Escudo de la República de Colombia

Ingeniero(a) Administrador


Nombre del Programa: Ingeniería Administrativa

Código SNIES: 125

Año de Creación: 1960

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3528

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 167

El programa de Ingeniería Administrativa pertenece al Área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y su misión es formar profesionales con capacidad de gestionar organizaciones y sus procesos, combinando la visión sistémica de la administración con el rigor y el método de la ingeniería, optimizando la interacción de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a través del diseño y gestión eficiente de sistemas para la generación de bienes y servicios que aseguren tanto la satisfacción del cliente, como la productividad y competitividad de la organización.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Administrativa forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Para cumplir esto, es necesario formar profesionales íntegros con una sólida formación académica en economía y finanzas, administración y mercadeo, que utilicen el pensamiento sistémico en la toma de decisiones. Por tal motivo, a través del Acuerdo 074 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio de la formación de profesionales íntegros e idóneos, capaces de generar, diseñar, administrar, producir estrategias y medios para la producción de bienes y servicios en los cuales interactúan personas, maquinaria, materiales, energía e información.

- Enmarcar su ejercicio profesional en la realidad socioeconómica, los aspectos técnicos y culturales del país, y la protección ambiental.

- Promover la reflexión a nivel nacional sobre la Ingeniería Administrativa que el país requiere para su desarrollo tecnológico e industrial.

Objetivos Específicos

Para cumplir con el objetivo general se hace énfasis específicamente en la formación y desempeño profesional. La carrera de Ingeniera Administrativa prepara profesionales:

- Con habilidades matemáticas y analíticas que les permitan un mejor desempeño en su campo profesional.

- Con liderazgo, capacidad para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios..

- Con capacidad y habilidad para gerencial, coordinar y controlar las áreas empresariales de personal, financiera, de sistemas de información y mercadeo.

- Capacitados para gestar, diseñar, adquirir financiamiento y poner en marcha empresas propias y con asociados.


Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Es igual de importante que los Ingenieros Administradores empleen sus conocimientos con creatividad y experiencia en un contexto social, técnico y económico, en dirección, planeación, organización ejecución y control de sistemas para la utilización racional de los recursos humanos, físicos, financieros, técnicos y tecnológicos en empresas gubernamentales y privadas.

Perfil Profesional

El Ingeniero (a) Administrador(a) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y rectitud”, con sólida formación científica, que le permite desempeñarse profesionalmente en organizaciones públicas y privadas, y en los sectores económicos de producción y servicios para:

  • Dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros, tomando decisiones eficientes y oportunas.
  • Administrar, coordinar y analizar las áreas: financiera, de mercadeo, de recursos humanos, de sistemas, económica y de producción.
  • Tomar decisiones y diseñar políticas de inversión y financiamiento.
  • Diseñar, adquirir financiamiento y poner en marcha empresas propias y con asociados.
  • Usar habilidades matemáticas y analíticas que les permitan un mejor desempeño en su campo profesional.
  • Liderar y tomar decisiones, y adaptarse con facilidad a los cambios.

Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas son:

  • Finanzas: Administración, finanzas, planeación financiera e inversiones. Recomendación, gestión y evaluación de inversiones financieras (renta fija, renta variable y otros instrumentos) y en sector real; elaboración de presupuesto financiero y tesorería; evaluación de alternativas de financiación, crédito y políticas de endeudamiento; estructura de capital; cubrimiento y gestión de riesgos; valoración de empresas y de instrumentos financieros.
  • Administración y gerencia: Asuntos corporativos como estrategia y planes internos y de mercado, políticas de crecimiento organizacional, fusiones y adquisiciones, unidades estratégicas y nuevas líneas de negocio. Gestión por procesos, diseño y evaluación de los procesos (misionales, no misionales y de apoyo), indicadores de gestión; en departamentos de personal y gestión humana, políticas de remuneración e incentivos, productividad del personal y diseño de cargos; en gestión de tecnología, políticas de innovación y desarrollo tecnológico, investigación aplicada y desarrollo para la innovación.
  • Mercadeo: Estrategias de venta y planes de mercadeo por productos, por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio, investigación de mercados, gerencia de marca y mercadeo internacional.
  • Logística: Administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de organizaciones (supply chain management), por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional.
  • Investigación de operaciones y sistemas: Asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido (inventarios), aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: Estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, gerencia y administración de recursos financieros (flujo de fondos), administración y cálculo del capital del trabajo, costeo del proyecto, determinación de estructura óptima de capital y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 153 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 25 de 2019

Acuerdo 81 de 2021

Acuerdo 88 de 2021

Acuerdo 14 de 2022

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 074 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 216 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 41 4 45
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 69 19 88
Créditos de Libre Elección 33  0 33
Total Plan de Estudios    166

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Administrativa.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 38 8 46
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 64 24 88
Créditos de Libre Elección 33  0 33
Total Plan de Estudios    167

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Administrativa.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil ANEIAP y PREXIA


ANEIAP-PREXIA

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral

Ingeniero(a) Industrial


Nombre del Programa: Ingeniería Industrial

Código SNIES: 121

Año de Creación: 1967

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3537

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 176

El programa de Ingeniería Industrial pertenece al Área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y su misión es ofrecer un programa de formación integral con excelencia académica que interprete cabalmente las necesidades del país, abierto a todos los sectores de la población y que permita un desarrollo industrial eficiente en el uso de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y ambientales que contribuya a una mejor calidad de vida para todos los colombianos.


Objetivos de Formación del Programa

En la Universidad Nacional Sede Medellín, el programa pretende formar profesionales idóneos e íntegros, con capacidad para conocer, analizar, planear, programar, diseñar, optimizar, ejecutar, evaluar, controlar y mejorar la producción de bienes y servicios, en sistemas productivos en los cuales interactúan talento humano, tecnología, materiales, capital, información y medio ambiente Por tal motivo, a través del Acuerdo 077 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio de la formación de profesionales íntegros e idóneos, capaces de generar, diseñar, administrar, producir estrategias y medios para la producción bienes y servicios en los cuales interactúan personas, maquinaria, materiales, energía e información. Enmarcar su ejercicio profesional en la realidad socioeconómica, los aspectos técnicos y culturales del país y la protección ambiental.

- Promover la reflexión a nivel nacional sobre la Ingeniería Industrial que el país requiere para su desarrollo tecnológico e industrial.

Cumplir con estos objetivos, en el programa se hace énfasis específicamente en la formación y desempeño profesional, que es posible desarrollar en cuatro grandes áreas:

- Sistemas de producción.

- Sistemas, información y automatización.

- Administración.

- Análisis y evaluación integral de proyectos.


Perfil del Aspirante

Personas con interés en las áreas productivas y dispuestas a interactuar con el talento humano, la tecnología, la información y el aprendizaje continuo.

  • Debe poseer facilidad en áreas de matemáticas y ciencias, y buscar la aplicación de los conceptos estudiados, buscar explicación a los fenómenos mecánicos, químicos, eléctricos e intentar replicarlos y mejorarlos.
  • Capacidad crítica para el análisis y toma de decisiones, y de comunicación para relacionarse utilizando diferentes formas de expresión.

Perfil Profesional

El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas se debe desenvolver simultáneamente en cuatro grandes áreas:

  • Sistemas de producción.
  • Sistemas de información.
  • Administración del talento humano.
  • Análisis y evaluación integral de proyectos.

 

Estas áreas sintetizan las competencias profesionales y de formación básicas del programa de Ingeniería Industrial. La flexibilidad curricular permite que los estudiantes profundicen en temas específicos, como Ingeniería de software, Estadística, Economía, Finanzas, Producción, Investigación de operaciones y Mercado de valores.El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas ve la producción con un enfoque sistémico de mejoramiento continuo, esta visión de conjunto le permite tomar decisiones mucho más acertadas en el contexto actual de globalización para lograr una mayor competitividad de la industria y por lo tanto aportar al desarrollo económico del país.Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas son:

  • Relaciones Industriales: administración de la relación empleador – trabajador, salud ocupacional, contratación, evaluación de productividad y costeo de los factores productivos.
  • Diseño Industrial: soluciones en creación, desarrollo y rediseño de nuevos productos y procesos de producción, a nivel industrial y de planta, gerencial en administración y mercadeo, en estrategia de operaciones, logística y de abastecimiento y distribución.
  • Ingeniería de Producción: desarrollo de técnicas y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos de organización, diseño y planeación de sistemas productivos, programación de la producción, administración y control de calidad.
  • Logística: en gestión logística, administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de la empresa (supply chain management), por líneas de producto o unidad estratégica de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional.
  • Investigación de operaciones y sistemas: investigación de operaciones, asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido, aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Seguridad industrial: diseño e implementación de sistemas de seguridad industrial, evaluación de riesgos y peligros ambientales, administración de programas de salud ocupacional y diseño de mapas de riesgo.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, costeo del proyecto y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 159 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 33 de 2019

Acuerdo 78 de 2021

Acuerdo 15 de 2022

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 077 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 219 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 45 4 49
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 81 9 90
Créditos de Libre Elección 35  0 35
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Industrial.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 49 4 53
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 75 12 87
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    176

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Industrial.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil ANEIAP y PREXIA


ANEIAP-PREXIA

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral

Título Otorgado: Ingeniero(a) Geólogo(a)


Nombre del Programa: Ingeniería Geológica

Código SNIES: 126

Año de Creación: 1911

Área Curricular: Área Curricular de Recursos Minerales

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3536

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 180

El programa de Ingeniería Geológica forma profesionales íntegros e idóneos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, ciencias y técnicas de la ingeniería, ciencias geológicas y de la ingeniería geológica, al diseño y construcción de obras civiles, a la exploración y explotación de recursos minerales y aguas subterráneas, la investigación, prevención y mitigación de desastres de origen natural y al diseño y evaluación y adaptación de soluciones alternativas a los daños causados por ellos o por la acción del hombre.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Geológica forma profesionales sobre una base científica, industrial, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 078 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivo General

Formar profesionales íntegros e idóneos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, ciencias y técnicas de la ingeniería, ciencias geológicas y de la ingeniería geológica, al diseño y construcción de obras civiles, a la exploración, caracterización y explotación de recursos minerales y aguas subterráneas, la investigación, prevención y mitigación de desastres de origen natural y al diseño, evaluación y adaptación de soluciones alternativas a los daños causados por ellos o por la acción del hombre.

Objetivos Específicos

Las características de formación del Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, le permiten estar en capacidad de:

- Explorar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos). Además de lo anterior, puede participar en la explotación y gestión técnica, económica y ambiental las aguas subterráneas y el petróleo.

- Evaluar las características geológico – mecánicas, económicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad, diseño, construcción y gestión de los diferentes proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.

- Identificar y evaluar amenazas y riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.

- Investigar y caracterizar los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria. Además, entender, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.

- Investigar con criterio científico las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotécnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y para la preservación del patrimonio geológico.

- Identificar, evaluar y gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.

- Identificar las características físico-naturales y los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos requeridos para una adecuada planificación de los usos del suelo urbano y rural.

- Está en capacidad de gestionar y generar cartografía temática, utilizando sistemas de información geográfica.


Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. El aspirante debe poseer disciplina, capacidad de trabajo, responsabilidad, y debe ser curioso frente a los fenómenos ocasionados por la dinámica terrestre. Debe mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística e irradiar sensibilidad social.

Perfil Profesional

El Ingeniero Geólogo de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: Trabajo y Rectitud, con sólida formación científica, con capacidad de:

  • Explorar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos). Además de lo anterior, puede participar en la explotación y gestión técnica, económica y ambientalmente las aguas subterráneas y el petróleo.
  • Evaluar las características geológico – mecánicas, económicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad diseño, construcción y gestión de los diferentes proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.
  • Identificar y evaluar amenazas y riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.
  • Investigar y caracterizar los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria.
  • Investigar con criterio científico las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotécnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y para la preservación del patrimonio geológico.
  • Monitorear, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.
  • Identificar, evaluar y gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 158 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 08 de 2022

Acuerdo 32 de 2019

Acuerdo 87 de 2021

Acuerdo 77 de 2021

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 078 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Resolución 218 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 32 12 44
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 84 16 100
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Geológica.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 30 12 42
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 57 45 102
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Geológica.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupos Estudiantiles AAPG - ACGGP - SEG


AAPG - ACGGP - SEG

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral

Ingeniero(a) Ambiental


Nombre del Programa: Ingeniería Ambiental

Código SNIES: 55189

Año de Creación: 2009

Área Curricular: Medio Ambiente

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3529

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 174

El programa de Ingeniería Ambiental se desarrolla bajo una visión de un futuro enmarcado en el desarrollo sostenible, que lleve al equilibrio económico y social mediante el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y la disminución del deterioro de los recursos.Trata de enfrentar de manera integral, problemáticas como el agotamiento y dependencia de la fuente energética primaria para el país y el mundo, los conflictos alrededor de la disponibilidad del agua y su calidad, las desigualdades en el uso del territorio/suelo, los modelos de industrialización que imparten los países desarrollados, la pérdida de la identidad en los procesos de producción, el deterioro de la biodiversidad, mediante la investigación y el desarrollo de energías renovables, estrategias de ordenamiento territorial, inclusión y adaptación de tecnologías, entre otros.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Ambiental, forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 080 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Formar ingenieros capaces de aplicar criterios científicos y técnicos para la construcción del futuro con sostenibilidad de los sistemas naturales y ambientales, y aplicados para la solución de problemas que afecten los ecosistemas y el medio ambiente en general.

- Formar Ingenieros con un enfoque holístico que integren la ingeniería, las ciencias básicas y las sociales y que lideren el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales.

- Formar Ingenieros con capacidad y habilidad para diseñar, ejecutar, evaluar proyectos, y proponer alternativas tendientes a prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales.

- Formar profesionales con calidad humana, compromiso social, sentido de pertenencia con el país y ética; conscientes de su papel como profesionales en la protección e intervención responsable del manejo y transformación del ambiente.


Perfil del Aspirante

El programa de Ingeniería Ambiental está concebido para personas con vocación y gusto por el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y humanas, el trabajo en equipo, la actividad constante y la innovación. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad.

 

El aspirante debe poseer disciplina y capacidades de comunicación, análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender, mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística, desarrollar habilidades de comparación, análisis, síntesis, experimentación y participación. Es importante que los aspirantes tengan la disposición de enfrentarse a los retos ambientales contemporáneos con la actitud de un actor propositivo de soluciones.

 

Se buscan personas con alta sensibilidad hacia la problemática socioambiental, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, que profesen respeto por la vida en todas sus formas, y que estén interesadas en el mejoramiento de la calidad de la vida de la población, y en el desarrollo sostenible y en armonía con el entorno.

Perfil Profesional

Los egresados del programa de Ingeniería Ambiental son profesionales con un alto sentido ético y social, visión amplia, idóneos en lo técnico, solventes desde el punto de vista conceptual y con gran capacidad de interacción transdisciplinaria, con formación básica en ciencias y herramientas modernas de análisis y diseño, con capacidad de desempeñarse profesional y científicamente en empresas privadas, empresas de consultoría, entidades del Gobierno, Ministerios, Corporaciones Regionales, Oficinas de Planeación Departamentales y Municipales, Universidades y centros de investigación públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, Acciones Comunales, entidades sin ánimo de lucro, etc. Además, algunos de los egresados continuarán con estudios de posgrado (Maestría y Doctorados), abordando temas ambientales.En particular, el ingeniero ambiental de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, debe ser un profesional en capacidad de:

  • Generar soluciones tanto ambientales como económicamente viables para la industria, en donde se garantice la preservación y el uso racional de los recursos para las futuras generaciones.
  • Participar en proyectos de ordenamiento territorial que respondan a la inclusión social de las comunidades, partiendo de la evaluación de los factores culturales, físicos, bióticos, políticos, económicos y sociales para el buen manejo de los recursos naturales.
  • Diseñar planes de prevención, tratamiento, análisis y control de los agentes contaminantes para garantizar los niveles mínimos de calidad en el medio ambiente.
  • Minimizar los efectos negativos y garantizar el cumplimiento de las normas sobre calidad ambiental.
  • Estar a la vanguardia de lo que imparte la globalización en temáticas ambientales.
  • Analizar los agentes inmersos en los conflictos generados por propuestas ya bien sea de  soluciones ambientales, de desarrollo de nuevas tecnologías o investigaciones en materia de contextos ambientales y del uso de los recursos.
  • Realizar análisis económicos de los recursos naturales y los impactos sobre ellos.
  • Formular propuestas empresariales que conduzcan al asesoramiento ambiental de la industria, la economía y la educación.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 154 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 36 de 2019

Acuerdo 75 de 2021

Acuerdo 82 de 2021

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 080 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 011 de 2012

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 57 7 64
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 54 21 75
Créditos de Libre Elección 35  0 35
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Ambiental.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 49 20 69
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 45 24 69
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Ambiental.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil AMET


AMET

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral

Título Otorgado: Ingeniero(a) de Minas y Metalurgia


Nombre del Programa: Ingeniería de Minas y Metalurgia

Código SNIES: 118

Año de Creación: 1887

Área Curricular: Área Curricular de Recursos Minerales

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3532

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 180

La Ingeniería de Minas y Metalurgia es la rama de la ingeniería que estudia la explotación y extracción de recursos minerales de la corteza terrestre, y por lo tanto es pertinencia de ella, estudiar, analizar y fomentar la innovación y/o adaptación tecnológica dentro de cada uno de los diferentes procesos involucrados en las explotaciones minero-metalúrgicas, en la gestión, la ejecución y el control en todas y/o cada una de las fases de un proyecto minero-metalúrgico.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia, forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 075 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales:

El programa curricular de Ingeniería de Minas y Metalurgia tiene definidas dos áreas de conocimiento en su formación profesional de ingeniería: Técnicas de Explotación Minera y Metalurgia Extractiva.

Son objetivos del área de Técnicas de Explotación Minera:

- Estudiar, analizar, diseñar y planear las distintas fases de un proyecto del sistema de producción de mina, considerando los modelos de depósitos minerales y cómo esto afecta los procesos y operaciones unitarias que son inherentes a las diferentes modalidades de explotación subterránea y/o cielo abierto, e implicando diferentes aspectos tales como seguridad y medio ambiente. Subáreas: evaluación de depósitos minerales, mecánica de macizos rocosos, arranque y manejo de materiales, adecuación ambiental y cierre de minas.

Son objetivos del área de Metalurgia Extractiva:

- Estudiar, analizar y diseñar el sistema de producción de planta, considerando la ingeniería de procesos en las diferentes modalidades de beneficio y extracción metalúrgica, y que conducen al diseño, optimización y control de plantas minero metalúrgicas. Subáreas: reducción de tamaño o conminución, separación selectiva de fases (sólido/líquido y sólido/sólido) y extracción metalúrgica.


Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Tener como competencia básica la comunicación efectiva en lenguaje escrito, gráfico y simbólico. Estar en capacidad de resolver y evaluar problemas de la tecnología en la ingeniería usando las ciencias naturales y las matemáticas. Saber argumentar, formular hipótesis, dar razón de una afirmación, plantear el porqué, justificar, demostrar y establecer relaciones causales. Así como crear alternativas que puedan aplicarse en un contexto determinado; y por lo tanto, se espera que la solución propuesta corresponda a las circunstancias que aparecen en la formulación de un problema

Perfil Profesional

El Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, entre los campos de acción en los cuales puede desempeñarse son:

  • La industria minero-metalúrgica, en aspectos técnicos propios de cada tipo de industria, que implican la solución de problemas operativos, lo cual conduce a un incremento de productividad y del valor agregado.
  • El sector público, en la gestión, asesoría y funciones propias de la administración pública en el sector minero-metalúrgico.
  • Técnicas afines de la minería; voladuras, demoliciones con explosivos, tunelería y geotecnia.
  • Funciones derivadas de la minería y de la metalurgia; consultoría, asesoría, gestión, docencia e investigación.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 161 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 09 de 2022

Acuerdo 11 de 2022

Acuerdo 61 de 2020

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 075 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Resolución 804 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 29 16 45
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 78 21 99
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería de Minas y Metalurgia.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 30 16 46
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 74 24 98
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería de Minas y Metalurgia.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil ARMA - SME


ARMA - SME

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral