Tres estudiantes, dos de posgrado y uno de pregrado ocuparon los primeros lugares en el Latinamerica and Caribbean Regional Student Paper Contest 2023 que se desarrolló en Trinidad y Tobago.

student-paper-contest-2023.jpg

De izquierda a derecha:  Stephania Rosales Delgado, Juan Camilo Rojas Barrientos y María Camila Benjumea.

El Latinoamerica and Caribbean Regional Student Paper Contest es una competencia organizada por la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés), la cual coordina 14 concursos regionales de trabajos de estudiantes a nivel de pregrado, maestría y doctorado, en el que los estudiantes compiten entre sí, en cada región, por la oportunidad de avanzar al Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE).

En este encuentro la Facultad de Minas tuvo una destacada participación, Stephania Rosales Delgado, estudiante Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos, ocupó el primero lugar en la categoría de posgrados, con su trabajo titulado: “Simultaneous Development and Injection of Carbon Quantum Dot-Based Bio-Nanotracers in Complex Flow Patterns for Well-To-Well Connectivity Detection - From Lab to Field”.

Rosales Delgado expresó que fue una experiencia muy retadora, porque su formación es en Ingeniería Biológica y no en Ingeniería de Petróleos, a su vez era la primera experiencia en una competencia en la que tenía que presentar el trabajo completamente en inglés, sin embargo, recalcó que fue muy agradable, el conocer la cultura de otro país, aprender de otras investigaciones e intercambiar conocimientos.

Igualmente, Juan Camilo Rojas Barrientos, ocupó el primer lugar a nivel de pregrado con su trabajo titulado: “Identificación de zonas potenciales de recarga de acuíferos para almacenamiento de CO2 en la cuenca Sinú-San Jacinto en Colombia”. Este investigador apasionado por la innovación, es Ingeniero de Petróleos y se encuentra terminando Ingeniería Geológica, su segundo pregrado, bajo la modalidad de doble titulación en la Facultad de Minas.

“La participación en el concurso científico surgió en el proceso de realizar mi segunda tesis de grado en almacenamiento de carbono, el objetivo era unir los conocimientos de mis dos carreras de pregrado para destacar con una investigación vanguardista. Siempre me ha gustado la innovación, entre más vanguardista me parezca una cosa más me hace sentir que vivo en el siglo XXI”, destacó Rojas Barrientos.

También en la categoría de posgrado, María Camila Benjumea, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química, ocupó el segundo lugar, con su trabajo titulado: ´Potencial EOR de tratamientos comerciales basados en tecnologías bio y nano convergentes para un yacimiento apretado colombiano´, según la investigadora, el trabajo presentado fue desarrollado en el marco de un proyecto con la industria y con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, en un proyecto que consistió en la mejora y optimización procesos de recobro mejorado de petróleo (EOR). "En particular, en la inyección de productos químicos dispersos en gas basado en tecnologías convergentes, en este caso, Biotecnología y nanotecnología. Se utilizaron biofluidos a base de residuos agroindustriales y nanopartículas. El comportamiento de los bio-nanofluidos se evaluó mediante pruebas estáticas basadas en interacciones fluido-fluido y fluido-roca para escoger un sistema optimo que será evaluado en pruebas dinámicas y posteriormente en un piloto en Colombia".

Finalmente, extendemos un mensaje de felicitación a los estudiantes quienes dejaron el nombre de la institución en los más alto; tanto Rojas Barrientos como Rosales Delgado, por haber obtenido el primer lugar en este concurso, ganaron un cupo en el Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE) en Dallas, Texas (USA) y representarán a Colombia, allí estarán los trabajos de los académicos más importantes de las universidades más prestigiosas del mundo, ambos estudiantes confían en poder hacer un buen trabajo y lograr otro reconocimiento.