Esta convocatoria fue formulada desde los enfoques de género y territorial, para vincular a doctoras y jóvenes investigadoras en la formación de alto nivel.

"Análisis de la emergencia de un sistema de innovación inclusivo en el municipio de Sahagún, Córdoba para atender problemáticas asociadas a la exclusión social como una forma de violencia estructural", es el nombre del proyecto que desarrollará, María Luisa Villalba Morales, quien hará su estancia posdoctoral y Claudia Marcela Bula Rodríguez quien será la joven investigadora. Ambas egresadas de la Facultad de Minas, integran la lista de las 214 mujeres científicas ganadoras del Programa Orquídeas, Mujeres en la Ciencia: Agentes Para la Paz, una estrategia liderada por el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación (Minciencias) que tiene como objetivo promover el cierre de brechas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que contribuye a la democratización de la ciencia en los territorios para fortalecer la producción de conocimiento científico con enfoque diferencial, para intervenir las problemáticas sociales, económicas, productivas y ambientales que requiere la transformación del país.

María Luisa Villalba Morales, quien recientemente se graduó del programa del Doctorado en Ingeniería en Industria y Organizaciones y ahora realizará su investigación posdoctoral, explicó que este proyecto busca aplicar el modelo basado en agentes desarrollado en su tesis doctoral para representar los sistemas de innovación inclusivos, el cual será ajustado a las características y condiciones de la población de Sahagún, con el fin de poder analizar, a través de la simulación de escenarios, la emergencia de un sistema de innovación inclusivo en esta población. "La importancia de un sistema de innovación inclusivo radica en que este puede aportar a la reducción de la exclusión social, la que a su vez es considerada un tipo de violencia estructural, por lo tanto, el desarrollo de este proyecto podrá contribuir a identificar elementos necesarios para que, a través de la innovación se pueda propender por la reducción de la violencia a la que están sometidas poblaciones excluidas".

Yesenia Olaya Requene, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia expresó que “se trata de la primera vez que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con una convocatoria formulada desde el enfoque de género y territorial, para vincular a doctoras y jóvenes investigadoras en la formación de alto nivel. Las iniciativas seleccionadas apuntan a la eliminación de todas las formas de violencia, en consonancia con el objetivo de la política orientada por misiones, específicamente en la misión de Ciencia para La Paz”.

Villalba Morales, añadió que "saber que se trabajará con comunidades ubicadas en todo el país y que estoy dentro de un grupo de 100 doctoras que están siendo financiadas con esta oportunidad, es increíble, me hace feliz y me siento orgullosa de pertenecer al grupo de investigación en innovación y gestión tecnológica de la Facultad de Minas dirigido por el profesor Walter Lugo Ruiz Castañeda, de poder representar a las mujeres científicas y de replicar los conocimientos. Se siente más satisfactorio poder hacer ciencia, sabiendo que tenemos el apoyo a nivel nacional y el apoyo del Minciencias. No solo por la parte económica, sino por la apuesta que le están haciendo a estas iniciativas".

El Programa Orquídeas, se desarrolló a través de una convocatoria pública y financiará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con la vinculación de mujeres científicas que serán agentes para la Paz, en total, 107 doctoras y 107 jóvenes investigadoras e innovadoras, para una inversión de más de 20 mil millones de pesos, en una serie de propuestas que apuntan a la eliminación de todas las formas de violencia.

A continuación, Villalba Morales nos cuenta más detalles sobre el proyecto y sobre el acto de reconocimiento presidido por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, en la Casa de Nariño.

Según el comunicado de presidencia, Gustavo Petro en su emotivo discurso exaltó sobre las mujeres científicas “ustedes son la luz de la sociedad en los diferentes ámbitos porque tienen que resolver problemas, el saber está ligado a la resolución de los problemas, y esa solución es el crecimiento del saber”. Así mismo indicó: “hoy tenemos al frente la solución de unos problemas como la crisis climática y ese es uno de los objetivos de esta ayuda estatal, en cómo dirigir la investigación para ayudar a superar la crisis”.

Cortesía @MincienciasCo

Claudia Marcela Bula Rodríguez joven investigadora quien acompañará a Villalba Morales en este proyecto, nos asegura a continuación cuáles fueron las sensaciones al haber ganado esta convocatoria, sobre el proyecto y el reconocimiento realizado por el Gobierno...

Finalmente, este proyecto el cual se desarrollará a lo largo de un año también buscará analizar cuáles son las condiciones que propician la emergencia del sistema de innovación inclusivo de Sahagún a través de la experimentación de diferentes escenarios generados en el modelo y caracterizar los diferentes elementos (entorno, necesidades, agentes y capacidades) que podrían hacer parte del sistema de innovación inclusivo de este municipio.