Escudo de la República de Colombia

Francisco Mauricio Toro Botero, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente será un maestro difícil de olvidar, luego de 38 años, finalizó su etapa, el pasado 1 de marzo, como docente en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

 

 

Según el libro "La Facultad de Minas 1970-2012", escrito por Luis Javier Villegas Botero, "desde sus inicios a finales del siglo XIX, la Facultad había hecho énfasis en los estudios hidráulicos, primero para la actividad minera y luego para el abastecimiento urbano, y de modo especial para la generación de energía eléctrica, dado el significativo potencial hidroeléctrico que poseía el departamento de Antioquia".

 

Bajo ese contexto en 1984 se creó la Maestría en Recursos Hidráulicos en la institución, un programa que contaba con una planta profesoral de lujo, integrada por los ingenieros Ricardo Smith, Oscar Mesa, Darío Valencia; y las ingenieras Llilian Posada y María Victoria Vélez. Dos años después, el 20 de enero de 1986, el docente Mauricio Toro Botero, se sumó a este programa e ingresó como profesor a la Facultad de Minas, vocación que cumplió con los más altos estándares de calidad hasta el 1ro de marzo de 2024, día en que finalizó su etapa formativa para disfrutar de su jubilación. 

 

El docente venía de trabajar en la firma Integral S.A. alrededor de 2 años y contó que, desde joven tenía sus cualidades de docente y estuvo involucrado en procesos formativos, ofreciendo clases particulares a estudiantes de básica primaria y secundaria. Se graduó en la Facultad de Minas como Ingeniero Civil en 1981, realizó sus estudios de maestría (Master of Science en Ingeniería) y doctorado (Hidro-Ciencias e Ingeniería) en la Universidad de Mississippi, Estados Unidos. 

 

Se ha destacado por sus aportes formativos, académicos, investigativos y administrativos. Se desempeñó como director y jefe del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Minas, coordinador del Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias del mar, director de la revista "Avances en Recursos Hidráulicos", coordinador del programa de Doctorado en Ingeniería, Área Recursos Hidráulicos; miembro del comité de investigación de asuntos disciplinarios para personal docente, miembro del comité del programa de Doctorados de la Facultad de Minas, director Académico del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, entre otros.

 

Alcanzó a dirigir 11 tesis de estudiantes de pregrado, 35 de maestría y 5 de doctorado, y precisamente sobre la educación en ingeniería el docente recalcó, que a lo largo de estas casi 4 décadas, ha visto el cambio de los estudiantes, "anteriormente las fortalezas y las exigencias estaban en la parte técnica, en el área de la fundamentación; ahora el perfil del estudiante es distinto, especialmente por la tecnología y las herramientas digitales para resolver problemas, hoy día los jóvenes tienen que volver al refuerzo de las ciencias básicas, Física, Química, Biología, Matemáticas y Ciencias Sociales. En ese sentido, vienen grandes retos para la docencia, con la actualización de los pénsum, la creación de programas orientados a los desafíos globales y la implementación de la Inteligencia Artificial".

 

El profesor Toro Botero aseguró que a la UNAL le tiene una eterna gratitud, "llevamos juntos más de 50 años, como estudiante y como docente, tengo un agradecimiento enorme con la universidad y la Facultad de Minas. Me siento satisfecho al retribuir y compensar todo lo que me dió, no solo a la universidad sino al país".

 

Yuley Cardona Orozco, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, resaltó del docente, el amor y compromiso con la Universidad, con la Facultad y especialmente con sus estudiantes, "es un madrugador en sus labores, siempre preparando notas para enseñar mejor, diseñando software que acompañen sus actividades docentes, su gusto por calcular hasta la n-ésima cifra decimal, ante todo la precisión y el orden. Una de sus mejores y mayores cualidades es el trabajo/diversión en equipo, era el responsable de organizar encuentros entre colegas para estar siempre en contacto, todos planeados y muy organizados, por ejemplo, almuerzos los viernes en el mismo lugar y hora. Durante la pandemia, era el primero en conectarse a nuestros encuentros semanales, dos horas para ponernos al día, cada viernes a las 5:00 p.m."

 

Para esta docente, fue uno de los promotores para que la Facultad de Minas mirara al mar, todo inició como una línea de posgrado en recursos hidráulicos, que durante muchos años había centrado su atención en el agua dulce (en la atmósfera, en los ríos y en el agua subterránea) y había llegado el momento de incluir la sales. "Esta línea creció y ahora cuenta con un grupo de investigación reconocido, con profesores vinculados en el área, y decenas de estudiantes a los que contagió el gusto por las ciencias marinas desde el pregrado hasta el doctorado. Fue quien al mostrarme el mar cambió mi vida para siempre, cuando era estudiante de Inginiería Civil y debía hacer la tesis, un compañero y yo buscamos a Mauricio y este nos propuso hacer un software para hacer predicción de mareas, y aún sin tener tener idea, me quedé en esta línea de investigación para siempre y tuve la fortuna de que dirigiera mi tesis de maestría y que me animara a buscar el doctorado en Oceanografía Física".

 

Gladys Bernal profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, destacó su sabiduría e inteligencia, una mente capaz de abordar los problemas con una claridad admirable y encontrar soluciones innovadoras en los momentos más desafiantes. "Recordaré por siempre su compañerismo y camaradería, esa disposición para ofrecer una mano amiga y brindar apoyo a quienes lo rodean, es un hombre capaz de crear un ambiente de confianza y colaboración donde todos se sienten valorados y motivados. Tiene una gran capacidad de trabajo, se sumerge en cada tarea con dedicación y pasión, su compromiso con la excelencia es evidente en sus proyectos y su ética profesional es un ejemplo a seguir. Resalto su trato respetuoso y considerado, escucha con atención y habla con gentileza demostrando respeto por las ideas y sentimientos de los demás, siempre tiene una linda energía, lo llevaré siempre en mi corazón".

 

Andrés Gómez Giraldo, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, quien lo conoció como estudiante y luego como colega, resaltó su sinceridad y humor para hacer los encuentros agradables, además de su dedicación, compromiso, responsabilidad, liderazgo y generosidad con el conocimiento.

 

Respecto al legado, expresó que Mauricio introdujo en la Facultad de Minas el área de simulación numérica aplicada a la hidrodinámica de cuerpos de agua como ciénagas, lagos, embalses y el océano. "Como parte del trabajo en esta área, conformó un grupo interfacultades de estudio sobre Elementos Finitos, dirigió a varios estudiantes de posgrado y muchos de ellos son profesores en la institución y en otras universidades no solo nacionales sino internacionales. Asimismo impulsó la conformación del grupo de investigación de Oceanografía, que derivó en la conformación del Doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar, con varias universidades del país y de Alemania, y en el centro de excelencia CEMarin, un grupo de trabajo que ha generado mucho conocimiento en el país".

 

Igualmente, Toro Botero fue promotor del trabajo en limnología física, conformando un equipo con profesores de la Universidad de Antioquia y gestionando la vinculación de profesores expertos en el área en la facultad, para estudiar varios embalses de la región y del país. En la docencia elaboró varias herramientas computacionales didácticas que sirven de apoyo a los estudiantes.

 

Diana Marcela Arroyave, egresada de Ingeniería Química y del Doctorado en Ciencias del Mar, destacó su tranquilidad, serenidad, amabilidad y con buen sentido del humor en el momento de enseñar y darle asesoría a sus estudiantes y/o resolver algún problema académico.

 

Esta egresada trabajó con el docente en un proyecto de modelación de calidad de aguas del río Sinú, y años después, la recomendó para hacer el doctorado en Ciencias del Mar en el área de modelación en zonas costeras, entonces con una beca de Colciencias (ahora MinCiencias) entró al doctorado y fue su director, esa formación, le permitió desempeñarse actualmente como investigadora posdoctoral en el área de modelación biogeoquímica de la calidad del agua en la universidad de Parma, Italia.

Twitter

Youtube

Otras noticias