Entre el martes 21 y viernes 24 de noviembre, dos programas curriculares de maestría de la Facultad de Minas recibieron la visita de pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La Maestría en Ingeniería Mecánica, recibió el martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 2023 al equipo de pares académicos integrados por Edwin Edgardo Espinel Blanco de la Universidad Francisco de Paula Santander, par coordinador; y el profesor Santiago Alberto Correa Vélez de la Universidad Eafit, par académico, quienes fueron los encargados y responsables de la evaluación externa del programa para la acreditación de alta calidad.

Asimismo, el programa de Maestría en Ingeniería-Infraestructura y Sistemas de Transporte recibió visita de pares académicos entre el jueves 23 y viernes 24 de noviembre, en este caso, los encargados del proceso fueron: Víctor Manuel Cantillo Maza de la Universidad del Norte, par coordinador; y Mario Ernesto Martínez Avella de la Universidad de La Sabana, par académico.

Sobre la visita al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, la profesora Eva Cristina Manotas Rodríguez, vicedecana académica nos cuenta el balance de este proceso, así como las oportunidades de mejora y los aspectos positivos del programa...

Dentro del proceso de evaluación externa, los pares se reunieron con las directivas de la Facultad de Minas, la UNAL Sede Medellín y del programa, y conocieron la percepción sobre las condiciones del programa de estudiantes, profesores y egresados. Dentro de las jornadas se incluyeron diferentes recorridos por el Campus El Volador y el Campus Robledo, donde los profesores conocieron los laboratorios, espacios deportivos, aulas de clase e infraestructura general, igualmente verificaron y evidenciaron aspectos relacionados con el contexto institucional, procesos académico-administrativos, investigación y extensión, bienestar universitario, administración y ejecución de proyectos, entre otros.

A continuación la vicedecana académica resalta el gran trabajo del equipo de trabajo de la Vicedecanatura Académica, y los retos que se vienen para la institución respecto a los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad...

Finalmente, según el CNA, "la evaluación externa que realizada por los pares académicos, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario".