El pasado viernes 24 de noviembre, el Consultorio CD+i celebró su evento de Socialización de Resultados correspondiente a los semestres 2023-I y 2023-II, y 26 estudiantes de pregrado obtuvieron un reconocimiento por su desempeño en el proceso. El auditorio se llenó de estudiantes consultores, docentes tutores y usuarios de las Pymes,  Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES) y comunidades que participaron activamente en este espacio de aprendizaje práctico.

El evento inició con las palabras del director del CD+i, el docente Walter Ruiz Castañeda, quien relató brevemente cómo inició el consultorio, resaltando que este espacio fue pensado para aplicar los conocimientos recibidos en el aula y fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes consultores. Además, con esta estrategia el Centro de Desarrollo e Innovación busca fortalecer el relacionamiento de la Facultad de Minas con organizaciones y comunidades con las que se ha tenido poca interacción, identificando alternativas de trabajo colaborativo.

Valeria Castillo, gestora de oportunidades del CD+i, fue la encargada de presentar los resultados. En este 2023, participaron 100 estudiantes consultores (47 en 2023 - I y 53 en 2023 - II) quienes desarrollaron excelentes proyectos. Desde soluciones innovadoras hasta análisis detallados, cada consultoría realizada evidenció el compromiso y la destreza de estos jóvenes ingenieros. Se atendieron un total de 29 casos de consultoría. Entre los temas de los casos atendidos se encuentran:

• Mercadeo y ventas: 10
  • Gestión ambiental: 4
  • Gestión estratégica: 3
  • Estructuración de costos: 3
  • Procesos: 3
  • Mercadeo y ventas + Gestión de la información: 1
  • Procesos + Gestión de información:1
  • Procesos + Programación y desarrollo: 1
  • Nuevas oportunidades de negocio: 1
  • Factor egresados (acreditación): 1

Durante el evento, algunos estudiantes líderes y consultores de los grupos estudiantiles y el semillero que participaron en este proceso, compartieron su testimonio sobre lo que significó tener esta experiencia profesional, los logros que obtuvieron como equipo de trabajo y compartieron breves palabras de agradecimiento y motivación. Los docentes resaltaron la importancia de este tipo de experiencias prácticas en la formación de los futuros ingenieros, mientras que los usuarios de las consultorías que se encontraban presentes: Cenelia Cano, del Club Mujeres y Familia de la vereda El Vergel del Corregimiento de San Antonio de Prado y Daniel Hoyos, egresado de Ingeniería de sistemas y Líder de la Fundación Colombian Virtual Reality, quienes expresaron su gratitud por las soluciones creativas aportadas por los estudiantes consultores y resaltaron la importancia de la presencia de la universidad en los territorios y el aprendizaje mutuo que se logra con estos proyectos.

La jornada también estuvo marcada por el reconocimiento a estudiantes consultores destacados en 3 categorías:

1. Los equipos de Estudiantes Consultores que se destacaron por haber realizado un proceso de consultoría que fue más allá de los mínimos establecidos en la metodología, profundizando en el análisis de la situación abordada y en la interacción con los usuarios de la consultoría, logrando así una mayor participación de los usuarios en el proceso y sus resultados.

El primer grupo reconocido hizo parte del consultorio en el 2023 - 1 y atendieron la consultoría de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Úrsula del municipio de Santa Bárbara. Ellos fueron:

• Juan Esteban Herrera Gaviria
  • Angélica María Flórez Moreno
  • Valeria Alcaraz Villa
  • Daniela Velásquez Vanegas
  • Elena Marcela Quevedo Mejía

2. Reconocimiento a quienes se destacaron por su desempeño como Estudiantes consultores, por haber asumido un rol de liderazgo en el proceso de consultoría, tanto de manera individual como con los equipos de trabajo de los que formaron parte, logrando no sólo aportar sus conocimientos en el proceso sino también facilitando la coordinación de tiempos y la integración de los conocimientos del equipo en los entregables del proceso.

• Johan Manuel Gutiérrez Sabogal
  • Ana María Maya Jaramillo
  • Yuliana Osorio Macías
  • Jesús David Fabra Meza
  • Emmanuel Cuartas Giraldo
  • Eber David Baracaldo Galeano
  • Hinara Pastora Sánchez Mata
  • Henry Alejandro Gómez Gómez
  • Alejandro Álvarez Correa
  • Jennyfer Quintero Gallego

3. La tercera categoría también destacó el desempeño de Estudiantes consultores, en este caso, por su resiliencia y recursividad durante el proceso, al haber desarrollado de manera satisfactoria la consultoría a pesar de haber tenido que cambiar de caso durante el semestre, teniendo incluso que realizar el proceso en un menor tiempo, pero cumpliendo con las mismas actividades y entregables.

• Juan Rafael Ramírez Builes
  • Jeimy Marcela Burbano Vallejo
  • Sayaana Valeria Diaz Rivero
  • Karen Valentina Morales
  • María Alejandra Arteaga Álvarez
  • Andrés Felipe Jácome hincapié
  • Yerson Alarcón

Finalmente se hizo un reconocimiento especial a la Ingeniera Administradora Daniela Maya Arcila, recién egresada, quien con su trabajo de grado: “Valoración del desempeño del Consultorio Empresarial del Centro de Desarrollo e Innovación en Ingeniería de la Facultad de Minas” entregó un insumo de alta importancia para la identificación de buenas prácticas en el ejercicio de la consultoría estudiantil y para la medición de la percepción de los participantes en el proceso.

El evento concluyó con un ambiente de celebración e interacción. Estudiantes, docentes y líderes empresariales y territoriales compartieron momentos de networking, fortaleciendo así los lazos entre la academia y el sector productivo. El Consultorio CD+i reafirmó su compromiso de seguir siendo un espacio de innovación y aprendizaje para las generaciones futuras.

Por/ACG