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Miguel Ángel Duque Vaca, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática creó un modelo de diseño instruccional accesible en sistemas e-learning para personas con discapacidad auditiva.

 

Garantizar a las personas en situación de discapacidad un acceso universal a la educación, inclusivo, accesible, adaptable, autónomo, flexible y sin ningún tipo de barreras tecnológicas, es el aporte de la tesis de Miguel Ángel Duque Vaca, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática, la cual tuvo como objetivo definir un modelo de diseño instruccional para sistemas e-learning que permita a las personas con discapacidad auditiva, tener acceso a los datos, la   información y el conocimiento, presentados para navegar por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. “En un principio con la guía del docente y conforme van pasando los módulos en las clases de forma autónoma, generando de esta manera unos procesos de enseñanza y de aprendizaje constructivistas, en el cual el conocimiento no se descubre, sino que se construye”, explicó el estudiante.

 

 

Según el investigador principal, dentro de los objetivos del proyecto también se diseñó un prototipo basado en el modelo de diseño instruccional accesible (MDIA) utilizando la plataforma Moodle, el cual se configuró en un curso de la asignatura de Matemáticas en la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo (UEESCH) en Ecuador. El propósito es promover la inclusión y la adaptación de plataformas acorde a las necesidades de los estudiantes con condiciones diversas (discapacidad), brindando recursos y apoyos asistivos específicos.

 

Duque Vaca, enfatizó en que “las personas con condiciones diversas como la falta de audición, tienen a la lengua de señas como un medio natural de expresión basada en una configuración gesto-espacial y percepción visual, razón por la cual, es necesario que su formación sea utilizando diferentes herramientas que se adapten a su forma natural de aprender. Durante la investigación no se encontró un modelo de diseño instruccional que adapte los avances tecnológicos actuales, para la construcción de escenarios apropiados orientados a la formación y educación de las personas con condiciones diversas (falta de audición), y es por eso que, a través de este proyecto, se buscó proponer una alternativa de solución a esta problemática, mediante un modelo a seguir, para crear entornos virtuales de aprendizaje (EVA) accesibles”.

 

Jovani Alberto Jiménez Builes, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión y director de esta tesis, expresó que este proyecto es importante porque se enmarca en ofrecer alternativas digitales asistivas, a la población en condiciones diversas; favoreciendo el acceso universal a la educación de todas las personas. Puntualizó además que, de acuerdo a las conclusiones del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) realizado en 2023, se tienen muchas esperanzas en la adición de algoritmos, técnicas, herramientas, metodologías y modelos de la inteligencia artificial en las diferentes plataformas de educación en línea, con el propósito de finalmente permitir una inclusión educativa y laboral, en un contexto de diversidad, y eliminando los factores asociados a la discriminación.

 

El primer paso de la investigación fue la realización de un diagnóstico a través de encuestas. El objetivo era conocer los problemas y las diferentes barreras que existen y que se les presentan a las personas con condiciones diversas auditivas, al utilizar entornos virtuales de aprendizaje para su formación y educación, teniendo en cuenta que durante el tiempo de pandemia generada por el COVID-19 se identificaron una serie de retos, pues se tuvo que improvisar en escenarios virtuales de enseñanza y de aprendizaje, metodologías, recursos educativos, material didáctico, y sobre todo que las y los docentes tuvieron que ingeniar diferentes maneras para impartir sus sesiones virtuales. Lo anterior, sin tener en cuenta el acceso a la tecnología, que en muchas oportunidades no era la mejor, debido a factores como la obsolescencia de los computadores y grandes dificultades en la conectividad.

 

Entonces, tras la fase diagnóstica se inició el desarrollo del prototipo implementado sobre Moodle, un EVA donde los recursos y ambiente están enfocado en el tema ecuaciones perteneciente a la asignatura de matemáticas que se imparte en primero de bachillerato. “Consta de seis componentes principales: estilos de aprendizaje, modelos de aprendizaje, modelos de diseño, minería de datos educativos, objetos de aprendizaje y finalmente discapacidad; el aporte de cada uno de estos permite cubrir las diferentes necesidades y requerimientos de los estudiantes con discapacidad auditiva”, indicó el autor.

 

Los estudiantes de la UEESCH donde fue implementado el prototipo, ingresan a la plataforma y pueden navegar a su ritmo por el sitio, activar y desactivar los recursos según el avance en la asignatura. El docente tiene la administración del prototipo y puede ir monitoreando el avance de cada una(o) de las(os) estudiantes con el objetivo de generar tutorías, espacios motivacionales, retroalimentación u otras actividades complementarias. “Se evidenció que el rendimiento y motivación de las y los estudiantes ha mejorado con respecto a la utilización de los recursos tecnológicos asistivos utilizados durante las clases en pandemia, las notas en las evaluaciones son mayores, son más participativos, y en vista a los resultados que se han dado tanto las y los estudiantes como las y los docentes, han solicitado que se cree e implementen estos recursos en las otras asignaturas. En conclusión, se puede indicar que el balance es muy positivo y que los objetivos del proyecto planteado fueron cumplidos a cabalidad”, aseguró este estudiante quien vive en Riobamba, Ecuador.

 

Para el investigador, “este proyecto logra demostrar que es posible crear EVA´s inclusivos, adaptables, autónomos, flexibles y accesibles, y se convierten en un llamado para que entendamos que la educación es un derecho universal y no un privilegio. Por lo tanto las necesidades y requerimientos de todas y todos deben ser incluidas para crear recursos y entornos educativos. Debemos superar esta brecha y aportar como instituciones educativas, para que se garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos como postula el ODS4 de la Agenda 2030”.

 

El impacto en la educación de la población a quienes está dirigida la presente investigación es muy significativo. En primer lugar, se mejora su motivación ya que las personas con condiciones diversas auditivas evidencian que trabajan con recursos implementados en base a sus necesidades y pueden utilizarlos de forma sencilla. Otro aspecto a destacar es que el rendimiento académico es superior utilizando el prototipo en comparación a cuando se tuvo las clases virtuales en tiempo de pandemia, y también comparado a las clases presenciales en las cuales solamente se utilizan los recursos educativos tradicionales.

 

“Es importante destacar además que con el prototipo implementado en la UEESCH adicional a mejorar los aspectos académicos también se logró iniciar un proceso de formación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje a los que no tenían acceso estas(os) estudiantes, y que serán de mucha utilidad para su futuro ya que la mayoría de las(os) participantes manifestaron que querían realizar estudios universitarios y en la actualidad es indispensable el dominio de este tipo de plataformas en todas las universidades” puntualizó el estudiante quien actualmente trabaja en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) donde es docente a tiempo completo en asignaturas del área de informática.

 

El siguiente paso para esta tesis de doctorado, la cual fue codirigida por Danilo Pastor Ramírez, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, será validar el modelo de diseño instruccional accesible (MDIA), en entornos virtuales de aprendizaje donde se trabaje con estudiantes que presenten otros tipos de condiciones diversas. Lo anterior permitirá detectar posibles nuevos problemas no considerados en la primera investigación y construir un MDIA que pueda ser aplicado en todas las instituciones educativas, pero sobre todo y lo más importante, que permita que la mayor cantidad de personas accedan a formarse y educarse utilizando recursos tecnológicos asistivos sin que se presenten barreras, cumpliendo con el lema “No dejar a nadie atrás”.

 

Finalmente, los objetos de aprendizaje desarrollados como parte de la presente investigación recibieron el reconocimiento del primer puesto del Concurso InnovaOA 2023. La entidad otorgante del estímulo es la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), en conjunto con la XVIII Latin American Conference on Learning Technologies - LACLO 2023. La distinción es otorgada teniendo en cuenta la contribución significativa del proyecto, el aporte al tema de la inclusión dentro de la diversidad, la innovación tecnológica, pedagógica y didáctica, los resultados tangibles, y el impacto en la práctica educativa.

  

Por/AMR

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