Álvaro Octavio Gaviria Ortiz, docente del Departamento de Ingeniería Civil fue ganador del premio AICUN "Reconocimiento Trayectoria Docente año 2023". ¡Felicitaciones!

Durante la ceremonia de entrega de "Distinciones a la Ingeniería Nacional", la cual se desarrolló este jueves 30 de noviembre de 2023, en el Hotel Capital en Bogotá, la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN) otorgará al profesor Álvaro Octavio Gaviria Ortiz del Departamento de Ingeniería Civil, el "Reconocimiento Trayectoria Docente año 2023" como profesor excepcional y formador de ingenieros con condiciones éticas y profesionales que deben caracterizar el ejercicio de la profesión ingenieril, además de sus cualidades humanas.

´El mazo´ como es conocido popularmente, cuenta con una amplia experiencia docente, desde hace más de 46 años, ha formado a generaciones de estudiantes tanto en la UNAL como en la Universidad de Antioquia. Siempre se ha destacado por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, que lo han convertido en un referente dentro de ambas instituciones. Sus colegas y estudiantes reconocen su trabajo, inteligencia, dedicación, entrega, tenacidad y nivel de exigencia en los cursos que imparte, su pasión por la educación y la ingeniería, además de sus importantes contribuciones al campo de la electromagnética.

Su historia en la Facultad de Minas se remonta a 1964 cuando inició sus estudios de Ingeniería Civil. Aun siendo estudiante en 1968, le ofrecieron dictar cursos como ´Aritmética analítica´, ´Física 3´,´Mecánica de Materiales´, entre otros. Luego en 1970 se graduó como Ingeniero Civil y continuó como profesor en la institución.

Igualmente, está vinculado como profesor de tiempo completo a la Facultad de Ingeniería de la U. de A. desde el 16 de agosto de 1970, en dicha institución se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, director del programa de Ingeniería Sanitaria, decano de la Facultad de Ingeniería, vicerrector de Docencia, vicerrector general, rector encargado, entre 1994 y 1995. Entre sus publicaciones se encuentran: Teoría electromagnética, proposiciones y soluciones; Cursos de campos electromagnéticos; Teoría electromagnética, problemas resueltos, entre otros.

Considera a la U. de A. y a la UNAL Medellín como sus madres y relató con cariño, "mis dos almas mater, me abrazaron desde muy joven y me brindaron un conocimiento profundo en matemática y física, con grandes profesores; particularmente en la Facultad de Minas. He dedicado mi vida a la docencia, soy feliz haciendo lo que hago".

A continuación, el docente nos expresa su sentir frente a este premio otorgado por AICUN por su trayectoria docente...

Finalmente, Gaviria Ortiz ha obtenido diferentes logros y distinciones durante toda su trayectoria académica, como, por ejemplo, profesor honorario y profesor emérito de la U. de A. así como el galardón de docencia excepcional en esta misma institución.

Por/AMR