Se trata de Daniela Mejía Jaramillo, estudiante del programa de Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas. ¡Felicitaciones!

FotoDanielaMejia

Con la investigación titulada, “Identification of remaining oil volumes in low quality sands in the lower carbonera formation by implementing a predictive model using geospatial distribution algorithms”, Daniela Mejía Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Petróleos obtuvo el primer puesto en la categoría pregrado a nivel Colombia en el Student Paper Contest UIS 2024.

Mejía Jaramillo, afirmó que, esta distinción significa un paso importante en su carrera. "Más allá del primer puesto, tuve la oportunidad de defender mis ideas ante un público técnico, de resaltar mis capacidades y de reconocer mis conocimientos ante un público exigente, en un idioma extranjero y en un ambiente profesional. Este espacio fue súmamente enriquecedor, pues las recomendaciones y los trabajos de los demás compañeros me permitieron mejorar y aprender en el proceso. Siento que como estudiantes este tipo de eventos nos abren las puertas ante la vida real, y nos retan a ser mejores cada día".

Con este primer puesto, además del reconocimiento también fue seleccionada para presentarse en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil en el marco del simposio internacional 65th SPWLA Annual Logging Symposium que se desarrollará durante entre el 18 y el 22 de mayo de 2024. El evento contó con un equipo de jurados evaluadores con una amplia experiencia en el tema, se trata de Clara Palencia, PhD. petrophysicist, at Intertek Westport Technology Center; MSc. Ulises Bustos, Senior Petrophysicists Wireline Domain Champion Formation Evaluation Advisor at Schlumberger; y MSc. Nelson Suárez, Geoscience and Geosteering Manager at Halliburton.

Daniela Mejía Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Petróleos, expresó que este primer puesto se da en el marco del #65th Annual Symposium SPWLA (Society of Petrophysicists and Well Log Analysts), donde los capítulos estudiantiles de las universidades a nivel mundial realizan un concurso donde se presentan ante la comunidad académica las innovaciones más importantes y procesos investigativos de los estudiantes o recién egresados a nivel mundial, en el área de la exploración, en ciencias como la Petrofísica, Registros de pozos Geomecánica, Ingeniería y simulación de yacimientos.

Sobre su proyecto de investigación, el cual hace uso de los regístros petrofísicos para hacer una caraterización de los yacimientos en arenas de baja calidad, explicó que "el estudio desarrolló una herramienta automática de selección de candidatos usando un modelo prediccivo mediante algoritmos de distribución geoespacial que permitió identificar un total de 1.8 millones de barriles estandar de aceite, generando un total de 6 millones de dólares adicionales en opex".

La estudiante recibió como beneficio, tras este reconocimiento un bono económico además de la carta de recomendación para participar en publicaciones de artículos académicos con la SPWLA (Society of Petrophysicists and Well Log Analysts). "Estos espacios son la oportunidad perfecta para compartir con profesionales del tema, con compañeros de la universidad y de otras instituciones, no solo nacionales sino internacionales", finalizó la estudiante.