Se trata de Thamara Valderrama Casas, estudiante de Ingeniería Geológica quien será la Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad. En la suplencia estará José Fernando López Ramírez, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática, para el periodo 2023-2025.

De izquierda a derecha: Thamara Valderrama Casas, estudiante de Ingeniería Geológica y José Fernando López Ramírez, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Thamara Valderrama Casas decidió asumir el rol de Representante Estudiantil por varias razones, en primer lugar, el deseo de enriquecer su experiencia universitaria, en segundo lugar, contribuir significativamente a la comunidad estudiantil, ofreciendo orientación y apoyo, y en tercer lugar, convertir la representación de la Facultad de Minas en un referente, creando un ambiente que inspire a los estudiantes a participar activamente y a sentirse parte integral de la  comunidad académica.

Desde la representación, se proponen diferentes ejes: el fortalecmiento del compromiso colectivo, el mejoramiento de la experiencia universitaria en cuanto a infraestructura y bienestar universitario, la promoción de la equidad de género y la diversidad, así como de los capítulos, semilleros y grupos estudiantiles en cada uno de los programas curriculares de pregrado. También se busca desarrollar estrategias para el acceso, permanencia y egreso, e innovar en materia de comunicaciones, explorando nuevas tecnologías y formas de interactuar, con el fin de entregar la información de una manera sencilla, cercana y directa.

Valderrama Casas tiene 21 años, cursa sexto semestre de Ingeniería Geológica y nació en Florencia, Caquetá. Cuenta que a lo largo de su vida ha vivido en varios lugares rodeada de diferentes culturas, lo que la enriquecido mucho como persona. "Es importante para mí sentir que puedo dejar una huella en las personas por eso me gusta escuchar, ayudar y dar lo mejor de mí. La motivación en enfrentar este reto de la representación es hacerlo ver divertido, que próximamente más personas se interesen por esto y lo disfruten de verdad. Mi enfoque va en que todas las voces sean escuchadas, que todos aporten ideas y que sea un trabajo en conjunto con los estudiantes", expresó.

Los representantes estudiantiles desempeñan diversas funciones como velar por los intereses y preocupaciones de la comunidad universitaria, facilitar la comunicación entre los estudiantes y los cuerpos colegiados, asegurándose de que sus peticiones e inquietudes sean escuchadas, trabajar en la resolución de problemas colectivos, generar un mayor aprovechamiento de la experiencia universitaria, participar en procesos de toma de decisiones, entre otros.

La participación, organización y representación estudiantil se abordan en el Capítulo IV del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario, “por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia”. Más información

Si quieres compartir tus ideas o tienes alguna inquietud puedes ponerte en contacto con los representantes estudiantiles en los siguientes canales:

WhatAspp: 3103985087