Recientemente se creó el grupo estudiantil OCAT (Orinoquía, Caribe, Amazonía y Tumaco) de estudiantes PEAMA, y se encuentra en proceso de creación otro grupo denominado ´Padrinos y Madrinas Fminas´.

Los grupos estudiantiles se han convertido en los escenarios ideales para fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades extracurriculares que permiten desarrollar una serie de habilidades fuera del aula de clase, como por ejemplo, capacidad de liderazgo, comunicación asertiva, gestión del tiempo, toma de decisiones, creatividad, trabajo en equipo, entre otras.

Según Daniel Andrade Rendón, profesional de apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, "estos grupos surgen de la necesidad de tener nuevos espacios para el encuentro fuera de las aulas de clase, que le permita a la comunidad estudiantil explorar intereses específicos y trabajar de forma autónoma por un objetivo común. Además pertenecer a estos grupos es una experiencia que enriquece la vida universitaria y se presenta como una oportunidad valiosa para el crecimiento personal y profesional".

Grupo estudiantil OCAT (Orinoquía, Caribe, Amazonía y Tumaco) estudiantes Peama.

OCAT (Orinoquía, Caribe, Amazonía y Tumaco) estudiantes Peama, es un grupo comprometido con el fortalecimiento de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque principal es promover la innovación a través de la elaboración de proyectos buscando potenciar el crecimiento académico y personal de sus miembros, al tiempo que se destaca la diversidad y riqueza cultural de las regiones representadas en el PEAMA.

Christhian Alexander Martínez Pinto, coordinador de este grupo estudiantil, expresó que la génesis del grupo se origina en las conversaciones matutinas llevadas a cabo durante el Encuentro Nacional PEAMA en Manizales, “es claro que, una comunidad tan diversa requiere de un abordaje de sus desafíos de una manera efectiva. Es por eso que se propone la creación de este grupo para proporcionar un contexto claro, promoviendo la integración de los estudiantes y facilitando una experiencia de movilidad más enriquecedora”.

Según Martínez Pinto se pretende aportar a los estudiantes PEAMA mediante la identificación y abordaje de problemáticas en sus regiones de origen, a través de proyectos y actividades innovadoras, se busca generar un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de estas comunidades, "como agentes de cambio, establecemos un enlace sólido entre las sedes nacionales de la Universidad Nacional de Colombia y las regiones representadas por los estudiantes Peama, impulsando su crecimiento académico y personal".

Finalmente, agregó que en el presente y en el futuro, las apuestas se centran en consolidar la comunidad de estudiantes PEAMA y promover su retención y éxito, además de contribuir a la reducción de los índices de deserción y asegurar que cada estudiante PEAMA alcance su máximo potencial. Es importante destacar que estamos comprometidos en ampliar nuestra red de colaboración con otras instituciones y organizaciones para enriquecer aún más la experiencia de nuestros miembros”.

Grupo estudiantil, Padrinos y Madrinas Fminas

María Camila Betancur Vargas, coordinadora de este nuevo grupo estudiantil, expresó que el proyecto, el cual se encuentra en proceso de creación, nace desde una experiencia personal, cuando ingresó a la universidad, tuvo la suerte de conocer a un estudiante de semestres superiores, quien la orientó y le brindó un acompañamiento, una persona que ayudó a desarrollar sus habilidades interpersonales. Consciente de esta situación siempre pensó que se debía proponer una estrategia para institucionalizar, el apadrinamiento a los estudiantes de primeros semestres, ayudándoles a adaptarse a la carrera, brindando asistencia en trámites estudiantiles, elección de asignaturas, estrategias de estudio, entre otros aspectos.

´Padrinos y Madrinas Fminas, será un grupo que tendrá como objetivo, ofrecer servicios de acompañamiento humano integral entre pares de los diferentes programas curriculares de pregrado de la Facultad de Minas. “Actualmente, buscamos fomentar la participación de estudiantes en sus últimos semestres, motivándolos a ofrecer apoyo y herramientas esenciales a los estudiantes de primeros semestres, nuestro objetivo a largo plazo es extender este apoyo al mayor número posible de estudiantes, permitiendo que cada uno de ellos pueda abordar los desafíos de la vida universitaria con confianza y continúe su desarrollo integral”, expresó la estudiante.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario de Facultad se busca fomentar la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de habilidades transversales de gestión de proyectos a través de las promoción y apoyo de las actividades de los grupos estudiantiles, con la articulación y visibilización de sus proyectos además de propiciar espacios para su formación.

Por/AMR