Escudo de la República de Colombia

Paula Fernanda Sierra Vargas, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas, ganó este concurso en la temática "Camina una mina en mis zapatos", competencia multimedia que eleva la minería a nivel mundial.

 

 

Paula Fernanda Sierra Vargas respira minería. Sus raíces son de un municipio minero, Samacá, Departamento de Boyacá, oficialmente hace parte de este sector desde hace 8 años y su padre es jefe de salvamento minero. Trabajó en una mina de carbón, es influencer en minería y actualmente cursa noveno semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Facultad de Minas.


Sobre su influencia digital, resaltó que su objetivo es crear contenidos educativos respecto a las buenas prácticas en el sector minero para mejorar la perspectiva de la minería. Esa pasión por las cámaras, la minería y creación de contenidos de valor, la llevaron a obtener el primer lugar en el SME media contest en la temática "Camina una mina en mis zapatos". Ver el video ganador

 

Esta futura ingeniera participó de la competencia con un video donde expone la mina Higabra, ubicada en Buriticá, Departamento de Antioquia, la mina de oro subterránea más grande de Colombia, la cual, según ella, "comprende alrededor de 95 kilómetros de túneles excavados que producen 4000 toneladas de roca por día, que utiliza el método de producción denominado barrenación larga. Además, cuenta con 6 refugios mineros portátiles equipados con oxígeno, alimentos y botiquín de primeros auxilios en caso de una emergencia, gran cantidad de maquinaria entre camiones, palas neumáticas, volquetas jumbos e incluso autobuses para el transporte de personal, una mina que en la que el oro no se encuentra en estado puro, sino que necesita un proceso metalúrgico para su extracción".        


Respecto al premio, contó que debe viajar a Estados Unidos en febrero para recibir esta distinción, que incluye 500 dólares y una membresía por un año dentro de la SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration). "Este reconocimiento es un sueño hecho realidad, las redes sociales son algo en lo que he venido trabajando muy fuerte desde hace más de tres años y tener esta distinción es muy importante, porque refleja el resultado de lo que han sido años de esfuerzo y disciplina, las redes sociales son un trabajo constante y difícil, y ganar un concurso en la SME internacional era uno de mis anhelos, lo cual me hace sentir muy feliz, este premio es un logro y una motivación para seguir enseñando del sector minero a través de las plataformas digitales".


Finalmente, esta estudiante de 26 años se visualiza realizando sus posgrados en el exterior, tanto maestría como doctorado, y espera poder contribuir desde espacios políticos y desde la investigación a mejorar la calidad de los trabajadores mineros, priorizar la minería legal y bien hecha, además de mejorar la perspectiva de la industria en el país. 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias