A toda marcha avanza el proyecto denominado “Mujeres Mineras Unidas por Colombia”, el cual se desarrolla entre la Facultad de Minas de la UNAL, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que cuenta con el apoyo de la Southern Methodist University (SMU).

“Mujeres Mineras Unidas por Colombia” es un proyecto coordinado por la profesora Libby McDonald del MIT y el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad, que tiene como objetivo trabajar con mujeres mineras del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, desde 3 perspectivas; en primer lugar, apoyar el desarrollo de los procesos de formalización con la incorporación de medidas que permitan superar las barreras relacionadas con el género; en segundo lugar, acompañar sus procesos de comercialización de productos y, finalmente, asegurar la sostenibilidad ambiental en las prácticas mineras.

Según el profesor Restrepo Baena dentro del desarrollo del proyecto se tienen contempladas una serie de visitas de la delegación del MIT y la UNAL, para brindar una serie de talleres de co-diseño en las comunidades mineras lideradas por mujeres. "Esta visita que se llevó a cabo entre el 15 y el 21 de enero de 2024, es una de las más importantes, pues se comienzan a tener esos primeros acercamientos e interacciones con las comunidades que serán la clave para el éxito del proyecto. La delegación estaba conformada por la profesora Libby McDonald y 11 estudiantes del MIT, la profesora Jessie Zarazaga y 4 estudiantes de la Southern Methodist University (SMU), además de los estudiantes de la UNAL coordinados por mi. Durante su visita, realizaron diferentes talleres en el municipio de Andes con 14 mujeres mineras del Bajo Cauca, Segovia, Zaragoza, Andes, entre otros".

En esta experiencia también se realizaron talleres de mapeo del territorio involucrando las comunidades, esta metodología fue coordinada por la profesora Jessie Zarazaga, permite un mejor entendimiento y apropiación del territorio por parte de todos los actores involucrados, y hace que los mapas resultantes brinden información suministrada por las mismas comunidades.

Los talleres de creación de capacidades con las mujeres mineras fueron liderados por la profesora Libby McDonald del MIT. Igualmente, la visita de campo al corregimiento Santa Rita fue coordinada por la profesora Jessie Zarazaga de SMU.

Finalmente, el docente agregó que esta propuesta también busca financiar gastos de pasantías de profesores del MIT en la UNAL y viceversa, además de propiciar diversas capacidades y empoderamiento de las mujeres para generar economías inclusivas, especialmente con mujeres dedicadas a la minería a pequeña escala y artesanal, cabezas de familia, que participan en este oficio.