A través de la cooperación entre las facultades y las sedes de presencia nacional de la Universidad Nacional de Colombia, se busca aumentar la cobertura de programas de pregrado.

La Facultad de Minas ofertará 2 programas en la Sede Orinoquía y 1 en la Sede Amazonía, gracias al Programa de Fortalecimiento de las Sedes de Presencia Nacional, estipulado en la Resolución 1271 del 5 de diciembre de 2023 emitida por la rectoría donde se reglamentó “el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) a los programas curriculares de pregrado ofrecidos en las Sedes, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco, para el primer periodo académico de 2024”.

El objetivo general de este proyecto, según el Acuerdo 016 de 2023 es "consolidar el carácter nacional de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva del desarrollo con equidad de sus regiones, a través de la promoción de una formación integral inclusiva y pertinente en los territorios y la democratización del acceso al conocimiento con alta calidad, sobre la base de una cobertura responsable y sostenible en el tiempo".

Según Eva Cristina Manotas Rodríguez, vicedecana académica, con este proyecto la Facultad de Minas llevará a la Sede de Orinoquía, los programas completos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa; y a la Sede de Amazonía, todo el programa de Ingeniería Ambiental. “Vamos a desarrollar con todas nuestras capacidades estos programas en las dos cohortes del 2024, el propósito es brindar una educación inclusiva y de calidad mediante la oferta de nuevos cupos para estudiantes en estos dos semestres de 2024".

La docente añadió que, “este tipo de estrategias se pueden lograr gracias a la articulación, cooperación y colaboración, entre las facultades que son las que tienen los programas y las Sedes de presencia nacional donde se ofertan los pregrados. Es importante resaltar que los programas tendrán la base y el sello de la Facultad de Minas, pero adaptados a las necesidades de las comunidades y los territorios”.

Al respecto Daimer Higuita López, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial y quien se encuentra liderando este proyecto con la Sede Orinoquía, expresó que la Facultad y la UNAL continúan fortaleciendo su quehacer misional en la formación integral de jóvenes capaces de transformar sus territorios y desde ellos constuir nación. Serán profesionales agentes de cambio, con las aptitudes necesarias para seguir aportando al desarrollo y crecimiento de sus comunidades.

Este proyecto contempla, la oferta de programas de pregrado, no solo de la Facultad de Minas, sino de todas las facultades de la UNAL y sus diferentes pregrados, en un trabajo de cooperación y articulación con las Sedes de presencial nacional, Amazonía, Caribe, Orinoquia y Tumaco.

Si quieres saber más sobre esta noticia, te invitamos a estar pendiente de nuestros boletines: https://minas.medellin.unal.edu.co/comunicaciones/boletin-somosminas