La Dirección de Laboratorios de la Facultad de Minas realizó 7 talleres de cocreación con los diferentes profesores que integran los departamentos de la institución.

Según Mónica Aydé Vallejo Velásquez, directora de Laboratorios de la Facultad de Minas, el objetivo de estas sesiones de cocreación, fue elaborar una propuesta en la que se consolidara una ruta de trabajo a futuro que pudiera orientar las decisiones y estrategias de fortalecimiento de los laboratorios para que estén articuladas con las tendencias y proyecciones en docencia e investigación, respecto a los programas académicos y según la priorización de cada grupo profesoral.

“Actualmente las intervenciones de infraestructura y mejoramiento de los espacios se derivan de la consulta directa con los directores de laboratorios, quienes están familiarizados con las necesidades específicas. Sin embargo, esta estrategia puede pasar por alto las necesidades de otros laboratorios similares y limitar las oportunidades de mejora transversal y transdisciplinaria”.

Por lo anterior, la Dirección de Laboratorios de la Facultad convocó a los profesores de los departamentos para participar en estos talleres con el objetivo de identificar acciones de mejora relacionados con los laboratorios y tendencias transversales a todas las disciplinas que puedan beneficiar a los profesores y estudiantes de las diferentes áreas de conocimiento.

Según Vallejo Velásquez, para facilitar la participación de los profesores de cada departamento en las sesiones, se hizo uso de una técnica de co-creación adaptada a partir de una matriz de análisis de oportunidades. “Durante los encuentros de trabajo con los departamentos, se hizo una breve presentación de la estrategia a utilizar, el objetivo de la sesión, los insumos disponibles y los resultados esperados”.

Cada sesión duró en promedio una hora y media y estaba compuesta por la contextualización, descripción del encuentro, desarrollo del taller, socialización de resultados y cierre de la sesión. En la técnica utilizada, para cada departamento, como punto de partida, se propuso un conjunto de temas o tendencias en investigación y docencia, para facilitar la discusión y el análisis de las fortalezas, debilidades y las oportunidades de mejora en relación a los laboratorios adscritos a cada departamento.

La cocreación promueve la colaboración y el trabajo en equipo, lo que permite mejorar la eficiencia en el proceso de trabajo, además de fortalecer la creatividad y la innovación constantemente. “Como resultado de las sesiones de trabajo, se lograron identificar temas transversales que surgen a partir de dificultades compartidas en relación con infraestructura, equipos, insumos y gestión”, puntualizó la docente.

Desde la Dirección de Laboratorios se elaborarán informes específicos para cada departamento en los que se incluirán los hallazgos más relevantes y adicionalmente se consolidarán todos los resultados en un informe general en el que se describirán las oportunidades específicas y transversales y las posibles acciones sugeridas para mitigar los problemas identificados.

Finalmente, la directora de laboratorios destaca la excelente respuesta por parte de los directores de Departamento para hacer la convocatoria para los claustros, además de la activa participación de los profesores de los diferentes departamentos en las sesiones de cocreación llevadas a cabo. “Se espera poder dejar un plan de acción para el grupo de profesores que continúe liderando la administración en cada una de las instancias relacionadas”.