia, España, Inglaterra, Austria, Costa Rica, entre otros.

El profesor Jovani Alberto Jiménez Builes, adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, expresó que durante sus años como profesora se caracterizó por ser una persona entregada en su labor y en especial, a acompañar a sus estudiantes con quienes desempeñó un papel de mentoría gracias a la comprensión de sus necesidades y desafíos individuales, orientación y apoyo impactando positivamente su desarrollo personal y profesional. Igualmente resalta la dedicación y su pasión por la enseñanza, su habilidad para impartir conocimientos de manera práctica, especialmente en asignaturas relacionadas con las bases de datos, "también se caracterizó por su noble cualidad de ser justa, imparcial y tratar a todas las personas de manera igualitaria, teniendo en cuenta sus circunstancias individuales y las diferencias que puedan existir entre ellas".

Rosa Elvira Correa Gutiérrez, profesora adscrita al Departamento de Energía Eléctrica y Automática quien conoce hace más de 25 años a Jiménez Ramírez recuerda que coincidieron cuando ambas ocupaban cargos administrativos de los programas curriculares correspondientes, por lo que desde allí surgió una bonita amistad, en la que han compartido tristezas, logros y sueños. “En ese transitar por el mundo académico tuvimos la oportunidad de encontrarnos en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en ciudad de México, ella en una pasantía de investigación y yo mientras hacía el doctorado, fue una experiencia de vida increíble, de mucho aprendizaje y sobre todo de compartir a parte de las áreas de conocimiento, ella como estadística y yo como ingeniera, vivencias y sentimientos tan diversos y complementarios a la vez”, relata.

Correa Gutiérrez destaca que es una persona comprometida con la universidad, con su profesión, con los estudiantes, con sus amigos y sobre todo amante de su familia, cariñosa y colaboradora. “Es una profesional inquieta, creativa y muy estudiosa, se distingue por su positivismo, proactividad, su alegría y su lucha por hacer que los procesos sean mucho más sencillos y fáciles de entender, como amiga es leal, confiable y sobre todo respetuosa de las diferencias”.

Finalmente, Jiménez Ramírez expresó con nostalgia que, “como estudiante y como profesora siempre estaré muy agradecida por todo lo que aprendí durante tanto tiempo y espero haberle correspondido como se merece esta gran institución. Siempre la llevaré en mi corazón y agradezco la calidad humana de todo el personal administrativo con el que pude interactuar y de mis profesores compañeros y compañeras”.