Desde el Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) se vienen desarrollando diferentes sesiones con estudiantes de pregrado de la Facultad de Minas para socializar y apropiar el ´Manifiesto de Ingeniería para la Vida´.

104 estudiantes de los diferentes programas de ingeniería, además de 16 Representantes Estudiantiles de la Facultad de Minas han participado de las sesiones de apropiación del ´Manifesto de Ingeniería para la Vida´, una apuesta de la institución creada en el 2021 con el objetivo de realizar un cambio de perspectiva que tenga como foco a la vida en los territorios.

Según el documento donde se presenta ´El Manifiesto de Ingeniería para la Vida´: "se propone entonces encontrar una nueva forma de ser, estar y relacionarnos con el mundo, plantea la necesidad de formar ingenieros e ingenieras para la vida que puedan entender, diseñar, construir y mantener comunidades donde los sistemas económicos y sociales no vayan en contra de la capacidad inherente de los territorios para sustentar la vida".

A continuación, la profesora Diana López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería nos cuenta cómo ha sido el proceso de apropiación y socialización del manifiesto con la comunidad universitaria, y la recepción por parte de los estudiantes en esta sesiones...

Al respecto, Diego Alexander Herrera Uribe, profesional de apoyo del Instituto de Educación en Ingeniería, expresó que estas sesiones hacen parte de la misión principal que tiene el instituto, gestionar espacios de formación, reflexión, investigación, creación y producción de conocimiento pedagógico sobre la educación en ingeniería.

A continuación, Herrera Uribe nos describe cómo nace esta estrategia y cómo se desarrollan estos espacios con los estudiantes de pregrado de la Facultad de Minas...

Finalmente, el manifiesto es un proyecto en Ingeniería para la vida que busca crear las condiciones para que La Facultad de Minas continúe siendo un centro estratégico de aprendizaje, conocimiento e innovación para el bienestar de las comunidades universitaria, regional y nacional.