El pasado jueves, 14 de marzo, un docente y 28 jóvenes de diferentes semestres del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica visitaron y recorrieron las instalaciones del Campus Robledo.

Diego Hernán Salamanca Duarte, profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la Facultad Seccional Sogamoso, explicó que se trató de una visita académica que tuvo como objetivo conocer los laboratorios y espacios de la Facultad de Minas, como por ejemplo: Química del Cemento, Carbones, Instituto de Minerales (CIMEX), Hidráulica y Mecánica de Fluidos; el Museo de Geociencias, y el Aula Máxima. Igualmente, la delegación recibió una charla en prospección y evaluación de yacimientos minerales y geoestadística, la cual estuvo a cargo del docente, Luis Hernán Sánchez Arredondo, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales.

"La UNAL es un referente en el ámbito nacional e internacional, y lo que queremos es ver esos referentes para poder mejorar nuestras capacidades como universidad, respecto a la infraestructura de laboratorios y procesos, además de vislumbrar a futuro oportunidades de cooperación en investigación. Es un balance positivo, esperamos que los lazos se sigan fortaleciendo y podamos  seguir realizando este tipo de visitas académicas", expresó el docente.

Emmy Julieth Reina Ramírez, una de las estudiantes que participó en esta jornada, expresó que estos espacios son propicios para enriquecer sus perspectivas académicas, y fortalecer las relaciones con estudiantes de otras instituciones, "resalto la buena atención que ha tenido la comunidad universitaria de la Facultad con nosotros, además de la infraestructura de sus laboratorios, el fortalecimiento de las capacidades y exigencias investigativas que tiene la institución con sus estudiantes. El Museo de Geociencias fue uno de los espacios que más me impactó, por la belleza de sus minerales y la organización de cada sección".

José Amiro Lacouture, otro de los estudiantes que participó en la comisión, aseguró que quedó muy impresionado con el Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos, y su proyecto de actualización de la red de captación de aguas lluvias para el funcionamiento, por ejemplo, del canal de oleaje, y otros servicios que presta este espacio, pensando en la sostenibilidad.

Finalmente, el docente Oscar Jaime Restrepo Baena, vicedecano de Investigación y Extensión, aseguró que esta visita se enmarca dentro de la colaboración académica que se tiene con los distintos programas de ingeniería de minas, "lo que se buscaba era reforzar los lazos de cooperación, crecer conjuntamente, compartir experiencias, y poder fortalecer las relaciones con los estudiantes, de hecho, hubo un encuentro con el capítulo SME de la UNAL Medellín".